Cíclidos México

Amatitlania sp. ‘honduras red point’

Nombre común

«Honduras Red Point», Archocentrus de Honduras, Archocentrus sp. «Honduran Blue» y Archocentrus sp. «Honduran Red Point Blue».

Etimología

 

Nota:

Ésta especie fue descubierta por Rusty Wessel y en un principio se pensó que era una variedad de la especie A. nigrofasciata, sin embargo por referencias se ha detectado que estas especies comparten hábitat y forman parejas independientes, por lo que se considera una potencial especie no descrita.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo

Habita en aguas no muy profundas, tanto en ríos como en lagunas.

Foto: Sam Borstein

Distribución

Están presentes en América Central; es nativo de Honduras.

Forma

Cuerpo comprimido lateralmente y alargado, de aspecto robusto y preparado para nadar por el fondo.

Coloración

Tanto el macho como la hembra cuentan con rayas verticales de color negro. Los machos presentan un colorido más azul-verde metálico, y las hembras son más coloridas y marcan una zona rojiza debajo o detrás del área pectoral de la aleta dorsal. Los ejemplares juveniles no presentan la coloración metálica.

Foto: Sam Borstein

Tamaño

Los machos alcanzan los 12,5 cm y las hembras son algo más pequeñas, aproximadamente 10 cm.

Diferencias sexuales

Además de las ya citadas, mayor tamaño y menor coloración de los machos, la aleta dorsal de éstos termina en punta y cuenta con una prolongación filamentosa en los adultos, en tanto que en las hembras carecen de dicha prolongación a la vez que la finalización de dicha aleta es redondeada.

Temperatura

Entre 23ºC y 28ºC.

Parámetros del agua

pH entre 7.0 y 8.5. El GH y KH (dureza total y dureza de carbonatos respectivamente) no son extremadamente importantes. La dureza total máxima será de 20ºdGH.

Acuario

A partir de 80 litros para una pareja reproductora y de 200 litros para un grupo. Sería conveniente disponer de lugares para ocultarse, como algún tronco o cavidades, además de alguna piedra lisa sobre el sustrato.

Alimentación

Omnívoro. Comerá prácticamente cualquier tipo de alimento. Por ejemplo en cuanto a vegetales: lechuga, guisantes y espinacas; congelado: daphnia, artemia, corazón vacuno; alimento vivo: grillos, camarón, todo tipo de gusanos, etc.

Comportamiento

De agresividad media, pero no especialmente territorial.

Nota: Es un pez recomendado tanto para iniciarse en el mundo de los cíclidos como para quien quiera empezar a reproducir ejemplares de esta familia.

 

Foto: Lee Nuttall

Reproducción

En época de celo se notará en ambos sexos que las rayas verticales se hacen más oscuras. Suelen ser monógamos, ambos padres adquieren el deber de cuidar de los alevines. Son fáciles de reproducir y criar, si están a gusto en el acuario harán puestas continuamente. Las puestas rara vez superan los 200 huevos y pueden ser depositados en alguna cueva o en el mismo sustrato; tardan en nacer de 2 a 4 días dependiendo de la temperatura. Las larvas se alimentan del saco vitelino durante una semana, posteriormente tras la etapa de natación libre se les alimentará con nauplios de artemia, después se les puede dar alimento en escamas finamente triturado. Alcanzan la madurez sexual a los 7 meses cuando contarán con 6 cm de longitud.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=zQkrJTcCnZY&&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=9wVs2IDib-A&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=T6tGZL7uw7c&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=MRxX6Dee02g&width=600[/embedyt]

 

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Emilio Blanco.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »