Cíclidos México

El Guapote Verde (Mayaheros beani)

Cuando comencé en el mundo de la acuariofília no tenía idea que aquel paraje que visitaba 2 veces por semana en mi adolescencia atendiendo el negocio familiar es uno de los hábitats remanentes donde se puede encontrar el conocido guapote verde o como es llamado en el mercado estadounidense Cíclido Sinaloa. Aguamilpa era en aquel entonces (1989-1993) la joya del gobierno mexicano, considerada la cuarta mayor presa de México. Fue en la carretera que conduce a esta presa donde aprendí a conducir y me trae muchos recuerdos.

En el basamento de esta presa se ha formado un lago con 80 km de aguas navegables con una gran biodiversidad. Aguamilpa se encuentra, dentro del ranking mundial, como uno de los tres mejores lugares del mundo para la pesca.


Ahora se que este pez parte de la familia cichlade y considerado con el pomposo titulo de “El cíclido más agresivo del mundo” vive en los afluentes del Río Santiago Lerma que proviene del centro del país y que desgraciadamente trae consigo la contaminación de varias ciudades por las que pasa.

Imagen

A raíz de la introducción de especies exóticas y para consumo humano el Mayaheros beani tiene que compartir su hábitat con lobinas y tilapias lo que hace que peligre cada vez más su subsistencia además de los altos niveles de contaminación ya que el Río Santiago como ya se ha dicho proviene del centro del país y pasa por zonas urbanas como Guadalajara y recibe las descargas crudas del lago de Chapala, en el año 2008 fueron emitidas recomendaciones para paliar el grave problema de contaminación.

El Mayaheros beani tiene bastantes variaciones de acuerdo a la entidad geográfica en la que se encuentra, se identifican 4 diferentes en el mercado, sin embargo creo que existen muchas más, siendo en mi particular punto de vista la variante del Río Tepic o Río Santiago la más bonita, sin embargo en gustos se rompen géneros, en Estados Unidos se le suele decir “green guapote” o el guapote verde, en México se le conoce como “mojarra verde” o cíclido Sinaloa, no es un pez demasiado grande sin embargo es una verdadera fiera y no es aconsejable mantenerlo en una acuario comunitario ya que es sumamente agresivo.

Foto: Marco Arroyo

Imagen

Es una especie endémica del Nor-Este de México, en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en los Estados Unidos es sumamente apreciado entre los entusiastas de los cíclidos por su reputación, aunque actualmente se ha vuelto más común en ese mercado.

Según me cuentan amigos cercanos que han podido colectarlo que al colocar más de un ejemplar en una bolsa, aún pequeños, siempre es sólo uno el que llegará con vida al destino final.

Aquí podemos ver algunas variedades:

Variedad Río Baluarte

Imagen

Variedad Río Pánuco

Imagen

Variedad Río Presidio (Este río ya está seco completamente)

Imagen

Foto: Marco Arroyo

Variedad Río Tepic

Imagen

Variedad Tributario del Río San Pedro

Imagen

Existe una variedad blanca también proveniente del Río San Pedro

Imagen

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »