Cíclidos México

Conociendo al Vieja zonata

Una de las especies más hermosas existentes en el estado de Oaxaca es la especie denominada Vieja zonata, un pez robusto y lleno de colorido que según las referencias de muchos acuaristas se convierte en una fiera una vez alcanzado su tamaño adulto, su identificación es bastante complicada si nos encontramos ante un ejemplar juvenil ya que no tiene bien definidas las características mencionadas en las descripciones disponibles pues en un principio las características actuales de Vieja zonata fueron adjudicadas a Vieja guttalata por sus grandes similitudes.

Sin embargo en la actualidad con las descripciones y fotos a color se define más claramente las diferencias, sin embargo no estamos exentos de encontrarnos con ejemplares que difieran un tanto de las descripciones exactas de dicho pez, lo que nos llevaría a pensar que estamos ante un pez de mala calidad u otra especie.

En la naturaleza se podrían encontrar ejemplares de 25 cm., sin embargo en cautiverio los machos podrían llegar a alcanzar más de 30 cm. Las hembras siempre serán de menor dimensión llegando a los 27 cm.

La línea negra a lo largo que le da el nombre de Vieja zonata es una característica que identifica a peces asustados o dominados así como de ejemplares jóvenes hasta un cierto tamaño, conforme van creciendo esta línea se desintegra en muchos puntos pequeños. Sin embargo esta característica línea negra es dependiente en gran medida del humor del pez.

Dentro de un grupo de ejemplares jóvenes de Vieja zonata el pez dominante siempre será el pez más grande y más fuerte, independientemente del género. La reproducción solo será posible cuando un macho se convierta en el pez dominante en el acuario. Podría sonar trivial pero podría darse el caso que una o varias hembras sean las dominantes durante un periodo temprano en el crecimiento hasta que algún macho logre adquirir el tamaño suficiente para convertirse en el pez dominante.

Es un pez bastante activo y en contraste con otros peces de gran tamaño que ahuyentan de su territorio solo a peces de menor tamaño, estos peces multicolores atacan constantemente a cualquier pez que traspase su territorio, inclusive si son más grandes y no es raro que consideren todo el acuario o hasta la estancia donde se encuentre el acuario como su territorio relegando a los demás peces a las esquinas del tanque.

La brillantez de sus colores hace suponer que un macho sería capaz de ocupar un territorio bastante grande y defenderlo de cualquier potencial competidor. Debido a esto la socialización a largo plazo será posible solo en acuarios muy grandes y con compañeros igualmente rápidos y fuertes.

Esta condición de territorialidad puede provocar un serio problema ya que alguna hembra que haya sido dominante pudiera perder su estatus ante un macho que la haya derrocado del puesto y pueden surgir peleas y debido a que la hembra no será tolerada dentro del territorio del macho (solo en época de cría) y debido a que en nuestros acuarios la hembra no podrá abandonar el territorio del macho podríamos tener alguna baja irreparable, solo las hembras listas para procrear son cortejadas. Para evitar estas situaciones es esencial que el macho pueda “desahogarse» en otros peces. Por lo tanto, una única pareja no es aconsejable en lo absoluto ya que podría terminar en la pérdida de la hembra.

Es muy recomendable mantener varias hembras en un acuario. Entre las hembras también existe la jerarquía por lo que las hembras de más alta jerarquía serán las primeras en ser objeto de los cortejos del macho, los peces que estén en los escalafones inferiores serán atacados de vez en cuando por el macho pero su prioridad será la reproducción. Sin embargo ningún método garantiza éxito

La puesta es colocada típicamente en un agujero cavado con anterioridad o en alguna piedra lisa pero también podría darse el caso de pudiera ser colocada en una cueva. El desarrollo de las larvas depende de la temperatura del agua y nadarán libremente a los 7 ó 9 días de haber eclosionado.

Es de suma importancia mantener en óptimas condiciones el agua del acuario ya que si perdura una mala calidad del agua repercutirá directamente en la salud del pez provocando malformaciones y problemas de salud. Curiosamente puede presentarse cierta afinidad con Paratheraps fenestratus aunque en su ambiente natural no comparten ninguna región en donde compartan habitat.

Estos peces son una máquina de comer, aceptarán gustosos cualquier alimento que les proporcionemos, desde hojuelas de alimento básico en la juventud, pellets para cíclidos, espirulina, hojas de lechuga, guisantes cocidos hasta alimento vivo (pequeños peces, artemia, cangrejos bebes, o algún grillo).

En resumen este es un pez magnifico y lleno de color pero no es para principiantes (además de lo difícil de conseguir uno) requiere de un tanque de dimensiones considerables y tendremos que seleccionar a sus compañeros de acuario muy cuidadosamente para evitar problemas, es necesario mantener un macho y varias hembras para que nuestro habitad artificial perdure sin que tengamos algún contratiempo desagradable.

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »