Cíclidos México

Genero Andinoacara (Musilová, Říčan & Novák, 2009)

En verdad que estos investigadores se profundizan en hacer los estudios tan minuciosamente para poder distinguir a cada especie, les hacen estudios taxonómicos, morfológicos y moleculares para poder ver las relaciones filogenéticas. Aquí les dejo el enlace para que vean de que estoy hablando es un estudio muy profundo acerca de la tribu de los cíclidos neo tropicales peces Cichlasomatini (Teleostei: Cichlidae). Yo lo leí más de dos veces para entenderle bien a lo que se refieren sus diferencias taxonómicas y morfológicas.

Musilova_et_al_2009_Andinoacara

Me di a la tarea de investigar los lugares de origen de cada especie del nuevo género ANDINOACARA aquí lo que obtuve de información espero que les agrade.

El nombre del genero proviene de:

ANDINO: El nombre de la cordillera de los Andes
ACARA: Nombre tradicional que se les da a los ciclidos en esta region de sudamerica

FAMILIA: Ciclidos
SUBFAMILIA: Cichlasomatinae
GENERO: Andinoacara (Musilová, Říčan & Novák, 2009)

ESPECIES:

Andinoacara biseriatus (Regan 1913)
Andinoacara coeruleopunctatus (Kner 1863)
Andinoacara latifrons (Steindachner 1879)
Andinoacara pulcher (Gill 1858)
Andinoacara sapayensis (Regan 1903)
Andinoacara sp “Maracaibo”
Andinoacara rivulatus (Günther 1860)
Andinoacara aequinoctialis “GoldSaum”
Andinoacara stalsbergi, “SilverSauM»

Andinoacara Biseriatus (Regan 1913)

Es endémico de Colombia se encuentran por varios ríos de de este país uno de ellos es por la provincia de “CHOCO” ahí se encuentra el “Rio Condoto” que es afluente del “Rio San Juan”, también se encuentra en los afluentes del “Rio Atrato”, en el “Rio Tirado” que es afluente del “Rio Quito” que desemboca en “Rio Atrato” y en el “Rio Baudo”.

Alcanzan una medida de 12 cm los machos, las hembras un poco menos, tiene un color entre plateado y azul con un borde negro. Opérculos amarillo-naranja con algunos puntos azules.

Cuando empieza la época de reproducción la hembra asume una coloración negra en todo su cuerpo como lo muestra la foto son sus puestas las hacen en sustrato algunas veces las llegan a poner sus huevos en plantas tienen un aproximado de 700 huevos.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara biseriatus macho

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara biseriatus hembra (en coloración de cría)

Andinoacara coeruleopunctatus (Kner 1863)

Este pez fue descrito por Kner y Steindachner como coeruleopunctatus Acara, y más tarde fue descrito por otros científicos como, Pellegrin 1904, Reagan en 1905, Meek y Hildebrand en 1919 y otra vez por Regan en 1913 como Cichlosoma (Aequidens) coeruleopunctatus y como coeruleopunctatus Aequidens , Eigenmann 1913.

Es originario de Panamá y el sur de Costa Rica, pero también estudios científicos lo han podido localizar en otros países como; Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua. En Panamá se le conoce con el nombre de “Chogorro”, Aunque varía bastante en color y tamaño, es fácil de reconocer por los puntos verde esmeraldas en la cabeza, costados y en las aletas, y por su larga aleta dorsal.

Las aletas tienden a ser rojizas. Pero la coloración también depende del lugar de procedencia, los «chogorros» procedentes de los cuerpos de agua de Cerro Azul presentan en el cuerpo un tono amarilloso, mientras que los capturados en las quebradas próximas al Parque Natural Metropolitano en la ciudad Panamá, presentan un tono rojizo.

Se encuentra en ríos de Panamá, a todo lo largo del “Rio Chagres” que termina en el Lago Alajuela, también se pueden encontrar en toda la zona de canal, en la ciudad de Panamá se encuentra en el “Rio Curundu” y otros como, “Rio Chucunaque”, “Rio Tupisa”, “Rio Chico”, lo encontramos en todos los ríos hasta la frontera con Costa Rica. Habita aguas de poco movimiento y le gusta esconderse entre las piedras y las raíces de los árboles. El chogorro se alimenta de insectos, pero también y sin problema se alimenta de otros peces más pequeños que él. Cuando están en tiempo de reproducción, la hembra y macho limpian la superficie de troncos o rocas y sobre ellos colocan sus huevos. Ambos «abanican» los huevos con las aletas mientras estos se desarrollan. Una vez nacen los pececitos, quedan cerca atentos a cuidarles. En caso de peligro, las crías nadan hacia la boca de los padres y se esconden dentro.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara coeruleopunctatus (macho en coloración de cria)

Foto: Alf Stalsberg

Pareja de Andinoacara coeruleopunctatus en coloración de cría.

Andinoacara latifrons (Steindachner 1879)

Este ciclido fue durante mucho tiempo confundido con Andinoacara Pulcher antes Aequidens Pulcher (Blue Acara), que fue descrito por Gill, 1858 lo tomaban como un sinónimo pero después en 1879 lo reescribe Steindachner. Aunque muchos ictiólogos han considerado A. Latifrons ser simplemente una variante geográfica de pulcher y por lo tanto una especie no válida (un sinónimo de pulcher), Paul Loiselle y otros más lo ha distinguido, sobre la base de la dentición y los patrones de la escala (Loiselle 1983). Apartir de los estudios científicos hechos por Zuzana Musilova, Ingo Schindler y Wolfgang Staeck se reclasificó en el género Andinoacara.

Es endémico de Colombia, pero también se puede encontrar en Panamá, se le conoce como (Acara Platinum), proviene de los ríos más importantes de Colombia como el “Rio Cauca”, “Rio Magdalena”, “Rio San Juan”, Atrato, Sinu y todas sus afluentes, es de bajas corrientes, habita en raíces de los árboles y entre las rocas se alimentan de mosquitos y gusanos en su habitad natural, alcanzan un tamaño máximo de 16cm, es un pez muy tranquilo con sus congéneres solo en época de reproducción es cuando se torna territorial y alejara a cualquier intruso desovan en piedras su forma y colores son muy parecidos al A.Pulcher .

La manera más fácil distinguir las especies es A. Latifrons tiene el contorno rojo en la aleta dorsal, mientras que A. Pulcher es de color blanco o blanco amarillento.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara latifrons (recolectado en el rio Cauca).

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara latifrons (cuidando la puesta)

Andinoacara Pulcher (Gill 1958)

En 1958 por primera vez fue descrito este ciclido por el ictiólogo estadounidense Theodore Nicholas Gill a su corta edad empezó ayudar al también ictiólogo James Carson Brevoort. A describir especies de su colección de ictiología. En 1901, se hizo la primera clasificación, como Cychlasoma pulchrum actualmente no utilizada. Posteriormente se metió en el grupo de los Aequidens para ser nombrado “Aequidens Pulcher” más comúnmente conocido como (Acara Azul), actualmente en el catalogo de peces de Eschmeyer de 1998 se le renombro Aequidens Pulchrus, ahora con el cambio de Genero, (antes Aeuidens actualmente Andinoacara ) sería importante saber cuál será su nombre científico por lo pronto se supondría seria. Andinoacara Pulchrus. Se le conoce como Blue Acara o mochorocas.

Ahora en este Género (Andinoacara) es uno de los que abarca más territorio en cuestión a su ubicación tanto en Centroamérica como Sudamérica, se puede encontrar en paises como:

Trinidad y Tobago en, Río Talparo, Río Cumuto, en Panamá en, Río Chucunaque, Río Tuira, Río Balsas, en Colombia en el Río Manso, cuenca del Río Tamana, cuenca del Río Magdalena, en Venezuela en, Río Orinoco.

Alcanza una medida de 15cm en acuario se han encontrado ejemplares de 20cm en estado salvaje, esta presente en diversos biotopos, tanto ríos de aguas claras como de aguas mas turbias, con poca corriente, profundamente plantadas de vegetación subacuática, pueden alcanzar siete u ocho años de vida en óptimas condiciones de mantenimiento, se trata de una especie pacifica, es una especie no cavadora que no destroza las plantas. Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas. Su alimentación se basa en comida viva como, larvas de insectos, crustáceos, gusanos, insectos, pero también acepta escamas y alimentó seco comercial.

También existe una variante que habita en Venezuela Andinoacara fc “pulcher Venezuela” en la península de Paria. Estos peces son más obscuros que los Andinoacara Pulcher (A.Pulchrus).


Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara Pulchrus

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara Pulchrus

Andinoacara cf pulcher venezuela

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara cf. pulcher «Venezuela»

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara cf. pulcher «Venezuela» (Pareja cuidando huevos)

Andinoacara Sapayensis (Regan1903)

Es endémico de Ecuador se le conoce como (Gold Acara) se encuentra de la provincia de Esmeraldas, ahí se encuentra en los ríos: Rio Cayapas y Rio Sapayo de donde provienes su nombre.

Alcanza un tamaño de 20cm, se encuentra en ríos de poca corriente, densamente plantados, es de un carácter pacífico pero mientras crece se vuelve más territorial, su dieta constituye primordialmente en alimento vivo, desova en piedras planas previamente limpiadas, después de 4 días nacen los alevines, esta especie tiene la particularidad de mudar constantemente a sus crías de una cueva a otra.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara sapayensis (macho adulto)

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara sapayensis (macho cuidando puesta)

Andinoacara sp “Maracaibo”

Es una especie no descrita, es endémica de Venezuela el lugar exacto como lo dice su nombre es en lago de Maracaibo y en todas sus afluentes.

Alcanza un tamaño similar al A. Pulchrus de 15cm, son más coloridos que los demás Andinoacaras. Su cuerpo es delgado, los machos se distinguen de las hembras, por sus aletas muy largas y terminadas en punta y sus colores más intensos, tienen como sus demás parientes de 5 a 6 rayas horizontales, en época de fresa la hembra se torna de un color obscuro, el macho agarra una tonalidad menos intensa que la hembra, en su habitad se encuentra llena de plantas y de baja corriente, en agua muy turbias, desova en piedras previamente limpiadas.

Foto: Alf Stalsberg

Foto: Florent de Gasperis

Andinoacara sp “Maracaibo”

Por último deje estas tres especies ya que son las que fueron separadas, aunque todavía no está clasificada A. aequinoctialis “GoldSaum” yo creo que muy pronto pasara como con A. stalsbergi, antes a. silversaum, que fueron separadas de a. rivulatus.

Andinoacara rivulatus (Günther 1860)

El único y original A. rivulatus se encuentra en Ecuador, es endémico de ese país, al ser estudiado este género, se afirma que tiene diferencias con A. stalsbergi antes (aequidens sp silversaum).

Se encuentra distribuido en el occidente de los ríos del Ecuador, en el Rio Esmeraldas y todas sus afluentes. Río Cayapes, y tal vez en Río Sapayo y Río Santiago, Rio Vinces, Rio Daule.

Habita en aguas de poca corriente entre claras y turbias, en lugares donde hay muchas rocas y vegetación para poder esconderse, alcanzan una medida de 30cm los machos y las hembras un poco menos, no son muy exigentes en cuestión a los parámetros del agua, son peces prolíferos sus puestas van de 100 a 800 huevos.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara rivulatos (macho con alevines).

Foto: Florent de Gasperis

Andinoacara rivulatos.

Andinoacara aequinoctialis “GoldSaum”

Aunque es un sinónimo de A. rivulatus en mi punto de vista muy pronto será clasificado diferente tiene una distribución muy similar a él A. rivulatus en Ecuador también habita en algunos ríos del norte de Perú. Rio Tumbes, Rio Napo.

Alcanza una talla de 30cm los machos las hembras un poco más pequeñas, su alimentación se basa en invertebrados y peces pequeños, habita en lugares de baja corriente, no es muy exigente con los parámetros.

Esta variedad se distingue por el contorno de color amarillo a rojo en las aletas dorsal y anal cabe mencionar que todavía no se ha clasificado como especie diferente a A. rivulatus.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara aequinoctialis “Goldsum” (macho con el contorno de las aletas amarillo).

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara aequinoctialis “Goldum” (macho joven de variedada aletas amarillas).

Foto: Cichlid Scene

Andinoacara aequinoctialis “Goldsum” (macho con aletas de color rojo).

Foto: Adam Adamski

Andinoacara aequinoctialis “Goldsum” (machop juvenil con aletas de contorno rojo).

Andinoacara stalsbergi “Silversaum” (Muzilová, Schindler & Staeck, 2009)

La distribución de esta especie va desde la vertiente del pacifico de Perú entre Rio Chira, y en el norte, Laguna Napique, Laguna de San Ramón, en el sur de Lima Rio Pisco

En habitad se puede encontrar con fondos arenosos y piedras en aguas turbias y de baja corriente, los estudios disponibles revelaron que A. stalsbergi se adapta muy bien a aguas alcalinas y duras con minerales disueltos e incluso tolerantes de aguas salobres, en su alimentación son muy importantes los Characidae y Poeciliidae que son su principal fuente de alimento.
La especie fue nombrada en honor al escritor, investigador ALF STALSBERG de nacionalidad Noruega.

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara Stalsbergi (hembra).

Foto: Alf Stalsberg

Andinoacara Stalsbergi.

Agradecimiento

Quiero hacer mención especial y un agradecimiento al señor Alf Stalsberg que me permitió poner algunas fotos de sus ejemplares asi como la informacion que me propocionó para la ubicación de los ejemplares en su habitat natural, gracias a su ayuda se pudo lograr este documento.

Referencias:

  • Musilova_et_al_2009_Andinoacara[1].pdf
  • vertebrate-zoology.de/vz59-2/02_Vertebrate_Zoology_59-2_Musilova.pdf
  • bigcichlids.estranky.sk
  • aquaworld.cz
  • books.google.com.mx/booksaequidens+biseriatus#v=onepage&q=aequidens%20biseriatus&f=false
  • alice-dsl.net/mesonauta
  • users.skynet.be
  • cichlid-forum.com
  • aquatab.net
  • fishwise.co.za
  • Swedish Museum of Natural History
  • Ichthyology Database
  • http://www.fao.org (Recopilación sobre las características generales y potencial pesqueros de los embalses Gatun, Alajuela y Bayano en la república de Panamá)
  • AquaNet – Lexikon – Blaugepunkteter Andinoacara.mht
  • El chogorro – La Prensa Web.mht
  • La Diversidad Biológica de Iberoamérica (Francisca de Sousa y Octavio E. Sousa Con la colaboración de René Chang R. y Daniel Castillo)
  • bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol57_3_05/mtr06305.pdf
  • atlas.drpez.org/album1262
  • nvcweb.nl/aequidens-coeruleopunctatus
  • ciklid.org/artregister/artreg_visa_art.php?ID=230
  • akvariewest.dk8_cichlider/Sydamerika/Andinoacara/Andinoacara_latifrons.html
  • rednaturaleza.com/Acara-Azul-dts133.htm
  • Aequidens pulcher, Cíclido de puntos azules – Atlas de especies de peces de agua dulce – AQUANOVEL.mht
  • ANSP Ichthyology Search.mht
  • Aquarium fish profile – Blue Coscarob – Aequidens pulcher – Cychlasoma pulchrum – Andinoacara pulcher.mht
  • aquariumlife.net
  • aquaworld.netfirms.com/Cichlidae/Aequidens/Aequidens_pulcher.htm
  • aquatarium.dehomeexpdown01vz.htm.mht
  • cichlidenwelt.de
  • buntbarsche.naturecom.de/aequidens_pulcher.
  • Fischhaus Zepkow Cichliden Lateinamerika.mht
  • mahengechromis.blogspot.com
  • Akvarifotografen.mht
  • cichlids_com Cichlid Pictures Species Listing.mht
  • acuarioprofesional.com/pdf/EL_ACARA_AZUL,_AEQUIDENS_PULCHER.pdf
  • aquatic-experts.com/ESPANOL/Aequidens pulcher
  • fishbase.org/…/SpeciesSummary.php?…Aequidens
  • en.wikipedia.org/wiki/Andinoacara
  • data.gbif.org/especies/13524139/
  • http://www.lem.net/alf/css-aequidens.htm
  • rybicky.net/atlasryb/akara_potocni
  • tropicalfishandaquariums.com/SouthAmericanCichlids/GreenTerror.asp
  • amordepeixe.com.br/download/Acara_azul.pdf

Autor: Juan Alberto Rivera Fraire

Cíclidos México, ©Copyright, México.

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »