Cíclidos México

Un crecimiento lento significa una vida atrofiada

Este joven de pala tigre ya está mostrando signos de retraso del crecimiento en la forma redondeada del hocico. © Francisco Gutiérrez Franco

Es razonable suponer que no muchos de nosotros consideramos la crueldad animal o negligencia como cosas positivas, sin embargo, en un sentido, la acuariofilia es sin duda uno de los peores infractores en el comercio global de mascotas.

En este primer artículo de una serie en apoyo de BIAZA’s ‘Big Fish Campaign’ se explica el por qué, en algunos casos, el tamaño sí importa …

¿Por qué los peces son considerados como desechables?

Pensemos por un segundo en su animal favorito no acuático, ya se trate de un pájaro, un gato, un perro, un camaleón o un panda, ¿Usted perdonaría el mantenerlos en un lugar estrecho, sucio, con una dieta inadecuada, impidiendo que el animal pueda mostrar un comportamiento natural, que sufra problemas extremos de crecimiento y muerte prematura como resultado?

La mayoría de personas razonables seguramente respondería que no, sin embargo, ¿por qué nosotros, como aficionados, y la industria de peces ornamentales en general, parecen hacerse de la vista gorda cuando se trata de peces que crecen claramente demasiado grandes para la gran mayoría de los acuarios caseros?

La opinión popular parece seguir siendo que los peces no han evolucionado los caracteres anatómicos y neuro-fisiológicas que permiten sensibilidad, a pesar de la evidencia científica que sugiere que si lo hacen, en realidad percieve dolor, miedo y estrés en casi la misma forma que los tetrápodos (Chandroo et al ., 2004).

De igual manera estos mismos mitos y excusas con respecto a las «grandes» peces siguen siendo pregonados y su disponibilidad ha disminuido.

Cultivado para alimento, no para los acuarios de peces

La mayoría de las especies «problemáticas», es decir, aquellos especies disponibles en grandes cantidades a precios bajos, como Pangasius, Pangasiodon, Pseudoplaytstoma, Phractocephalus, Colossoma, Piaractus, Clarias, etc, no son producidos por granjas de peces ornamentales, sino como un subproducto de los proyectos de acuicultura intensiva, por lo que los juveniles son muy baratos.

© Francisco Gutiérrez Franco

Esto también significa que grandes márgenes de beneficio para los exportadores, por lo que es poco probable que desaparezca de las listas comerciales en un corto plazo, si bien la autorregulación dentro de la afición no ha demostrado ser eficaz hasta ahora, algo que la Campaña Big Fish espera cambiar.

Como es típico de los animales jóvenes estas especies son atractivos a la vista, por lo tanto, fácil de vender, e invariablemente mueren muy rápidamente, lo que garantiza una venta reiterada a menudo. Cientos de miles de menores son vendidos a acuarios cada año, la mayoría condenados a una esperanza de vida drásticamente reducida.

Es tentador hacer sensacionalismo pero tal vez menos gente compraría estos peces si se dieron cuenta de la crueldad subyacente que involucra la venta de estas especies.

En esta serie de artículos vamos a tratar de dar algunas razones por las cuales el comercio y la compra de estas especies representa un problema mayor de bienestar para los animales, comenzando con el más obvio de ellos que es el tamaño que un adulto puede alcanzar y las razones por las cuales la mayoría de las especies de peces grandes que son mantenidos en acuarios no pueden alcanzar todo su potencial.

El mito del pez vs tamaño del acuario

Un error clásico es que la tasa de crecimiento y el tamaño eventual de un pez de algún modo será regulado por el tamaño del acuario que habita, y a un nuevo aficionado esto puede parecer ser que sea el caso.

Puede haber problemas en el futuro … este acuario de 45 cm es el hogar de Pangasianodon hypophthalmus, senegalus Polypterus, y la carpa koi.

Por ejemplo, un goldfish o pez japones, Carassius auratus, mantenido en un acuario de 30 cm x 20 cm puede sobrevivir durante algunos años y se mantienen a un tamaño manejable de unos pocos centímetros de longitud, y esto podría parecer inicialmente un resultado razonable.

Sin embargo, cuando es mantenido correctamente el C. auratus puede alcanzar un tamaño estándar de 30 cm de longitud y vivir durante 30 o 40 años, lo que significa que el individuo hipotéticamente descrito no sólo sería muy raquítico en términos de crecimiento, sino que también no llegan a una cuarta parte de su edad potencial incluso si sobrevive durante 5 o 6 años.

-Especímenes muy atrofiados de bagres gigantes, como el Pangasius, Phractocephalus, o Pseudoplatystoma, que por lo general miden de 30 a 60 cm de longitud, son residentes comunes de acuarios públicos y con frecuencia presentan deformidades de la columna vertebral o el cráneo causada por años de mantenimiento en pequeñas peceras caseras.

No pueden crecer más debido a estas anomalías esqueléticas y a la exposición prolongada al estrés, estos peces normalmente no alcanzan ni la mitad del tamaño que los adultos salvajes alcanzan, incluso después de ser reubicados a un acuario más amplio.

Entonces, ¿qué hace que un pez que es mantenido en condiciones de hacinamiento deje de crecer, y por lo tanto hace que tenga un efecto en cadena en términos de su bienestar general y longevidad?

Crecimiento supresores de hormonas?

A menudo se dice que los peces liberan hormonas o feromonas en el agua que limitan o inhiben el crecimientom, las cuales les permiten regular su crecimiento basado en su entorno, y esto se ofrece como una razón por la cual los peces «crece en relación con el tamaño de su tanque sin efectos nocivos».

Sin embargo, aunque está bien documentado que los peces excretan la hormona del crecimiento, y su actividad puede ser alterada o suprimida por factores de estrés externos, tales como la contaminación o el hacinamiento, no hemos podido encontrar ninguna evidencia científica que sugiera que también producen algún inhibidor químico del crecimientode. En resumen, este último no parecen existir en realidad.

En cambio, parece que la secreción y actividad de la hormona del crecimiento en sí se suprime en virtud de cierto conjuntos de circunstancias y esto puede ser una de las principales razones para convertirse en grandes peces en los acuarios con retraso en el crecimiento, en algunos casos, incluso cuando están bien alimentado y sanos al parecer.

Pangasio de aproximadamente 100 cm de longitud en un acuario público. © Francisco Gutiérrez Franco

Químicos, el estrés, y la supresión del crecimiento

La hormona de crecimiento se sabe que juega un papel en la regulación de importantes procesos fisiológicos, incluyendo la regulación del equilibrio iónico y osmótico, lípidos, proteínas y el metabolismo de los carbohidratos, el crecimiento de tejidos blandos y óseos, el apetito, la reproducción y las funciones inmunes.

El estrés puede definirse como la respuesta fisiológica a un estímulo estresante y también desempeña un papel clave en la capacidad de los peces para realizar las funciones vitales, tales como el crecimiento, al provocar perturbaciones en la homeostasis (Van Weerd y Komen, 1998).

Cuando un pez siente un factor de estrés, dispara una «respuesta al estrés», que es esencialmente una serie de eventos fisiológicos que se han desarrollado para ayudar al individuo a superar la tensión causada por el estrés. Esto es comunicado al cuerpo por el sistema central nervioso a través de vías neuronales y hormonal, y comprende dos etapas.

La principal respuesta a la tensión en la naturaleza es predominantemente endocrina, con el objeto de reunir la energía necesaria para superar el estrés, mientras que la respuesta secundaria controla la adaptación del sistema metabólico y el restablecimiento de la homeostasis.

En condiciones naturales, los peces, por supuesto, están expuestos a breves períodos de estrés, provocando una perturbación temporal en la homeostasis, provocando un aumento temporal o fluctuación en los niveles de cortisol y otras sustancias químicas.

En el acuario, sin embargo, la exposición a factores de estrés es a menudo de naturaleza continua o prolongada, y el estrés crónico acompaña conduce a un desequilibrio en la homeostasis provocando que la adaptación sea imposible o sólo sea posible después de un período de tiempo significativo.

La respuesta al estrés se convierte así en una mala adaptación, en lugar del proceso adaptativo, y puede conducir a un número de consecuencias perjudiciales, incluyendo disminución de la resistencia a las enfermedades, problemas de reproducción, y un crecimiento reducido. Esto se conoce como la respuesta terciaria al estrés.

Pero, ¿A qué factores de estrés están expuestos los peces de acuario? ¡Para mi se ven bastante relajados!

Bueno, no siempre es fácil establecer lo que es un comportamiento «normal» en los peces y cómo determinar las condiciones ambientales de manera adecuada en cautiverio.

También se podría argumentar que es difícil empatizar con un pez y la suposición general es que si el pez presenta una natación y alimentación «normal», entonces todo está bien y sus necesidades están siendo atendidas.

Gato cola roja de aproximadamente 120 cm en el acuario público de Mazatlán, Sinaloa, México.
© Francisco Gutiérrez Franco
 

No estamos seguros, y contar peces «grandes» que suelen estar expuestos a condiciones o prácticas que podrían considerarse como factores de estrés, y algunas de ellas pueden no ser inmediatamente obvias, estas incluyen:

  • El hambre debido a la mala alimentación, régimen de alimentación inadecuada, el comportamiento competitivo debido a la presencia de individuos dominantes, o el conocimiento insuficiente de los acuaristas acerca de los requisitos nutricionales de los «grandes» peces jóvenes.
  • La desnutrición. Pueden surgir cuando la dieta tiene deficiencias nutricionales correctamente equilibradas, especialmente en los jóvenes que crecen naturalmente a un ritmo más rápido que los adultos. Esta es probablemente una de las principales causas del retraso del crecimiento y deformidades esqueléticas asociadas en «grandes» peces de acuario, como es el uso de gold fish o peces japoneces en la dieta de especies depredadoras. Vamos a estar cubriendo esto con más detalle en breve.
  • El miedo y la angustia causada por la presencia de depredadores o de peces dominantes, manipulación constante, cambios bruscos de iluminación, etc.
  • Mala calidad del agua y las condiciones ambientales, en particular bajos niveles de oxígeno disuelto, pH inadecuado o fluctuante, la temperatura no apropiada, altos niveles de dióxido de carbono, exceso de sólidos en suspensión, altos niveles de productos de desechos nitrogenados tales como amoníaco y nitritos. Otra razón principal para el retraso en el crecimiento en estas especies bajo condiciones de cautiverio.
  • Estrés por confinamiento y la incapacidad de nadar de una forma natural, lo que es especialmente agudo en los «grandes» peces que son naturalmente migratorios o que se mueven grandes distancias en la naturaleza. Más sobre esto en un próximo artículo.
  • El exceso de carga animal y/o la superpoblación.
  • La falta de estimulación ambiental no ha sido bien estudiado en los peces, pero pueden ser más significativo de lo que es tradicionalmente aceptado (Southgate, 2010), especialmente en los peces que son mantenidos en acuarios «desnudos».

¿Entonces los «grandes» peces en cautiverio están constantemente estresados?

No necesariamente, pero el hecho de que la gran mayoría no alcanzan su potencial en términos de tamaño adulto y esperanza de vida podría sugerir la exposición continua a una variedad de factores de estrés y constituyen un obstáculo notable en el desarrollo.

Esto en sí mismo es contrario a lo que establece la ley de bienestar animal en varios países, incluidos los EE.UU. y el Reino Unido donde se extiende a todos los vertebrados, incluyendo los peces.

 Mayoristas, minoristas, y los aficionados …

… Por favor apoya la Campaña de «Big Fish». El comercio de estos peces no necesariamente deben ser prohibido, pero la venta de miles de juveniles cada año representa un problema grave de bienestar animal y debe ser reservado para aquellos que pueden permitirse el lujo de mantenerlos correctamente.

No dude en comprar los peces grandes, pero sólo si usted posee los recursos necesarios para hacerlo.

 Enlaces de interés

BFC sitio web

Carta de Apoyo BFC

Poster Soporte BFC

Información adicional también se puede encontrar en el sitio web Biaza.

También le agradeceré sus comentarios y opiniones sobre este tema tan delicado, no importa de qué lado de la valla se sienta para seguir adelante y siguámos adelante, en el hilo de nuestra página de Facebook o Tweet nos puede encontrar seriouslyfish @ !

Los minoristas y organizaciones pueden también comprometer su apoyo en los comentarios de aquí y vamos a enviar sus datos a los organizadores de la campaña para la inclusión en la lista en su sitio web oficial.

Referencias

Almeida, D., A. Almodóvar, Nicola GG, y Elvira B.. 2008. . Asimetría fluctuante, anomalías y el parasitismo como indicadores de estrés ambiental en las poblaciones cultivadas de peces de colores y la carpa Acuicultura 279: 120-125

Bernier, NJ, N. Bedard, y Pedro RE. De 2004. Efectos del cortisol sobre la ingesta de alimentos, el crecimiento y el cerebro anterior neuropéptido Y y de liberación de corticotropina expresión gen del factor en peces de colores general y comparada Endocrinology 135: 230-240.

Chandroo, KP, IJH Duncan, y RD Moccia. De 2004. El pescado puede sufrir:. Perspectivas sobre la sensibilidad, dolor, miedo y estrés Animal Behaviour Applied Science 86: 225-250

Chizinski, CJ, KL Papa, Wilde GR, E y R. Strauss. 2010. Consecuencias del retraso del crecimiento en la morfología de los peces de agua dulce Journal of Fish Biology 76: 564-579.

Conte, SF 2004. . El estrés y el bienestar de los peces de cultivo Animal Behaviour Applied Science 86: 205-223

Dyer, AR, Z. Upton, D. Stone, Thomas PM, Soole KL, Higgs N., Quinn K., y Carragherd JF. De 2004. Desarrollo y validación de un radioinmunoensayo para los peces
similar a la insulina factor de crecimiento I (IGF-I) y el efecto de los factores de estrés relacionados con la acuicultura en circulantes de IGF-I en los niveles de Endocrinología General y Comparada 135:. 268-275

Fagundes, M. y E. Criscuolo Urbinati. 2008. . Estrés en pintado (Pseudoplatystoma corruscans) durante los procedimientos de cultivo Acuicultura 276: 112-119

Leatherland, JF, y PTK Woo (eds). 2010. Enfermedades de los Peces y trastornos, Volumen 2: no infecciosas trastornos. CABI Publishing: 1-416

Pankhurst, NW, Ludke SL, King HR, y Pedro RE. 2008. . La relación entre el estrés agudo, la ingesta alimentaria, el estado endocrino y fase del ciclo vital en el salmón de piscifactoría juvenil Atlántico, Salmo salar Acuicultura 275: 311-318

Schreck, CL 2010. El estrés y la reproducción de los peces: Los roles de alostasis y hormesis Endocrinología General y Comparada 165:. 549-556

Talbot, C. 1993. Algunos aspectos de la biología de la alimentación y el crecimiento de los peces Actas de la Sociedad de Nutrición 52 (3): 403-416.

Van Weerd, JH, y J. Komen. 1998. Los efectos del estrés crónico sobre el crecimiento de los peces: una evaluación crítica de la Parte Comparativa Bioquímica y Fisiología A 120: 107-112.

Wendelaar Bonga, SE 1997. La respuesta al estrés en los peces Physiological Reviews 77 (3):. 591-625

Traducción: Francisco Gutiérrez Franco

Fuente: http://www.seriouslyfish.com/?p=280213

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »