Cíclidos México

Rheoheros lentiginosus (Steindachner, 1864)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Antiguas Denominaciones

Heros lentiginosus, Astronotus lentiginosus, Cichlasoma lentiginosum, Theraps rheophilus.

Nombre Común

Mojarra gachupina

Clasificación

Orden: Perciformes

  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Rheoheros
  • Especie: lentiginosus

Tamaño

Con una longitud total media de 25 cm en especímenes adultos

Biotopo

Al igual que otros miembros del género gusta de los ríos caudalosos con agua limpia y un sustrato de rocas desnudas con poca vegetación. Estos peces tienden a cavar, hacer grietas y agujeros que necesitan para sentirse a gusto.

Morfología

Es un pez delgado, tiene un cuerpo plano, perfectamente adaptado para nadar en corrientes fuertes, sus aletas son redondeadas en ambos sexos para presentar menor resistencia al agua (hidrodinámicos), cuenta con un pedúnculo caudal muy largo que le permite tener mucho impulso. La ubicación de la boca se encuentra en la parte inferior y cuenta con un hocico alargado especializado para capturar su alimento.

Temperatura y Parámetros del Agua

26°C – 30°C

Acuario

Es un cíclido de tamaño medio y de temperamento poco agresivo, pero en la naturaleza gusta de nadar en corrientes muy fuertes por lo que es necesario contar con acuarios largos y se recomienda generar corrientes fuertes dentro del acuario para simular las condiciones en su hábitat, esto hará que los peces se mantengan activos. Si se quiere reproducir el biotopo se puede acompañar de Theraps irregularis y Thorichthys helleri, así como Eugerres mexicanus.

Diferencias Sexuales

Las hembras de esta especie son de 5 a 7 cm más pequeñas que los machos.

Coloración

Es muy similar al Theraps coeruleus, sin embargo ésta especie tiene rojo en las aletas, tiene una coloración azulada y puede o no presentar manchas verticales en los costados o bien un solo punto en la mitad del pez, en época de cría se intensifica los contrastes entre un color blanco como base y sus manchas.

Distribución

En México se encuentran en el sistema de ríos pertenecientes al afluente del Río Usumascinta como los Corso, Chacamax, Chocoljaito, Lacanjá, Chocolhaito y algunos otros afluentes del Río Grijalva.

Comportamiento

Tanto en la naturaleza como en el acuario busca su comida por medio de la investigación y no dudará en mordisquear algo que le parezca interesante para averiguar si es comestible o no para luego emprender una nueva búsqueda rápidamente. Es un pez vivaz pero no agresivo, es un pez de nado rápido que le gusta las corrientes fuertes y con su forma alargada y delgada se adapta perfectamente para este tipo de condiciones.

Alimentación

Se alimentan en la naturaleza de invertebrados como crustáceos, remueven constantemente el sustrato, recogiendo y moviendo las piedras del fondo, en cuanto ven una presa se lanzan sobre ella, el contenido estomacal también sugiere que tienen un gran aporte de alimento vegetal en su dieta, por lo que se sugiere que en el acuario no se descuide el aporte vegetal.

Reproducción

Es una especie muy emparentada conTheraps coeruleus por lo que su reproducción podría considerarse igual, sin embargo el Theraps lentiginosus no tiene todas todos los cambios de coloración que presenta el Theraps coeruleus, sin embargo es muy similar el comportamiento entre ambas especies durante el cortejo y la puesta.

Galería

Videos




Video: Philippe Beaucousin

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »