Cíclidos México

Crenicichla lepidota (Heckel, 1840)

Nombre común

Pica de dos lunares, Cabeza amarga, en Brasil Guensa-verde y en inglés Pike Cichlid.

Antiguas denominaciones

Crenicichla saxatilis var. lepidota, C. edithae Ploeg, 1991.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

América del Sur subtropical, en aguas de todo tipo, lagos, lagunas, cañadas, arroyos, ríos…

Hembra, coloración en modo neutral. Ejemplar salvaje recolectado en el río Cuareim; obsérvese la línea roja en el borde exterior de la aleta dorsal, característica de esta región. Foto: Leonardo Ortiz; Montevideo, Uruguay.

Distribución

Paraguay, Argentina, Brasil (tanto en el sur como en el río Guaporé), Bolivia y Uruguay.

Forma

Es notoriamente alargado, estilizado, totalmente hidrodinámico acorde con sus hábitos de comportamiento (con forma de torpedo), si bien la hembra es de cuerpo más alto por el abultamiento en la zona abdominal. Cuenta con una línea suborbital típica en muchas de las especies que componen este género y entre 60-70 escamas dispuestas en línea horizontal.

Nota: Se han reportado encuentros con el C. lepidota en la cuenca del Orinoco en Venezuela, pero al parecer se trataría en realidad del C. saxatilis.

Coloración

Hay diferentes matices según la procedencia del pez, pero predominan los grises y tonalidades ambarinas, destacándose una banda negra longitudinal que le atraviesa desde la boca hasta la aleta caudal. La hembra posee un tono base más claro, y es más colorida, destacando los tonos amarillos y rojizos en la zona inferior de la cabeza y en el abdomen respectivamente.  Es la única especie que habita en Uruguay con una marca humeral, las poblaciones de este país que habitan en el departamento (provincia) de Artigas, poseen una fina línea roja en el borde exterior de la aleta dorsal.

 

Foto: Leonardo Ortiz; Montevideo, Uruguay.

Tamaño

20 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales

Los machos cuentan con las aletas dorsal y anal más puntiagudas, es de cuerpo más bajo y es más oscuro que las hembras; en tanto que las hembras tienen un notorio abultamiento en la zona abdominal y son más coloridas aún fuera de la época de reproducción.

Temperatura

15 a 28ºC. Es conveniente realizar en nuestro acuario estas diferencias estacionales tal cual tienen en la naturaleza, ya que reducen su metabolismo.

Parámetros del agua

No son exigentes debido a la variedad de ecosistemas que habita. pH 6,5 a 7,5; dGH 6 a 15º.

Acuario

200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Alimentación

Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas.

Comportamiento

Es un pez agresivo tanto con el resto de las especies como intraespecíficamente. Puede permanecer oculto mucho tiempo a la espera de una futura víctima. Puede convivir con Cichlasoma facetum sin mayores inconvenientes, debido al tamaño de estos peces.

Nota: Es un pez muy interesante para aquellas personas con experiencia en cíclidos agresivos. Necesitará de un acuario específico.

Foto: Leonardo Ortiz; Montevideo, Uruguay.

Reproducción

Es necesario brindarles cuevas acordes a su tamaño y de piedras a modo de losas, suministro abundante alimento vivo, y que solamente exista una pareja de C. lepidota en el acuario. No hay mucha información al respecto, sabemos que los Crenicichlas son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas se tornan de un color rosado (ojo no es válido para todas las especies, aunque es una regla general en las especies del género Crenicichla,) si todo sigue bien, la danza se hará con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados. Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas – en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses – aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.

 

Galeria

 

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=hU9-fOmuWZI&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=dIZ8TAm6W5U&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=2WITK_qz5qw&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 3.3

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »