Cíclidos México

Biotoecus dicentrarchus (Kullander, 1989)

Nombre común

No tiene.

Etimología

El nombre del género procede del griego, biotos = vivir, y oikos = hogar. El de la especie también procede del griego, di = dos, kentron = espina, y belli = vientre. Por lo tanto su nombre refiere a que esta especie es la única dentro de los cíclidos que poseen solamente dos espinas en la aleta anal.

El género Biotoecus fue creado por el Dr. Kullander en 1989, ya que antes estaban englobadas las dos especies que lo conforman (de momento), como Geophagine, con los cuales no compartía ninguna regla morfológica en común.

Primera importación

Probablemente aún no haya sido importado con fines comerciales, solamente se poseen los ejemplares capturados por especialistas y taxonomistas.

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
Subfamilia: Geophaginae.

Biotopo

Amazónico, en aguas muy blandas y ácidas, tanto en aguas claras como negras, preferentemente en zonas arenosas, aunque, también suele estar en fondos poco profundos con lechos formados por hojas.

Foto:

Distribución

En afluentes del alto río Orinoco tanto en Venezuela como en Colombia, uno de ellos, el río Bita es su “type locality”.

Forma

De cuerpo muy comprimido lateralmente, y de forma alargada. La aleta caudal es ligeramente larga, cuenta con rayas horizontales paralelas en color rojo y cuenta solamente con dos espinas. Las dos primeras membranas de la aleta dorsal son más largas y punteadas, en tanto que las siguientes van decreciendo en tamaño.

Coloración

Predominan los tonos ligeramente amarillentos, con destellos azules y rojos a lo largo de la cabeza y en las aletas dorsal, anal y caudal, siendo la ventral por lo general de color rojo.

Foto:

Tamaño

4 cms. aproximadamente.

Diferencias sexuales

Son de momento desconocidas, se presumen que serán las mismas que existen en el B. opercularis, es decir, notorias solamente en ejemplares adultos; en ellos se podría observar que los machos están más comprimidos lateralmente, por lo tanto la apariencia de las hembras es más “redondeada”. Los machos serían más largos y cuentan con prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales.

Temperatura

23 a 30ºC. en acuarios entre 26 y 28ºC.

Parámetros del agua

pH entre 4.5 y 6.0; (la conductividad en su hábitat no suele superar los 30 uS/cm).

Nota: son peces muy sensibles que requieren de agua muy específica y con calidad constante (cambios parciales de un 20 % al menos 2 veces a la semana) serán necesarios para su mantenimiento e intentar su reproducción. No toleran bien ninguna medicación a excepción de dosis bajas de acriflavina.

Acuario

A partir de 80 litros dispuestos con plantas, zonas libres con fina arena, piedras, plantas, troncos y finas maderas dispuestas como si fuesen ramas sumergidas (obviamente adecuadas y tratadas igual que hacemos con los troncos), y hojas dispuestas a modo de lecho o colchón (previa limpieza y recolección a ser posible del árbol evitando tomarlas del suelo, hojas aptas para este fin son las del roble, y haya entre otras, en otoño).

Alimentación

Vivos preferentemente (gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, daphnia, etc), progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.

Comportamiento

Se le suele encontrar con Dicrossus filamentosus en su hábitat y con el Biotoecus opercularis.

Foto: Aqua-Special

Reproducción

Se ha conseguido en cautividad llevando los parámetros paulatinamente a los rangos de pH más ácidos y la dureza a lo más blanda posibles. Los padres mostrarán zonas rojizas en la aleta caudal, más precisamente en el borde exterior y en las aletas ventrales, la hembra se mostrará de un color amarillo limón intenso. El cortejo es prolongado. Los huevos seránn depositados en un área que sea fácil de defender, preferiblemente debajo de las hojas o cavando un pequeño hoyo en la arena. Los alevines lograrán nadar libremente cerca del octavo día. En cuanto consumen los alevines su saco vitelino podrán ser alimentados con nauplios recién eclosionados de artemia salina.

Galeria

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=y9cpMTRW69M

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »