Cíclidos México

Paraneetroplus bulleri (Regan, 1905)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Orden: Perciformes

Antiguas nomenclaturas:

  • Paraneetroplus bulleri, Regan.
  • Cichlasoma (Paraneetroplus) bulleri, Miller, 1966.

Nombre común: Corrientera.

  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Paraneetroplus
  • Especie: Paraneetroplus bulleri

Distribución:

Las 4 especies de este género son endémicas de México, es decir que este género únicamente se encuentra en este país, el Paraneetroplus bulleri se encuentran en los ríos con flujos rápidos en la cuenca del río Coatzacoalcos y Usumacinta, en los Ríos Chalchijiapan y Solosuchil.

Habitat:

Habita en ríos de corrientes rápidas con sustratos que incluyen arena, rocas y grava, sin presencia de vegetación, comparte su hábitat con especies como: Thorichthys sp. «Mixteco», exCichlasoma salvini, Paratheraps sp. «Coatzacoalcos», Vieja regani y con la especie introducida Amphilophus trimaculatus.

Parámetros del agua:

pH 7.5 a 9; dGH 15º.

Temperatura:

En el rango de 24° a 30° C.

Morfología:

Esta especie es considerada dentro del grupo de riofílicos primarios, es decir que desde que nacen hasta que mueren están en la corriente, presentan el cuerpo más alargado de todos los cíclidos mexicanos, tienen la boca en la parte baja del cuerpo para mantener el cuerpo lo más perpendicular posible a la corriente, mientras se alimentan, aunque si pueden tener una cierta inclinación.

Tamaño:

Los macho pueden alcanzar 25 cm de longitud y las hembras alrededor de 20 cm.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Coloración:

Tienen una coloración base que va del amarillo obscuro al dorado, pueden presentar una doble línea vertical cerca del pedúnculo caudal, con algunas escamas con colores azules metálicos. En época de cría los peces se tornan de un color rosado, sobre todo en los opérculos, siendo las marcas azulosas más notables, la boca y parte baja de la cabeza se tornaba negruzcas. El iris de los machos suele ser azul, pero cambia a amarillo en época de cría.

Comportamiento:

Son peces de nado extremadamente rápido y confían de sobremanera en su velocidad para escapar de los peligros, por lo que no son peces tímidos pero si muy precavidos, en cautiverio se pueden tornar un poco tímidos, sin llegar a los extremos.

Mantenimiento:

Se recomienda acuarios de por lo menos 2 metros de largo en adelante,es esencial que se les alimente exclusivamente con alimento vegetal, ya que sus intestinos no están adaptados para el desdoblamiento de proteínas de origen animal, si se les alimenta al igual que otros peces omnívoros se enfermarán y morirán, por lo que se deben mantener en acuarios específicos a este tipo de especies herbívoros.

Foto: Omar Barajas

Alimentación:

Se alimentan del las algas que crece en las rocas, la espirulina será un excelente alimento para estos peces.

Reproducción:

Estos peces desovan en la corriente, camuflan los nidos de tal manera que sólo se pueden identificar por los padres sobre estos, los huevos son adheridos a las rocas y grava del fondo, la coloración de los huevecillos los hace prácticamente invisibles. Otro rasgo de los nidos es que los padres reúnen algunas piedras en el nido, los huevecillos presentan unos filamentos con los que se pegan a la grava.

Foto: Omar Barajas

Galerías

Paraneetroplus bulleri en la naturaleza

« 1 de 2 »

Videos

Valoración

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 4

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »