Cíclidos México

Crenicichla sveni (Ploeg, 1991)

Nombre común

No tiene.

Sinónimos no válidos

No tiene.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

Habita en los remansos de los ríos donde ocultos aguardan el momento preciso para acechar a presas más pequeñas.

Foto: Francisco Ortíz

Distribución

En la cuenca del río Meta, Colombia, siendo su localidad tipo Puerto Gaitán. Algunas fuentes citan también su presencia en Los Llanos, extensa región que comparten Colombia y Venezuela que forma parte de la cuenca del río Orinoco.

Forma

Típica del género: notoriamente alargado, estilizado (con forma de torpedo), totalmente hidrodinámico acorde con sus hábitos de comportamiento; su aleta caudal es redondeada.

Nota: Pertenece al grupo del C. saxatilis, a veces se le suele exportar como C. sp. “Belly-crawler” que además proviene de la misma región, aunque mientras éste prefiere habitar las aguas rápidas, C. sveni –como se ha mencionado en el apartado “Biotopo”- prefiere las aguas calmas.

El género Crenicichla cuenta actualmente con unas 80 especies descritas, y están a la espera otras 40. Estas especies habitan en ambos extremos de Sudamérica con climas muy dispares, desde la Patagonia (Puerto Madryn, Argentina) hasta Venezuela.

Coloración

El tono base va del beige al amarillo, siendo más claros en la mitad inferior de la banda lateral horizontal, dicha banda atraviesa literalmente todo su cuerpo ya que se inicia en la comisura de los labios y finaliza al término de la aleta caudal. En el pedúnculo caudal posee un ocelo ubicado justo por encima de la banda lateral. La sucesión de marcas que tienen a lo largo de su cuerpo, justo por encima de la banda lateral horizontal, les identificarán rápidamente, también ayudará a identificarles las líneas paralelas verticales especialmente presentes en la mitad inferior de su cuerpo.

Foto: Francisco Ortíz

Tamaño

Máximo en torno a los 25 cm para los machos y 22 cm para las hembras.

Diferencias sexuales

Las hembras poseen numerosos puntos negros en la aleta dorsal, la zona ventral es más redondeada y su máxima talla es ligeramente inferior que la de los machos.

Temperatura

Entre 24ºC y 29ºC.

Parámetros del agua

pH entre 4.8 y 7.0. Dureza total máxima 8ºdGH.

Acuario

A partir de 250 litros para una pareja adulta, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Alimentación

Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo más natural es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana – con el tiempo y algo de suerte – también aceptará papilla y alimento seco: gránulos y/o escamas que deberemos de hidratar previamente.

Comportamiento

Agresivo para todos aquellos peces de talla pequeña y mediana. Puede compartir acuario con especies de gran tamaño – si el volumen del acuario así lo permite – por ejemplo con especies del género Cichlasoma, Geophagus, Satanoperca.

Foto: Francisco Ortíz

Reproducción

A pesar de formar parte del grupo del C. saxatilis cuya dificultad para que críen en cautividad es manifiesta, esta especie en concreto no representa un gran reto para un acuarista con experiencia en cíclidos. La puesta puede superar los 200 huevos que serán custodiados por ambos padres; en torno a las 72 horas posteriores –según la temperatura del agua- eclosionarán.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=uj3lUnl1ZnY&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=s4fnnqkD2m4&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=wyu3UdzbOk8&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2.3

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »