Cíclidos México

Chaetobranchopsis australis (Eigenmann & Ward, 1907)

Nombre común

No tiene en castellano, en Brasil se les denomina Acara prata, en inglés, algunos acuaristas le denominan Basketmouth al igual que a otras especies de los géneros Chaetobranchus y Chaetobranchopsis.

Etimología

Chaetobranchopsis significa similar a Chaetobranchus.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Astronotinae.
Tribu: Chaetobranchini.

Nota: Difieren del género Chaetobranchus en que tienen un mayor número de espinas en la aleta anal, 5 o 6 en Chaetobranchopsis en lugar de las 3 que posee Chaetobranchus y en que los Chaetobranchus cuentan con microespinas branquiales en la placa inferior de la faringe(Kullander, 1986). Su congénere C. orbicularis es la especie tipo del género, y habita mucho más al norte, es amazónica.

Biotopo

Subtropical. Prefiere las aguas calmas de los pantanos y de las áreas inundadas, permaneciendo al abrigo de las plantas acuáticas y de las raíces de los árboles.

Fuente: https://inpn.mnhn.fr

Distribución

En la cuenca del río Paraná, en los ríos Guaporé, Mamoré, San Martín y el río Paraguay en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Siendo su “terra typica” Bahía Negra en Paraguay.

Forma

Elíptica y de cuerpo alto. La aleta caudal es redondeada y el pedúnculo caudal es corto y alto. Los ejemplares adultos desarrollan largos filamentos en las aletas ventrales y en la dorsal. Con su boca estirada hacia delante (y que recuerda a una cesta, de allí que en inglés les llamen basketmouth), aspira los sedimentos y fondos arenosos reteniendo a los pequeños crustáceos, zooplancton, fitoplancton, etc. Sus largas espinas branquiales sugieren que se alimentan de pequeños crustáceos (Fishbase Ref. 35237), ya que su dentición no es firme lo que da a entender de que no es una especie depredadora (Fishbase Ref. 12251).

Coloración

Base plateada excepto en la zona suborbital que es amarilla. Destaca la marca cuadrada negra que está justo por debajo de la línea lateral. Son muy llamativos sus ojos rojos; alrededor de la quijada poseen finos puntos rojizos.

 

Fuente: https://inpn.mnhn.fr


Tamaño

Máximo en torno a los 20 cm.

Diferencias sexuales

Inapreciables.

Temperatura

Entre 24 y 29ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6 y 8.0; dureza total entre 1 y 17º dGH (Stawikowski & Werner (1998).

Acuario

Desde 150 litros para albergar a un pequeño grupo de C. australis y hasta que se emparejen, llegado este momento separaremos al resto a otro acuario. El sustrato tiene que ser de fina granulometría o inclusive de arena de río.

Alimentación

Vivo primordialmente, artemia salina, dafnias, gusanos guindal, etc. Paulatinamente aceptará alimento congelado y seco (hidratar previamente los gránulos y/o escamas).

Comportamiento

Intraespecífico es semi agresivo, en cambio con otras especies es totalmente pacífico, a tal punto que puede cohabitar con Hoplosternum littorale, Parauchenipterus galeatus, Chaetobranchus flavescens, Pterophyllum scalare, Heros efasciatus, Mesonauta guyanae, Cichlasoma boliviense, Crenicichla lepidota…

Foto: Heinz Arno Drawert (Tuyuyu);
Trinidad, Bolivia.



Reproducción

No se tiene constancia de su reproducción tanto en acuarios como en su propio hábitat, aunque se sabe que desova en abierto, sobre el sustrato fundamentalmente.

 

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=aO-yF4k2Urw&width=600[/embedyt]

 

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »