Cíclidos México

Fundamentos de la química del Agua

El pH del agua

El grado de acidez o alcalinidad del agua se expresa en términos de pH, que literalmente significa “potencial de hidrógeno”. La escala está basada inversamente en la concentración de iones de hidrógeno en el agua: cuantos más iones de hidrógeno, mas ácida será el agua y menor el valor del pH. La escala del pH varía desde 0 (muy ácido) a 14 (muy alcalino), mientras el valor de 7 para pH, equivale al valor neutro.

Escala de pH

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Muy acido Rango para cíclidos muy alcalino

La escala es logarítmica, lo que implica que un pH de 8.0 representa una disminución de 10 veces en la concentración de iones de hidrógeno con respecto a un pH de 7.0. Un cambio aparentemente pequeño en el pH, por ejemplo de 6 a 8, representa un descenso de 100 veces en la concentración de iones de hidrógeno, lo que produce un estrés severo en muchos peces. Existen muchas pruebas para medir el pH, como tiras de papel indicador, equipos líquidos y medidores electrónicos.

Dureza del agua

La dureza del agua está relacionada con la cantidad de sales disueltas en ella. Hay dos tipos de dureza que interesan a los acuarofílicos, la dureza total o general (GH), relacionada con los niveles de calcio y magnesio en el agua y la dureza de carbonatos, relacionada con las cantidades de carbonato/bicarbonato presentes. La dureza del agua se mide con diferentes escalas, como los grados de dureza alemana (°dH). En esta escala el agua con una dureza de 3°dH o menos, se califica como “blanda” (es decir, con bajo contenido en sales disueltas), mientras que el agua con valor de dureza por encima de 25°dH se denomina muy dura (es decir, muy rica en sales disueltas). Una escala alternativa se basa en miligramos de carbonato de calcio (CaCO3) por litro, que también se expresa en partes por millón (ppm). También existen equipos de análisis comerciales.

Dureza del agua en términos comparativos

°dH mg/litro CaCO3 Consideración

3 0-50 Blandas
3-6 50-100 Blandas moderadas
6-12 100-200 Duras ligera
12-18 200-300 Duras Mod.
18-25 300-450 Duras
Más de 25 Más de 450 Muy duras

Para que existan descensos o ascensos en el valor del pH todo está en virtud del valor que se tenga en kh, pues tanto pH como kh están muy ligados, en el caso de querer «bajar» el valor de pH, se requiere un valor de «3» en kh, de lo contrario si el valor kh es alto se genera el famoso efecto tampón por lo que si se tiene un kh de 10 seguro el pH estará por encima del 7.8, por lo que ni agregando turba, co2, pH minus o algún tipo de ácido comercial se reducirá el valor de pH.

Es importante conocerlo por que continuamente hay dudas de cómo se puede reducir el pH de manera natural y sin estresar a los peces pero desafortunadamente tenemos el problema que el agua de grifo viene siempre con un kh alto por lo que si se desea reducir de manera natural el valor kh se tiene que hacer una mezcla tanto de agua de grifo con alguna de mejor calidad, sea el caso de agua bidestilada u ósmosis, en la cantidad necesaria para que kh llegue a un valor de 3 y entonces si al agregar aportar tanto co2 o turba o demás el pH bajara de manera natural.

En el caso contrario de que se tenga agua con un kh de 0, el pH de esta será a partir de entre 5.0 y 6.5, lo que para cíclidos sería un pH demasiado bajo, en este caso para querer subir el kh se puede emplear dos alternativas, una aumentar el valor kh igual mezclando agua de grifo en mayor cantidad con una poca de destilada u ósmosis, y segundo utilizar algún tipo de material calcáreo sea rocas, conchas y demás que aporten calcio al agua y esto provoque que el kh adquiera un valor por encima de 3 para que se eleve ligeramente el valor de pH.

Autores: Francisco Javier Fernández Ramírez y Fernando López

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »