Cíclidos México

Herichthys deppii (Heckel, 1840)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Nombres comunes

Cíclido Nautla

Antiguas nomenclaturas

El mundialmente reconocido Robert Rush Miller llegó a pensar que se trataba del enigmático Herichthys geddesi (Regan, 1905) cuyos 6 ejemplares tipo de dicha especie se encuentran actualmente en Londres, Inglaterra catalogados como BMNH 1880.4.7.40-45.

Dicho nombre se utilizó en la literatura reciente hasta el año 2004, en que se demostró (De La Maza, 2004), la localidad tipo de H. geddesi, en los registros de la Colección Ictiológica del Museo de Historia Natural de Londres llevó a la conclusión de que la localidad que aparece como tipo: “Hacienda del Hobo” entre Veracruz y Tampico corresponde a un error ortográfico derivado de la interpretación anglosajona del fonema “J” en la palabra Jobo.

Dicha localidad hoy sabemos corresponde a la actual Ex-hacienda del Jobo, localizada en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz la cual perteneció a Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México. La ex-hacienda es irrigada por algunos afluentes del río Nautla. Lo anterior nos permite descartar a Herichtys geddesi como nombre científico para el cíclido turquesa del río Cazones (Fragmento hecho por Maurico de la Maza)

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys deppii

Distribución

Habita en la vertiente del río Pánuco, en las partes bajas del río Nautla y río Misantla.

Hábitat

Se encuentra principalmente en ríos de corriente moderada, con fondo arenoso y gran cantidad de rocas, las cuales utilizan como refugio

Parámetros del agua

pH superior a 7.4 y dureza que va de moderada a muy alta.

Temperatura

En el rango de 22 °C a 26 °C.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Morfología

Aunque guarda los rasgos característicos del género Herichthys considero que junto con H. labridens son las dos especies de este género que tienen la morfología más similar a los géneros Paratheraps y Vieja. Son comprimidos lateralmente, los machos presentan una cabeza más prominente aún en estados tempranos de su vida, tienen un cuerpo no muy alto.

Coloración

Este cíclido es comúnmente confundido con el H. sp «Cazones» o Turquesa, el cual presenta una coloración base azul turquesa con unas marcas semejantes a las grecas, sin embargo el H. deppii tiene en estado salvaje una coloración sumamente llamativa, siendo la parte del cuerpo de un tono base amarillo, con las características marcas que parten del pedúnculo caudal hacia la parte media del cuerpo, la cabeza es de un color azul intenso pero tiene tonos rojizos tanto en la cara como en la base de las aletas pectorales.

Comportamiento

Son sumamente agresivos, se recomeinda tanques de por lo menos 200 cm de largo, para disminuir la agresividad de esta especie.

Tamaño

Los machos pueden alcanzar los 26 cm mientras que las hembras llegarán hasta los 22 cm.

Mantenimiento

Como ya se mencionó es un pez de carácter muy agresivo, se recomienda mantenerlo en grupos de 6 en edades tempranas hasta que se forme una pareja en un acuario comunitario de gran tamaño.

Alimentación

Son peces omnívoros y se alimentarán de cualquier invertebrado que se atraviese en su camino, en el acuario aceptan cualquier alimento de buena calidad para cíclidos, se recomienda no dejar de lado la parte vegetal de la alimentación.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Reproducción

Son peces que no tienen mayor dificultad para formar una pareja, debido a su temperamento pueden fácilmente defender su prole ante peces de mayor tamaño, durante esta época los padres presentan la librea característica de los herichthys, partiendo por la mitad la coloración, blanca en la parte de la cabeza y negra en la parte de la cola.

Son incubadores de sustrato y limpiarán una área del tanque en la que hayan elegido para realizar la puesta de los huevos, siendo la madre la que pasa mayor tiempo junto a los huevos y después junto a los alevines, llamándolos continuamente con movimientos espasmódicos de su cuerpo y aletas pectorales, el padre patrulla el territorio expulsando a cualquier intruso y relevando a la hembra esporádicamente en el cuidado de los alevines para que esta vaya en busca de alimento.

Galeria

Galerias del Herichthys deppii en la Naturaleza

« de 4 »

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »