Cíclidos México

Acaronia nassa (Heckel, 1840)

Nombre común

En Brasil se les conoce como Acará boca do juquiá, Big eyed-Cichlid y Basketmouth Cichlid en inglés, se le conoce por Akalayouloupoko, Krobié y Paya en la Guyana Francesa, y Reusenmaulbuntbarsch en alemán.

Foto: Ricardo Chaves

Etimología

Acaronia proviene de la lengua Tupi-Guaraní Ácara = Cíclido, mientras que el sufijo griego opsis, significa similar a. Es decir, similar al género Acara. Nassa proviene del latín, y significa cesta o red, y casi idéntica ha llegado la palabra al castellano: nasa, que es un arte de pesca, algo así como una jaula, es decir una trampa, y por asociación de ideas, hace referencia a su boca y al estilo de capturar a sus presas.

Antiguas denominaciones

Acara cognatus, A. nassa y A. unicolor todas por Heckel en 1840. Centrarchus rostratus Jardine, 1843 y Apistogramma ambloplitoides Fowler, 1940.

Clasificación

• Orden: Perciformes.

• Familia: Cichlidae. (Cíclidos).

• Subfamilia: Geophaginae.

• Tribu: Acaroniini.

Biotopo

Amazónico. Habita en las tierras bajas de la cuenca del río Amazonas. Frecuentemente es capturado a un metro de profundidad aproximadamente, donde se sospecha que se mantiene al acecho de futuras presas.

Foto: Ricardo Chaves

Distribución

Amplísima, en Perú, Brasil, y Bolivia en los ríos Amazonas, Nanay, Negro (hasta el río Marauiá), Branco, Tocantins, Essequibo en Guyana y Oyapock en la Guyana Francesa.

Forma

Oval, la aleta caudal es baja en tanto que la aleta caudal es redondeada. Llama la atención el tamaño de sus grandes ojos (en comparación con la cabeza que posee, de ahí su nombre común en inglés), que sumados a su gran boca protráctil, llevan a teorizar que se trata de un gran cazador en la penumbra.

Al momento de confeccionar esta ficha al género Acaronia pertenecen solamente dos especies A. nassa y A. voluptuosa Kullander, 1989 y se diferencian entre si no solamente por el patrón de color, sino también por la forma de la estructura bucal.

Coloración

Debido a su amplísima distribución existen básicamente dos morfos: con base gris o con un tono arena, posee una banda horizontal negra e irregular por encima de la mitad de su cuerpo. Son distintivos también dos ocelos negros debajo del ojo, aunque éstos no están visibles en forma permanente.

Foto: Ricardo Chaves

Tamaño

Máximo en torno a 25 cm en los machos.

Diferencias sexuales

Machos de mayor tamaño. Tanto la aleta dorsal como anal en los machos finalizan en punta, en tanto que en las hembras la finalización es redondeada.

Foto:Ricardo Chaves

Temperatura

Entre 25 y 28ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6,5 a 7,5; dGH entre 6 15º.

Acuario

A partir de 200 litros para una pareja. Es conveniente tener una cueva acorde a su tamaño, por ejemplo una maceta. Se puede plantar el acuario a gusto ya que no suelen remover el sustrato.

Alimentación

Omnívoro, aceptará alimento vivo, congelado y seco (hidratar siempre los gránulos y/o escamas). Asimismo si hay en el acuario especies de pequeño tamaño terminarán más temprano que tarde formando parte de su dieta. Los nativos en función del tamaño y propiedades de su boca, dicen que captura y succiona a sus víctimas.

Comportamiento

Pacífico con especies de medio y gran tamaño, en cambio como se ha mencionado en el apartado anterior, las especies de menor talla son un potencial alimento para el Acaronia nassa. Suelen moverse por la mitad superior del acuario.

Esperanza de vida

Entre 6 y 8 años.

Reproducción

En la naturaleza ocurre en la estación lluviosa y el desove se realiza sobre una superficie horizontal. La coloración general en ambos sexos cambia y son apreciables varias bandas verticales negras. La hembra cuida de la puesta que rondará los 150 huevos, son de color ámbar y se encargará de retirar a los huevos no fertilizados, en tanto que el macho defenderá el territorio circundante. La eclosión se producirá entre el tercer y cuarto día, durante otros cuatro días se alimentarán de su saco vitelino y al consumirlo totalmente nadarán libremente.

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=P4RNpvb3MQg&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=nxCZuYpa2kQ&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 3

Autor: Rafael Pereiro

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »