Cíclidos México

Cichlasoma portalegrense (Hensel, 1870)

Nombre común

No tiene en nuestro idioma, Ácara Castanho, Carazinho y Ácara Vigía en Brasil, en inglés se le denomina Brown Acara, Black Acara y Port Acara.

Antiguas denominaciones

El nombre científico original es Acara portalegrensis Hensel, 1870. Posteriormente también se le ha denominado como Aequidens portalegrensis, Cichlasoma portalegrensis, C. portalegrense, Cleithracara portalagrensis.

Primera importación

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo

Aguas calmas e inclusive estancadas como por ejemplo las de los arrozales.

 

Foto: cboubou


Distribución

En Lagoa dos Patos y en el río Tramandaí (y en sus respectivos afluentes) en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. También se les encuentra al este de la República Oriental del Uruguay. Algunos autores mencionan que han capturado ejemplares en el río Paraná, concretamente en la provincia de Corrientes.

Forma

Ovalada, de cuerpo relativamente bajo y comprimida lateralmente, da la sensación de ser una especie robusta. La aleta caudal es redondeada y cuenta con unos 13 radios aproximadamente, la aleta dorsal cuenta con unos 24 radios aproximadamente, en tanto que la anal cuenta con unos 11 radios.

Coloración

Tonos ocres o verdozos son los predominantes en función de la zona de captura, además, la coloración cambiará a medida de que vayan creciendo. Posee una marca en el medio de su cuerpo que sobresale en tamaño respecto a la banda horizontal negra que va desde la zona suborbital hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son amarillentas, en tanto que las restantes pueden tener además iridiscencias azules fundamentalmente y según su procedencia, de tonos rojizos en menor medida. La aleta caudal además posee una marca característica con forma más o menos rectangular en disposición vertical próximo al pedúnculo caudal. Existe un morfo con puntos azules iridiscentes en las aleta caudal, dorsal y anal.

Foto: cboubou

Tamaño

Máximo en torno a 20 cm.

Diferencias sexuales

Los machos son algo más grandes y las aletas dorsal y anal finalizan en punta, en tanto que estas mismas aletas pero en las hembras, su finalización es redondeada.

Temperatura

El rango ideal sería entre 17 y 27ºC en un acuario, aunque tolera temperaturas más bajas y más altas en forma temporal.

Parámetros del agua

pH 6,5 a 7,5 dGH entre 3 a 15º.

Acuario

A partir de 120 litros con cuevas formadas por piedras, también se pueden colocar plantas robustas como las del género Echinodorus. Es necesario de que se dispongan piedras horizontalmente a modo de losetas.

Alimentación

Fundamentalmente alimento vivo, pero también aceptará todo tipo de comida: escamas, gránulos para cíclidos (hidratarlos a estos últimos previamente).

Comportamiento

Relativamente pacífico si se le compara con sus actuales congéneres aunque es agresivo si se le compara con sus anteriores congéneres, los Aequidens. Suele desenterrar a las plantas, por lo que se recomienda que éstas sean robustas y además que tengan los tallos rodeados de pequeñas piedras.

Foto: Teigler, Frank

Fuente: www.hippocampus-bildarchiv.de

Reproducción

Tras limpiar la piedra seleccionada, comenzará el desove y la posterior fertilización de los huevos. La eclosión se producirá entre las 48 y 72 horas y dependerá de la temperatura del agua (a más temperatura más rápida será la eclosión). La puesta puede superar ampliamente los 500 huevos. Los padres cuidarán durante mucho tiempo de su prole, de todas maneras en un acuario se puede apartar a la mitad de los alevines en torno a la semana de vida, dejándoles la otra mitad bajo el cuidado de los padres para que continuen desarrollando su instinto.

 

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=1Jg8mRbD-RM&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=mzHYPYyP4Uk&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=YKci42WjWy4&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=fZb3d1h4P2k&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 1.8

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »