Cíclidos México

Amphilophus istlanum (Jordan & Snyder, 1899)

Foto: Richard Jahrstorr

Antiguas nomenclaturas

Heros istlanus, Heros mento, Cichlasoma (Parapetenia) leonhard-schultzei, Cichlasoma istlana fusca.

Nombre común

Mini dovii

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero:Cichlasoma
  • Especie: Cichlasomaistlanum

Foto: Manuel Altes Cárdenas

Distribución

Desde el Río Armería en Colima hasta el Río Papagayo en Guerrero, México, siendo su principal distribución alrededor del Río Balsas en las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Hábitat

Habita en ríos de aguas turbias con poca visibilidad, fondo rocoso y corriente moderada.

Parámetros del agua

El agua debe ser muy bien oxigenada, pH de 8 o mayor y dureza muy alta.

Temperatura

La temperatura debe estar en el rango de 24 a 28 °C.

Foto: Richard Jahrstorfer

Morfología

Un pez robusto, tanto el macho como la hembra presentan en su estado adulto una pequeña giba frontal, siendo más prominente en el macho que en la hembra.

Coloración

Existen 2 variaciones de este pez, se encuentra la variedad rojiza en el estado de Morelosy la variedad verde en el estado de Nayarit, en ambas variedades se presenta una tonalidad amarilla o café como base, con algunas marcas negras y azules, las aletas son de un color azul metálico sumamente llamativo.

Foto: Richard Jahrstorfer

Comportamiento

Extremadamente agresivo, si se pretende mantener con otras especies se le debe colocar con especies de temperamento similar y en tanques muy grandes para minimizar la agresividad.

Foto: Richard Jahrstorfer

Mantenimiento

Se debe mantener en acuarios de por lo menos 2 mts. Y 600 lts. como mínimo, se les debe colocar con especies de temperamento similar para que se puedan defender y colocar a varios individuos ya que de lo contrario la agresividad se enfoca en un solo individuo, causándole la muerte en muy poco tiempo.

Foto: Richard Jahrstorfer

Alimentación

Es un pez oportunista y debido a que durante mucho tiempo no compartió su hábitat con ningún otro cíclido, no se encuentra muy especializado, por lo que come tanto algas, como insectos, pequeños peces, en cautiverio acepta cualquier alimento comercial que se le proporcione, cuando son pequeños en la naturaleza se alimentan de detritus.

Foto: Richard Jahrstorfer

Reproducción

Es necesario utilizar el método de la barrera incompleta debido a la agresividad de este pez a manera de evitar que el macho termine matando a la hembra, la coloración durante este periodo suele ser bicolor, esto con la finalidad de hacer contrastante el color y advertir a los demás peces que no se acerquen y producen una gran cantidad de alevines por puesta. Pasarán de 4 a 5 días desde que se realiza la puesta hast que los alevines eclosionan a 27 °C.

Foto: Manuel Altes Cárdenas

Videos

 

Dificultad de mantenimiento: 4
Dificultad de alimentación: 1
Dificultad de reproducción: 4
Dificultad global: 4.1

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »