Cíclidos México

Chiapaheros grammodes (Taylor & Miller, 1980)

Foto: Bill Alton

Sinónimos no válidos

Herichthys grammodes, Nandopsis grammodes.

Nombre común

Mini Dovii, Sieve cichlid (cíclidos coladera o cedazo).

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Chiapaheros
Especie:
Chiapaheros grammodes

Foto: Bill Alton

Distribución

Río Grande de Chiapa, entre Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo, Chiapas, México.

Hábitat

En el Río Grande de Chiapas no hay ninguna planta, con sustrato fino y fangoso, Chiapaheros grammodes prefiere habitar en pequeños arroyos normalmente poco profundos, siempre cerca de las rocas o donde estas sobresalen.

Parámetros del agua

PH: 7.0 – 8.0, dH: 10 – 33

Temperatura

De 24 C° a 28 C°

Morfología

La forma del cuerpo es variable aunque en la mayoría se presenta una línea lateral que puede abarcar todo el costado del pez o difuminarse en varias partes e inclusive solo presentarse uno o más puntos, su cuerpo es de forma alargada de cabeza poderosa y musculosa.

Tamaño

Los machos alcanzan los 30 cm. mientras que las hembras alcanzan los 20 cm.

Coloración

Los macho presentan una moderada giba frontal, se pueden presentar una serie de puntos de color rojizo en todo el cuerpo, la coloración de la cabeza en los machos se acentúa con un color violáceo resaltando un color azul metálico en las agallas, aletas anal, caudal y dorsal con ribetes rojizos en estas últimas, las hembras presentan coloraciones menos vivaces.

Foto: Edward G.

Comportamiento

Durante la edad temprana se puede mantener con otras especies de cíclidos sin embargo una vez alcanzados los 10 cm. se deberá separar ya que su temperamento se torna extremadamente agresivo.

Mantenimiento

Deberá ser mantenido en un acuario grande decorado con raíces y rocas. Las plantas no son necesarias aunque plantas flotantes podrían ser colocadas. Esta especie requiere altos niveles de oxígeno, se puede colocar arena como sustrato y troncos de madera a manera de que se formen escondrijos, se deberá mantener un buen nivel de luz, que no sea demasiado fuerte, pero se deberá evitar la oscuridad.

Alimentación

Acepta la mayoría de los alimentos pero prefiere la comida viva que se le puede administrar dos o tres veces por semana como un suplemento a su dieta pero deberemos asegurarnos que reciba una dieta balanceada incluyendo pellets de alta calidad para cíclidos o de camarón, de vez en cuando se podrá proporcionar un porcentaje de aporte vegetal como la espirulína.

Foto: Edward G.

Reproducción

Este es un pez poco común sin embargo su reproducción es de la manera en que lo hacen la mayoría de los cíclidos, la pareja se forma cuando los peces rondan entre los 10 y 15 cm. una vez formada la pareja cualquier otro pez deberá ser sacado del tanque, la pareja escogerá cualquier superficie plana que sea de su agrado como una piedra plana o el interior de alguna cueva en donde la hembra colocará los huevos para que sean fertilizados por el macho, durante este periodo se deberá tener un seguimiento estricto del macho para evitar que este mate a la hembra, se puede utilizar el método de la barrera incompleta para evitar esta situación.

Ficha CONABIO

[pdf]http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Cichlasomagrammodes00.pdf[/pdf]

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Ke9PItDOT-U&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=b_E2ZECNIQI&width=600&height=400[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=WCun6Ki__Fw&width=600&height=400[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.0

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, © Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »