Cíclidos México

Amatitlania septemfasciata (Regan, 1908)

Nombre común

«Mojarra», «Cíclido de Siete Bandas», en inglés se le conoce como «Seven Stripe Cichlid», y como «Cutter Cichlid».

Etimología

sept = Siete (Latin) + fascia = banda (Latin); cíclido siete bandas, en referencia a las líneas laterales que se marcan de manera tenue en los laterales del pez.

Antiguas denominaciones

  • Cichlosoma septemfasciatum, (Regan, 1908)
  • Astatheros septemfasciatus, (Jordan, 1930)
  • Archocentrus septemfasciatus, (Allgayer, 1994)
  • Cryptoheros septemfasciatus, (Allgayer, 2001)
  • Amatitlania septemfasciata, (Říčan, 2016)

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo

Los ríos y arroyos donde se encuentra se encuentran generalmente rodeados de grandes árboles tropicales que los sombrean, al menos parcialmente. Habita zonas poco profundas de agua clara y oxigenada con diferentes velocidades. El sustrato es normalmente arena, rocas, grava o limo, pero incluso el barro se encuentra en algunas ocasiones. Las áreas con ramas hundidas o troncos de árboles, así como camas de hojas son preferidas de éste pez.

Foto:

Distribución

En la vertiente atlántica de América Central, más precisamente en Costa Rica (desde el río San Juan hasta el río Banano, pasando por los ríos Puerto Viejo e Iroquois entre otros, siendo este último su localidad tipo), además se encuentran en Nicaragua y Panamá.

Forma

Oval, comprimido lateralmente, de aspecto robusto y relativamente alto, cuenta con una pequeña boca en relación al tamaño de su cuerpo. La aleta caudal es del tipo truncada. Su línea lateral corre paralela y por encima de la banda lateral horizontal.

Coloración

El fondo base es azul cobalto, los machos son más coloridos contando con tonos púrpura, ocre o rojos, en cambio las hembras poseen tonalidades algo más apagadas. Destaca la coloración de sus labios que son de un azul intenso. Pocas veces se podrán visualizar las siete barras verticales negras que le dan su nombre común y que atraviesan a la banda lateral, de ésta por lo general está siempre visible una marca cuadrada en la mitad de su cuerpo, el resto de dicha banda (lateral).

Foto: Jans Misek

Tamaño

Machos máximo 13 cm; hembras, máximo 10.

Diferencias sexuales

Aparte del mayor tamaño y coloración ya mencionados, los machos poseen tanto la aleta dorsal como la anal más desarrolladas. En época de reproducción las hembras poseen una coloración más intensa, especialmente en la zona suborbital.

Temperatura

La temperatura del agua se mantiene en un rango entre 21 a 27 ° C aunque se han reportado a 20 °C en algunas localidades sin embargo en la estáción seca las temperaturas van de 24.5 a 28.5 ° C.

Parámetros del agua

Stawikowski & Weerner (1998:466) informan un ph en el rango de 5.5 a 8 y valores de dureza de 0 a 8 siendo la mayor del tiempo de 5 con una dureza total (dGH) de 2 a 9 siendo la mayor parte del tiempo de 5° de dureza de carbonato (KH).

Acuario

A partir de 200 litros para una pareja, cuanto más largo sea el acuario, mejor, para que puedan nadar de un lado a otro con comodidad. Una decoración a base de cantos rodados y troncos, arena fina que le permita excavar acorde a sus hábitos. Podemos poner plantas, pero bien protegidas para que no las arranquen (rodear el tallo y proteger las raíces con piedras). Dispondremos de abundantes cuevas donde puedan resguardarse. Necesitan una fuerte filtración, que generen ciertas corrientes y oxigene bien el agua.

Alimentación

Es un pez omnívoro. Deberemos alimentarlo con alimentos variados, comida congelada o viva como artemias, larva roja, papillas vegetales, sticks y escamas.

Comportamiento

Pacífico y sociable, prefiere vivir en grupos excepto en la época de reproducción, donde las parejas demarcarán su territorio. Podrán cohabitar con otros cíclidos de tamaño similar sin problemas, siempre que existan refugios y su correspondiente espacio vital para cada uno de ellos.

Éste cíclido convive naturalmente con el cíclido convicto, Bussing (1998) hace la observación de que en las áreas donde A. septemfasciata se encuentra con el cíclido convicto (C. nigrofasciatus), el primero mantiene en las corrientes más rápidas separadas de los convictos.

 

Foto: Stawikowski, Rainer

 

Reproducción

A. septemafasciatua prefiere las cuevas para realizar su reproducción, ambos padres buscarán una cueva adecuada entre las rocas y establecerán firmemente su territorio, debido a su tamaño los machos con 6 cm ya están listos para la crianza y las hembras con tan sólo 4 cm. Son los machos los que tienen un territorio y cortejan a las hembras que pasan, éstas elegirán a los que tengan una coloración más llamativa, una vez formada la pareja ambos intensifican su colores, marcando fuertemente el azul de la parte baja. Una vez realizada la puesta la hembra pondrá entre alrededor de 200 huevos de forma ovoide que van del 1.5 a los 2 mm, tomando alrededor de 3 días para la eclosión de los alevines (a 27°C). La velocidad de incubación dependerá de la temperatura.

Una vez consumido el saco vitelino (aproximadamente en 5 días) los alevines pasan a la etapa de nado libre, permaneciendo siempre bajo la hembra, ésta permanece en las noches dentro de la cueva y el macho se coloca en la entrada de ésta haciendo más difícil la depredación de las crías. La hembra saca a «pasear» a las crías no muy lejos del nido, moviendo el sustrato con sus aletas para que los pequeños puedan alimentarse de partículas comestibles.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=vONHFQuLECc&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=K_U-pwIrcFg&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=oDyC7iT8hs4&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=3E36Bqph7Z8&width=600[/embedyt]

 

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2.5

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »