Cíclidos México

Aequidens tetramerus (Heckel, 1840)


Foto: Jose. Ejemplar joven

Etimología

Aequidens proviene de Latin » aequus » que significa «igual» y «dens» que significa «diente» y hace referencia a la posicion de estos en el género Aequidens.

Tetramerus proviene del Griego «tetra»+»merus». La primera significa «cuatro» y la segunda quiere decir «parte» o «pieza».

Antiguas nomenclaturas

Acara tetramerus (Heckel, 1840), Aequidens stollei (Miranda Ribeiro, 1918), Chromys uniocellata (Castelnau, 1855) , Acaronia trimaculata (Allen, 1942).

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Tribu: Cichlasomatini
Clase: Actinopterygii
Genero: Aequidens

Primera importación

Se presume que fue en tiempos de la revolución mexicana, en 1910, hacia Hamburgo.

Distribución

Su distribución es una de las más amplias, atravesando 5 países por medio de la cuenca del Rio Amazonas: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Pero también se le halla en lagos y ríos en la Guayana Francesa y Venezuela.

Hábitat
Habita en zonas con cierto aire de profundidad, pero se le llega a ver en charcas muy poco profundas. Recurre bastante a zonas donde abundan troncos y plantas para poder protegerse.

Morfología

De aspecto robusto, con forma ovalada y comprimida lateralmente. Algunos autores marcan las aletas largas y puntiagudas en el macho, tanto la hembra las posee más redondas y cortas, pero este dato en si no es del todo confiable. Posee una mandíbula poderosa, llena de pequeños dientes cónicos, pero es un cíclido dócil.

Su coloración base varia y siempre se encuentra dividida en dos secciones, en la parte media del cuerpo posee una linea negra, no del todo simétrica (a veces es muy tenue y casi nula), por encima de la linea presenta tonos en color marrón, con ligeros tonos de verdosos. Por la parte baja de la linea, el color se hace más claro llegando a un color crema. Durante el cortejo esta parte se vuelve roja desde el vientre hasta la boca, parecido al morfo de color del Thorichthys meeki.

Pueden llegar a los 25 cm de longitud,en el caso de ejemplares hembras un poco menos. Cabe destacar que las diferencia sexual no es marcada del todo, lo más recomendable es comprar un grupo juvenil de 6 y de ahí sacar una pareja.

Ejemplar adulto

Foto por: Kubiak. Ejemplar adulto de Aequidens tetramerus.

Comportamiento

En este aspecto, llega a ser un cíclido muy confuso, tal y como sucede con el Pterophyllum scalare, Aequidens tetramerus se va volviendo agresivo y territorial con la edad, por lo tanto los ejemplares adultos pueden ser peligrosos para peces que no igualen su tamaño.

Mantenimiento

A pesar de ser agresivo en estado adulto, el acuario en el que habita se puede hacer como si fuera un acuario amazónico, ya que suele respetar las plantas que instalemos. Requiere un acuario con raíces que formen cuevas, algunas rocas lisas y plantas, aunque gustan mucho de las plantas flotantes.

El litraje mínimo para esta especie es de 200 litros por pareja, y cien litros más, por cada ejemplar aparte de la pareja. Es recomendable marcar muy bien sus zonas territoriales mediante troncos, ya que d elo contrario se puede sufrir perdidas por comportamientos intraespecificos.

Los parámetros del agua podemos situarlos en un pH de 6 a 7, aunque es preferible y se le ve más a gusto con pH de 6.5. Lla dureza podemos situarla entre los 5º y los 10 ºdGH y la temperatura de 22ºC a 27 ºC, siendo la idónea los 25 ºC.

Alimentación

Ante este punto de mantenimiento, tendremos que darle alimento vivo, artemias, dafnias, gusanos, larvas de mosquito, etc. Es un tanto difícil que coman la comida industrializada, por lo que una vez aceptada, esta no debe ser la base de su dieta, es carnívoro por excelencia, así que siempre sera recomendable y en lo posible aportarle alimento vivo en su dieta.

Reproducción

Es quizás la etapa de mayor agresividad. Cualquier pez en el acuario podrá ser dañado, no importa el tamaño de estos. Es una cíclido biparental, es decir ambos padres cuidan de la puesta y alevines. Durante el cortejo el macho se vuelve oscuro en sus colores, y llegan a mostrar una coloración roja en el vientre muy llamativa. La pareja dispone de una roca o tronco liso para depositar sus huevos, que pueden ser de 500 a 1000 huevos. Estos serán aireados permanentemente por los padres y la eclosión será al finalizar el tercer día. Al cabo de unla semana los alevines empezaran a nadar libres en busca de alimento, en este momento los naupilos de artemia serán del todo importantes para su crecimiento.

Videos



Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 4

Dificultad de reproducción: 3

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »