Cíclidos México

Peces de Cuatro Ciénegas

foto

Xiphophorus gordoni

El valle de Cuatrociénegas ha llamado la atención desde 1948, cuando se descubrieron los primeros indicios de que poseía algunas curiosidades acuáticas, especies locales que luego de ser estudiadas se designaron como endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar y en ninguna otra parte del mundo. También viven en Cuatrociénegas otros peces que podemos observar en diferentes partes del país o de Norteamérica, los cuales son considerados nativos, aunque no son exclusivos del valle.

Este peculiar valle incluye cañones y amplios abanicos, planicies aluviales saturadas de sales con algunas colinas bajas y un área importante de dunas de yeso, únicas en su tipo en México. También alberga numerosos manantiales, algunos de agua cálida, otros de agua fría, que forman pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas de manera subterránea y superficialmente. Algunos de los peces tienen preferencias y sólo viven en cierta temperatura o a determinada profundidad, en tanto que otras especies se adaptan a diversas situaciones.

Por su biodiversidad y alto índice de endemismos, se considera a Cuatro ciénegas como “las Islas Galápagos de agua dulce de Norteamérica”.

El problema

a) Extracción de agua: El agua de las pozas y canales de Cuatro ciénegas es extraída para uso agrícola y doméstico, teniendo como consecuencia la disminución del área y profundidad del agua superficial.

b) Especies Exóticas: Desconociendo los problemas que causan, algunas personas han llevado a Cuatro ciénegas especies diferentes a las que ahí se encontraban de forma natural. A estos peces se les llama exóticos, y muchas veces compiten con o consumen a los peces y otros organismos endémicos, convirtiéndose en una amenaza.

Es necesario restaurar los hábitats y preservar las especies que aún se encuentran en el humedal.

foto

foto

Las especies

Se estima que en el valle de Cuatro ciénegas hay 19 especies diferentes de peces (incluyendo tres especies introducidas). A ocho especies sólo se les encuentra en este lugar, por lo que las llamamos endémicas.

Tabla 1

foto

Cyprinodon bifasciatus

Distribución y hábitat

Cuatro ciénegas, localizado en la parte central del estado de Coahuila, comprende 492 km2. Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas.

Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatro ciénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.

Estado de conservación

De acuerdo con la Norma de Especies en Riesgo (NOM-059-ECOL-2001) publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), nueve especies de peces de Cuatro ciénegas, se encuentran en riesgo:

Tabla2

Presiones y amenazas

La extracción del agua de las pozas y los cauces de Cuatro ciénegas, que es desviada para el uso agrícola y doméstico, provoca un descenso de los mantos y hace disminuir el agua superficial, lo que significa una reducción del hábitat para los peces de la zona.

Éste también se ve alterado por actividades de pastoreo. El ganado pisa las orillas de las pozas y las áreas de inundación, eliminando la vegetación riparia y desestabilizando los bordes.

La expansión agrícola ha traído como consecuencia el uso creciente de plaguicidas e insecticidas, cuyos efectos en la biodiversidad del área se consideran potencialmente devastadores.

La interconexión artificial de pozas aisladas altera la distribución natural de las especies y sus relaciones ecológicas.

También se han introducido especies exóticas de peces como la Carpa (Cyprinus carpio) y el Pez Joya (Hemicromis bimaculatus), que se alimentan de los peces nativos, compiten por los lugares para reproducirse, y desplazan a las especies nativas.

Más recientemente, la explotación de agua para uso agrícola del Valle del Hundido, ha generado una disminución en los niveles de agua del Valle de Cuatro ciénegas.

Herichthys minckleyi «Xantic»

Foto

Herichthys minckleyi

Foto

Con el apoyo de WWF

Cuatro ciénegas es uno de los 55 humedales prioritarios en México dentro de la Convención Ramsar ( http://www.ramsar.org/ ) y es considerado un sitio prioritario para la conservación por WWF y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

WWF ha apoyado la realización de diversos estudios en Cuatro ciénegas sobre el impacto de las aguas negras en los manantiales y el funcionamiento hidrogeológico del sistema acuático, entre otros temas.

Asimismo, se realizó un proyecto para el uso eficiente del agua, cuya información fue integrada en un Sistema de Información Geográfica y se desarrolló un proceso de consulta con las comunidades y usuarios del agua. El diagnóstico generado sirvió como base para una planificación participativa en la que se obtuvieron acuerdos con los usuarios y autoridades vinculadas a este recurso. También reveló que para generar acuerdos y proyectos específicos de manejo y conservación del agua y la protección de los humedales se requiere un extenso trabajo educativo con los usuarios, quienes ven los beneficios de una planeación del uso del agua como el uso de una mayor cantidad de este recurso, sin considerar su conservación.

WWF ha colaborado con organizaciones locales como Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA) en la publicación de material educativo, incluyendo una guía de campo y un cuaderno para iluminar sobre peces de Cuatro ciénegas, así como en un cartel que muestra especies de cactáceas endémicas, amenazadas y de amplia distribución

Referencias y fuentes de información

* Abell, R.A., D.M. Olson, E. Dinerstein, P.T. Hurley, J.T. Diggs, W. Eichbaum, S. Walters, W. Wettengel, T. Allunut, C.J. Loucks and P. Hedao. 2000. Freshwater Ecoregions of North America. A Conservation Assessment. Island Press. Washington, Pp 319

* Diario Oficial de la Federación. 2001. Norma Oficial Mexicana 059-Ecol-2001. Especies protegidas en Peligro, Amenazadas, o en Extinción. Diario Oficial de la Federación, 6 de Marzo de 2001.

* Dinerstein, E.; D. Olson, J. Atchley, C. Loucks., S. Contreras-Balderas, R. Abell, E. Iñigo, E. Enkerlin, C.E. Williams and G. Castilleja, eds. Ecoregion-Based Conservation in the Chihuahuan Desert: A Biological Assessment. 2000. World Wildlife Fund, CONABIO, The Nature Conservancy, PRONATURA Noreste and ITESM.

* Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP)-Instituto Nacional de Ecología, World Wildlife Fund y PROFAUNA, A.C. 2000. Guía de Peces de Cuatrociénegas

Fuentes:

http://www.wwf.org.mx
http://www.sekweb.org/articulos/mexico.htm

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »