Cíclidos México

Cichla orinocensis (Humboldt, 1821)

Nombre común

Pavón mariposa, pavón de tres estrellas.

Sinónimos no válidos

Cichla argus Valenciennes, 1821.

Primera importación

Clasificación

  • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Cichlini.

Biotopo

Amazónico. Prefiere las aguas relativamente calmas; en época de lluvias cuando el nivel del agua se incrementa notablemente se le suele encontrar en las grandes lagunas que se forman, en tanto que en la época seca habita en el curso principal de los ríos, pero en las zonas de menor turbulencia, y de todas las especies del género Cichla es la que prefiere mantenerse más cerca de la superficie.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Distribución

Es muy amplia, en el río Amazonas y sus afluentes, en la cuenca de los ríos Orinoco en Colombia y Venezuela, como así también en la cuenca del río Negro en Brasil.

Forma

Alargada y de cuerpo relativamente alto, se comprime hacia atrás dando lugar a un pedúnculo caudal grande y poderoso (lo cual nos indica de la fuerza con la que puede iniciar el acecho a la hora de capturar sus presas). Cuenta con una boca grande y retráctil; la aleta caudal es redondeada. La aleta dorsal es aserrada e irregular, y esta aleta es quizás la característica más distintiva de todo el género Cichla, ya que en ella existe una profunda muesca que la divide en dos secciones, la anterior con radios duros y la posterior con radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual el largo de los radios va disminuyendo gradualmente, esta característica se repite en la sección posterior (la de los radios blandos).

Coloración

El tono base es el verde oliva (existen morfos con un marrón verdoso) por todo el cuerpo excepto en la zona ventral que es blanca y debajo de la boca donde predomina el amarillo. Las aletas ventrales y la anal son de un naranja intenso, la aleta caudal en la mitad superior es de un gris verdoso (el mismo tono de la dorsal) en tanto que la mitad inferior es verde oliva. Destacan cuatro ocelos, tres de mayores dimensiones presentes en el cuerpo a media altura y el cuarto de menor tamaño ubicado ligeramente por encima de la mitad de la aleta caudal. Todos son de color negro rodeados de un amarillo claro, casi un tono crema. Los ojos son muy llamativos: naranja intenso.

Nota: Estudios genéticos recientes han demostrado la hibridación natural que se da en el río Negro entre C. orinocensis y C. monoculus.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Tamaño

Puede llegar a los 76 cm T.L. y a un peso cercano a los 7,3 kg (Lasso y Col., 1989).

Diferencias sexuales

No son apreciables (monomórfico).

Temperatura

Entre 24ºC y 30ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6.0 y 7.5. La dureza total (GH) entre 2ºd y 12ºd.

Acuario

Solamente para acuarios públicos dado el tamaño que logran desarrollar, o en grandes estanques donde se les cría con fines comerciales, dado que su carne es muy apreciada en sus países de origen.

Alimentación

En su etapa juvenil se alimentan tanto de crustáceos (camarones), como también de peces de menor talla que ellos, sin embargo cuando son adultos su dieta es casi exclusivamente piscívora. Se mantiene al acecho y gracias a su portentoso pedúnculo caudal se abalanza rápidamente sobre sus presas. Es preferentemente un depredador diurno.

Comportamiento

Agresivo, al ser un depredador natural. Su línea lateral está muy desarrollada, lo cual le permite captar hasta la más mínima vibración en el agua, esta característica es vital si habita en aguas de poca o nula visibilidad.

Nota: En diversas zonas se les utiliza para controlar la proliferación de especies introducidas por el hombre, por ejemplo de Tilapias, por esta razón suelen encontrarse en grandes lagos y represas.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Reproducción

Los machos son sexualmente maduros a partir del año, en cambio la hembra a partir del segundo año de vida (aproximadamente contarán con unos 27 cm T.L.). Los desoves se realizan entre octubre a enero, durante esta época los machos se vuelven más territoriales y desarrollan una giba en su cabeza que, pasada esta etapa, desaparece, aunque cabe acotar que existen referencias de que se reproduce todo el año y que se trata de un desovador múltiple y en Los Llanos madura a partir de los 225 mm LE con una fecundidad absoluta superior a los 2.700 huevos (Lasso, 1996; Lasso y Col., 1989). El macho limpia el lugar de la puesta escogido por la hembra, las puestas superan claramente los 3.000 huevos y entre el cuarto y sexto día eclosionan los huevos. Ambos padres cuidan de la puesta y de los alevines durante muchos meses.

 

Galeria

Videos




Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 5

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »