Cíclidos México

Guia Breve del Acuario Plantado

La planta de acuario todavía se considera demasiado como un medio de decorar el acuario, y no se tiene en cuenta, ni se reconoce lo suficiente,que la misión verdadera que tienen es la de mejorar la calidad del agua y mantanerla en perfectas condiciones.

Desde hace muchos años se utilizan las plantas en la depuración de aguas residuales por lo que son verdaderas regeneradoras de acuarios. Y el agua de un acuario muchas veces no tiene mejor calidad que las residuales. También podemos observarlo en el día a día en cualquier lago o río, y es que allí donde no crecen plantas, lo peces también corren un grave peligro de desaparecer. Por fortuna hoy en día son cada vez más aficionados los que se responsabilizan de la vida de sus habitantes del acuario y cuentan para esto con los conocimientos y técnicas para hacerlo correctamente.

Misión de las plantas acuáticas.

Las plantas sumergidas son potentes suministradoras de oxígeno. Cuando disponen de luz bombean sin cesar oxígeno al agua y a diferencia de todas las medidas artificiales también en el suelo. Son mucho más potentes que las propias piedras difusoras de oxígeno que se emplean de manera artificial. Cuando casi se ha alcanzado el grado de saturación de oxígeno, el desprendimiento de oxígeno se hace visible en forma de burbujas en los sitios en que las plantas se han roto. El oxígeno producido sirve para la respiración de los peces, de los microorganismos y de las propias plantas y lo que es más importante, ayuda a descomponer las sustancias nocivas. Las bacterias aerobias lo necesitan vitalmente para descomponer las sustancias de desecho, como por ejemplo los excrementos, algas muertas, partículas vegetales, etc. Además oxidan a nitrato (inofensivo para los peces) los compuestos nítricos tóxicos.

Las plantas acuáticas también combaten eficazmente los gérmenes patógenos.

En experimentos con diversas plantas acuáticas, quedó demostrado que los gérmenes patógenos son aniquilados con rapidez. Existen plantas que en sus raíces poseen colonias de bacterias simbióticas que matan gérmenes patógenos. Además las plantas acuáticas eliminan sustancias tóxicas. Las plantas pueden impedir de forma excelente el crecimiento algal. Al competir por los nutrientes, las plantas acuáticas están en ventaja y evitan la extensión de algas. Y finalmente, las plantas son un componente importante del hábitat de los peces, aportándoles seguridad, refugio y lugar de desove y crianza de los alevines.

:idea: Entonces ya vimos con esto que la presencia de plantas en nuestro acuario es maravillosamente benefico, sin lugar a dudas. :lol:

Bioquímica del agua

El agua ideal de acuario que reuna las condiciones para nuestras plantas acuáticas debe de estar cerca de los siguientes parametros:

•Temperatura———–25-26ºC
•Conductividad——— 300-500 microsiemens
•Co2———————10-20 mg/l
•Ph———————–6.8-7.2
•Dureza total———- 8º-10ºdH
•Dureza de carbonato 4-6º dH
•O2 por la mañana— 5-6 mg/l—— por la noche 8-10 mg/l
•Hierro——————0.5-0,1 mg/l
•Nitrato (NO3)——— máx 5mg/l
•Fosfato ( PO4)——– máx 0,1 mg/l

Para conocerlos hay que tener test químicos con los que podemos analizar los valores del agua de nuestro acuario. Es importante saber lo que el resultado de un test dice acerca de tu acuario y de qué manera tienes que reaccionar ante eso. Por lo general, las plantas acuáticas prefieren aguas ligeramente blandas y ácidas aunque se adaptarán perfectamente al medio siempre y cuando que tengas una iluminación correcta.

Si además aditamos CO2 al acuario conseguiremos bajar el ph y podremos aportarle a las plantas una dosis necesaria de carbono para que puedan realizar la fotosíntesis. El CO2 creara un ambiente más adecuado para las plantas y conseguiremos así beneficiarlas en detrimento de las algas.

El CO2 es un constituyente fundamental en todo acuario plantado. Se hace casi imprescindible si tenemos más de 0,5 w de luz por cada litro de agua. Además con él contribuimos a mejorar el hábitat para nuestras plantas ya que a estas les gusta un ph ligeramente ácido, lo cual lo podemos conseguir añadiendo CO2 a nuestro acuario. Además conseguiremos tener más éxito en la lucha contra las algas, de echo se ha demostrado que hay más probabilidades de que aparezcan las algas en acuarios sin Co2 que con CO2

El CO2, es la fuente de carbono que necesita la planta para poder realizar la fotosíntesis. Sin aporte artificial del CO2, solo podrán utilizarlo a través de la respiración de los peces, muchas veces insuficiente, ni que decir si tenemos gran cantidad de plantas y elevada luz. El CO2 influye además en las reacciones químicas que se dan en el agua de acuario, reaccionando con el agua para formar ácido carbónico, el cual afecta al Ph bajando su medida.

Los valores del CO2.

La concentración óptima de CO2 recomendada en un acuario con peces y plantas está comprendida entre los 5 y los 15 mg/l. Un valor inferior a 5 se considera lo mínimo necesario para que las plantas puedan subsistir y por encima de 15 puede afectar a determinados peces, aunque las plantas pueden aguantar mucho mas y alcanzan un excelente crecimiento en concentraciones de CO2 de entre 30 y 40 mg/l. Lo importante a la hora de aportar CO2 es que se aplique de manera continua y que este se mantenga de forma estable. Las variaciones de CO2 producirán cambios bruscos de Ph, causando la muerte de los peces por no decir los crustáceos, mucho más sensibles a estas fluctuaciones de Ph.

Sistemas de generar CO2

Existen diferentes maneras de aportar CO2 a nuestro acuario, desde botellas de CO2 con manómetros y válvulas selenoides hasta los métodos caseros a través de levaduras. Un método ya conocido por muchos es el de levaduras, azúcar y agua. Mediante esta mezcla podemos generar CO2 de una manera muy económica, solo hay que ingeniárselas para disolver mejor este CO2 por todo el acuario, desde reactores, campanas, filtros, piedras difusoras etc. La mezcla suele tener una duración aproximada de entre 20-25 días. Una vez que veamos que el CO2 deja de originarse será el momento de limpiar la botella y hacer de nuevo la mezcla.

¿Que significa la aparicion de algas en el acuario?

Quien no ha tenido la experiencia en su acuario que en un momento dado esta con el agua verde y turbia o le aparecen manchas verdes,marron,azuladas o rojas en el acuario.

Actualmente se esta utilizando la aparición de estas algas y cierta sintomatologia en las plantas de nuestro acuario como bioindicadores para saber a simple vista que parametros pudieran andar mal, o si existe una carencia o exceso en el fertilizado a manera de poder corregirlo sin necesidad de usar los test comerciales, que de antemano la mayoria de aficionados ni tenemos ni los sabemos utilizar.

Los bioindicadores son los siguientes:

  • CARENCIA DE NITRATOS O EXCESO DE FOSFATOS: cianobacteria
  • CARENCIA DE FOSFATOS O EXCESO DE NITRATOS: algas verde punto
  • EXCESO DE NITRATOS Y DE FOSFATOS O PICO DE NITRITOS: algas verde unicelulares
  • EXCESO DE AMONIO: Algas verde filamentosas
  • EXCESO DE HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
  • EXCESO DE CALCIO + HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
  • EXCESO DE MAGNESIO + HIERRO: algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varia desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.
  • EXCESO DE SALES: Algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.
  • CARENCIA DE CO2: algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cms aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Además de las algas, hay plantas a las que debe prestárseles atención porque nos avisaran de una determinada carencia antes de que lo hagan las algas.

  • CARENCIA DE NITRÓGENO: La heteranthera zosterifolia y glossostigma elastinoides son bioindicadoras de carencia de nitrógeno. Los síntomas son la pérdida del verde intenso, se vuelve ligeramente claro. Ante carencias importantes, la heteranthera zosterifolia se pone negra.
  • CARENCIA DE POTASIO Y PROBLEMAS POR CLORUROS: El microsorum pteropus es un segundo bioindicador dentro de las plantas. En este caso es doble, en tanto puede indicarnos carencia de potasio asi como el exceso de cloruros.

La sintomatología de la carencia de potasio se evidencia por el ennegrecimiento de las hojas. El exceso en el uso de cloruros se evidencia en que las hojas primero se ponen marrón clarito para luego ser transparentes.

  • CARENCIA DE CALCIO: La rotala macrandra pone de manifiesto cuando no hay cantidades generosas de éste macro mientras el achicharramiento de las hojas de la ammania gracilis evidencia cuando las carencias ya son notorias.
  • CARENCIA DE MAGNESIO: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.
  • EXCESO DE MAGNESIO: Las rotalas wallichii no lo toleran, se deterioran notoriamente.


CONCLUSIONES

La aparición de cada alga en particular, y el estado de las plantas, es un bioindicador de un desequilibrio, que lo podemos utilizar como referencia para tomar las medidas pertinentes para su solucion.

Autor: Alejandro Carrillo

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »