Cíclidos México

Kronoheros umbriferus (Meek & Hildebrand, 1913)

Nombre común

Umbee, mojarra negra, umbri, mojarra anzuelera, cíclido gorila.

Sinónimos no válidos

Caquetaia umbriferus, Caquetaia umbriferum.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Heroini.

Biotopo

Habitan entre plantas y rocas pasando desapercibidos, a la espera de que pase algún pez inadvertido o algún grupo en cardumen.

Foto: Tongue:
Easton, Pennsylvania, EE.UU.

Distribución

América del sur, desde Panamá en la cuenca del Tuira hasta Brasil en el rio Magdalena.

Forma

Comprimido lateralmente, alargado y con cabeza muy poderosa. Posee una boca protráctil bastante grande característica de esta familia. Es el mas grande de su familia, pasando en mas del doble la talla máxima del Caquetaia kraussii.

Coloración

El color base es de un tono verdoso con reflejos verde/azul metálicos. La cabeza posee tonos rojizos/marrones por arriba, por la zona media se convierten en azul/morado y la parte inferior se torna verde metálico como la mayor base del cuerpo. También poseen en la cabeza puntos verde/azul metálico característicos de esta variedad. Los ejemplares juveniles son de un tono verde apagado con una línea que cruza todo el cuerpo, aparte de tener bien marcados los típicos ocelos negros en el centro y al principio de la aleta caudal, como es bastante característico en la familia Cichlidae. Los machos adultos, poseen dentro de cada escama un tono cobrizo con un punto negro azul en el centro. Las hembras presentan menos tonos verde/azul metálicos repartidos por el cuerpo, y en época de cría, se tornan de un color verde/amarillo, e incluso de un amarillo intenso. También se tornan de un color negro oscuro las partes anteriores de las aletas anal, dorsal y ventral.

Foto: Tongue:
Easton, Pennsylvania, EE.UU.

 

Tamaño

Los machos suelen ser unos de los mas grandes de la familia Cichlidae, en cautividad se han reportado casos de ejemplares de 60cm. Las hembras suelen ser bastante mas pequeñas, llegan a alcanzar los 35cm.

Diferencias sexuales

Ver coloración y tamaño.

Temperatura

Lo ideal sería mantenerlos a 26º, pero se pueden mantener entre 24º y 30º sin arriesgarse a tener ningún problema.

Parámetros del agua

Como la mayoría de los cíclidos, no exigen unos valores muy exactos. Lo ideal es un Ph entre 7 y 8 y un Gh entre 7 y 20.

Acuario

Dado el tamaño que alcanzan, lo ideal son acuarios muy grandes e incluso estanques. No deberían mantenerse de estado adulto en acuarios de menos de 250cmx100cmx100cm.

Alimentación

En su hábitat son peces casi exclusivamente piscívoros, aunque en acuarios es fácil acostumbrarlos a comer cualquier tipo de comida. Lo ideal es darle una dieta variada con una base de sticks grandes para cíclidos, combinándolos con mejillones, carne de pescado, insectos, tenebrios , corazón de res e hígado de pollo.

Comportamiento

Esta especie es uno de los cíclidos mas agresivos que existen según la opinión de la gente que los ha mantenido. De jóvenes suelen bastante tímidos y permanecen escondidos hasta que cogen confianza en el acuario. Una vez que lo han hecho suelen hacerse muy insociables. De jóvenes se pueden mantener sin problemas con otros cíclidos de su tamaño o mayores que él, pero en cuanto empiezan a alcanzar bastante envergadura, su comportamiento empeora socialmente y es difícil mantenerlos con otros ejemplares, ya que son peces muy poderosos y pocos serán capaces de hacerle frente.

Foto: Tongue:
Easton, Pennsylvania, EE.UU.



Reproducción

Es fácil de reproducir esta especie como la mayoría de los cíclidos, lo ideal es cuando se acerca el momento, poner algún tipo de maya en el filtro para cuando nazcan los alevines, que no sean absorbidos por este. Una vez elige el macho a la hembra, estos empezaran a limpiar y defender el trozo que ellos hayan elegido para la puesta. Una vez estén preparados, empezara la hembra a depositar los huevos y el macho la seguirá para fertilizarlos. Lo ideal es intentar obligarles a que lo hagan en una de las 2 puntas del acuario si el acuario es rectangular. Dado que el macho es mucho mas grande que la hembra, se podrá separar el acuario con una reja recortando el tamaño de la hembra, para que solo ella pueda cruzar al otro lado si lo desea. Si se hace mas de una de estas mejor, ya que si el macho se pone a insistirle mucho, puede matarla en muy poco tiempo. Los huevos eclosionaran alrededor del 3er día, las puestas de hembras adultas pueden rondar los 2000 mientras que cuando son jóvenes, rondaran los 200 huevos.

Galeria

Videos

Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Autor: Antonio Torres (Tonivlc) Valencia, España.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »