Cíclidos México

Cichlasoma dimerus (Heckel, 1840)

Nombre común

Este pez es conocido por los pescadores brasileños como “cará”. También es conocido con el nombre de Chanchita en Paraguay.

Antiguas denominaciones

Acara dimerus, Acara marginatus, Heros centralis.

Primera importación

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo

Tropical subamazónico.

Foto: Ray Quennelle

Fuente: www.hobbykwekers.nl

Distribución

Sudamérica. Lo podemos encontrar en toda la cuenca del río Paraná a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil hasta la desembocadura en Argentina. También en toda la cuenca del río Paraguay a su paso por Paraguay, Bolivia y Brasil. Se establece principalmente en los humedales y pantanales formados por estos dos ríos. Asimismo hay referencias de él en el río Cuiaba, Matto Grosso, Brasil.

Forma

Ovalado y comprimido lateralmente. Los machos más viejos presentan una significativa protuberancia en su cabeza pero sin llegar a ser ésta como la que presentan algunos cíclidos centroamericanos.

Coloración

Este pez no cuenta con una coloración demasiado vistosa con lo cual no se hace demasiado atractivo para algunos acuariófilos. Los machos de ésta especie presentan una mayor coloración que las hembras. Los colores que presentan son verde oliva, ocre y azul cobalto. Cuentan con una banda horizontal negra que se extiende desde la zona post-orbital hasta el pedúnculo caudal, destacando dos marcas características de varias especies del género Cichlasoma; una de éstas marcas forma parte de la banda horizontal aunque es más alta y más ancha que ésta, y la segunda está situada en la mitad superior del pedúnculo caudal. El verde oliva es el color predominante en las aletas dorsal, caudal y anal, en tanto que las pectorales son amarillas y las pectorales azul cobalto.

Foto: Ray Quennelle

Fuente: www.hobbykwekers.nl

 

Tamaño

Pueden alcanzar un tamaño máximo de 12 – 13 cm.

Diferencias sexuales

En los machos, las aleta dorsal y anal finalizan en punta mientras que en las hembras son algo menos desarrolladas y redondeadas. Las aletas ventrales de los machos cuentan con prolongaciones filamentosas.

Temperatura

23ºC – 27ºC aunque pueden soportar temperaturas ligeramente inferiores (hasta 20ºC).

Parámetros del agua

Desde neutras hasta ligeramente alcalinas y duras. pH: 7 – 8 ; GH: 20ºd.

Acuario

Se pueden mantener en tanques desde 200 – 250 litros aunque es recomendable que los mismos sean de un mínimo de 300 litros. Es recomendable, asimismo, contar con escondites y cuevas como parte de la decoración.

Alimentación

Omnívoro. Se los puede alimentar con alimento vivo, alimentos frescos (carne, corazón, pescado, lechuga) e incluso con escamas siempre dándole una alimentación lo más variada posible.

Comportamiento

Territorial y agresivo volviéndose un poco más agresivo aún durante el cuidado de las crías.

Foto: Ray Quennelle

Fuente: www.hobbykwekers.nl

 

Reproducción

Los peces de esta especie son incubadores de sustrato aunque también pueden realizar las puestas sobre alguna superficie lisa. La fertilización de los huevos es externa. La madre realizará la puesta sobre la superficie elegida y una vez realizada será el padre el que pase por encima fecundándolos. Los huevos tendrán un tamaño de 1,6 mm de longitud, 1,2 mm de diámetro y un ancho de 1,3 mm. La madre será la encargada del cuidado de los huevos retirando los que no hayan sido fecundados (se vuelven blancos) mientras que el padre se ocupará de cuidar y defender el territorio. Los huevos eclosionarán al tercer día mientras que la natación libre comenzará a partir del octavo día. En este momento, cuando empieza la natación libre de los alevines, el padre se volverá aun más agresivo cuidando de la hembra y de la prole. Cuando los padres sienten algún peligro, chascan las aletas y crispan sus cuerpos en actitud de defensa mientras dirigen a su prole hacia la cueva.

Galeria

Videos




Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 1.8

Autor: Rubén Fabeiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »