Cíclidos México

Crenicichla cincta (Regan, 1905)

Nombre común

Añashua verde, en Perú; Chui en Ecuador.

Sinónimos no válidos

Crenicichla brasilliensis fasciata.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

Amazónico. Habita en zonas de cursos rápidos y con refugios, donde se mantienen al acecho de sus presas, aunque en menor medida, también habitan en aguas más calmas, especialmente en lagos y zonas inundables.

Foto:

Distribución

A lo largo de todo el río Amazonas y en algunos de sus afluentes, desde Iquitos en Perú, hasta Belem en Brasil, pasando por la selva ecuatoriana.

Forma

Es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios. Posee la aleta caudal redondeada.

Pertenece al grupo de C. lugubris que cuenta con al menos dieciséis especies, sus características principales son: ser los Crenicichlas de mayor tamaño, tener ochenta y dos pequeñas escamas en una línea horizontal contra las ochenta escamas y de mayor tamaño con que cuentan los otros grupos. Los ejemplares jóvenes del grupo de C. lugubris, poseen un patrón con rayas y puntos en la cabeza único, pero, a medida que se hacen adultos, pierden esta característica.

Coloración

Base verde oliva claro con zonas marrones claras, tiene hasta dieciséis bandas verticales gruesas y negras, destacando un ocelo en la aleta caudal, estando ésta a su vez salpicada de puntos blancos. También posee una banda horizontal negra, que generalmente la podremos apreciar en forma discontinua. Existe un color morfo rojizo, estas especies se encuentran en Perú. Carece de puntos o rayas en la cabeza, cuando de ejemplares adultos se trata.

Foto:

Tamaño

En acuarios entre 20 y 30 cm aproximadamente, he leído sobre ejemplares capturados que rondaban los 60 cm.

Diferencias sexuales

Las hembras poseen una línea blanca bajo el borde externo de la aleta dorsal, poseen además el vientre rosado, mientras que los machos carecen de estas características y son generalmente algo más grandes y con menos colorido.

Nota: a diferencia de los miembros del grupo C. saxatilis (el que cuenta con más especies), la forma de las aletas, no es un dato fiable para determinar el sexo de un ejemplar del grupo del C. lugubris, es decir, al que pertenece el C. cincta.

Temperatura

24 a 27ºC.

Parámetros del agua

pH 6,4 a 7,5 (debido a su amplísima distribución); dGH 3 a 10º.

Acuario

A partir de 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras para evitar que sean desplantados, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes, un buen sistema de filtrado y cambios de agua semanales del 15 % mínimo.

Alimentación

Vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas.

Comportamiento

Generalmente es un pez solitario, buscando a su congénere del sexo opuesto en la época de reproducción; como todo Crenicichla, es agresiva, devorará casi todo los peces que le quepan y se crucen por su camino tras una salida desde donde estaba guarecido fulminante, eso sí, a menos que esté llena.

Foto:

Reproducción

Difícil en acuarios, debido a que requieren de grandes instalaciones, primero para mantener un grupo de ejemplares, y después para ir seleccionando las parejas, brindarles las condiciones y alimentos adecuados, etc. Se especula que el desove ronda los 1000 huevos en su hábitat, ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas -en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses- aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.

Galeria

Videos

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 5

Dificultad reproducción: 5

Dificultad global: 4.8

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »