Cíclidos México

Mesonauta festivus (Heckel, 1840)


Etimología

Recibe el nombre común de cíclido bandera debido a una característica banda que atraviesa el lateral del pez por ambos lados.

Sinónimos en desuso:

*Mesonauta festiva (Heckel, 1840)
*Mesonauta festivum (Heckel, 1840)
*Heros festivus (Heckel, 1840)
*Acara festiva
*Cichlasoma festiva
*Cichlasoma insigne
*Cichlasoma insignis
*Heros insignis

Nombres comunes:

*Festivum
*Acara Bandera
*Acara festivo

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae. (Cíclidos)
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Heroini
Clase: Actinopterygii
Género: Mesonauta
Especie: Mesonauta festivus

Primera importación

La primera importación a Europa se realizó en 1908.

Distribución

Su distribución es muy amplia, desde el río Panamá con sus respectivos afluentes hasta el río Tapajos en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. Toda la cuenca del Amazonas, del Orinoco y afluentes como Rio Vaupés, Meta y Bita.

Hábitat

Gusta de aguas tranquilas, sin fuertes corrientes. Habita en aguas intermedias y cercanas al suelo.

Morfología

Cuerpo con forma ovalada comprimido lateralmente. Posee una característica banda en su lateral, de aquí la procedencia de su nombre común.Sus aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas a excepción de su aleta caudal que es redondeada. Pez capaz de alcanzar una talla de 15 cm, las hembras de menor tamaño. El dimorfismo sexual está muy poco marcado, tan solo en su época de reproducción será más facil de diferenciar su sexado.

Ejemplar hembra adulta.

Coloración

La mayor parte del pez tiene un color amarillento. Tiene unas rayas verticales de color oscuro visibles cuando el pez se encuentre estresado. En época de reproducción el macho adquirirá una coloración plateada por la parte baja del cuerpo.

Comportamiento

Es un pez indicado para acuarios comunitarios donde reine la tranquilidad. Su carácter totalmente pacífico, excepto en época de cría que sería mínimamente agresivo para defender su prole, lo hace un compañero excepcional para especies tan tranquilas como escalares y discos. Puede convivir con peces de menor tamaño tales como neones, cardenales…sin temor a que sean devorados por el festivus.

Mantenimiento

El acuario deberá de estar provisto de abundante vegetación, troncos. Acuario a partir de 120 litros para albergar una pareja. Gusta de una iluminación no muy fuerte, por lo que unas plantas flotantes serían idóneas para una iluminación satisfactoria para el pez.

El agua deberá de oscilar entre 25º y 28ºC, con un pH de 6’5

Alimentación

Es un pez omnívoro, devorará todo aquello que se le dé para comer. Se le debe proporcionar alimentos vegetales para que no devore las plantas. En mi caso son alimentados con granulado de discos y escamas con porte de vegetales.

Reproducción

Extremadamente dificultosa. Para conseguir la reproducción de este pez se aconseja acuarios de 200 litros provistos de vegetación, troncos y piedras apoyadas en el suelo en forma de losa. El macho limpiará con sumo cuidado el lugar donde será efectuada la puesta,generalmente será una piedra plana o una hoja ancha, como hechinodorus. La hembra será capaz de poner entre 200 y 500 huevos, incluso han sucedido casos de puestas de hasta los casi 1000 huevos. Los huevos eclosionarán entre 2 y 3 días tras la puesta. Una vez nazcan los alevines ambos padres cuidarán de ellos.

Galeria

Videos



Dificultad mantenimiento: 1

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 3

Escala: 1 a 5 puntos

Autor ficha: Saque
Autor foto: Jose, Saque

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »