Cíclidos México

Mazarunia mazarunii (Kullander, 1990)


Nombre común:

“mazarunii” del genitivo en forma masculina ya que el lugar tipo donde se recolecto se llama Mazarunia

Antiguas denominaciones:

No tiene ya que fue descrita en 1990 por Kullander

Clasificación:

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.

Biotopo

Habita en ríos de mucha corriente con un suelo hecho de arena y escombros de vegetación y troncos que sirven como escondites

Distribución:

Esta especie es endémica de Guayana del estado Cuyuni Mazaruni, se encuentre en el Rio Mazaruni, en la desembocadura del Rio Kamarang. El Mazaruni es un río que se encuentra en la Región de Cuyuni-Mazaruni en el norte de Guyana que se origina en la meseta de Roraima, (que comparte con Venezuela y Brasil) en tres niveles de piedras areniscas y conglomerados, coronados por el Monte Roraima (2810 M.).

Forma:

Son de los ciclidos pequeños, con un cuerpo comprimido y alargado, son muy parecidos al género Crenicara y Dicrossus, en su estudio filogenetico se describe lo siguiente: Posee 17 espinas y 7 u 8 radios en la aleta dorsal, 3 espinas y 8 radios en la anal y 26 vértebras.

Mazarunia mazarunii, holotipo, 5.34 cm. Foto: A. Hogeborn-Kullander.

Coloración:

Es una especie hermana de los Crenicara y Dicrossus, se diferencian por tener 8 manchas obscuras verticales, la de mayor longitud que atraviesa el ojo, la cuarta tiene una mancha lateral más prominente, poseen tonos grisáceos.

Tamaño:

Alcanza un tamaño de 6 cm. los machos y las hembras 5cm, el primer holotipo fue un macho de 5.34cm de largo, colectado junto con una hembra paratipo de 4.75cm de largo, el 13 de Octubre de 1976, en la parte alta del Río Mazaruni cerca del la población de Kamarang en Guyana.

Diferencias sexuales:

Entre hembras y macho no es mucha la diferencia, el macho es mas alargado que la hembra, tiene aletas mas grandes con terminaciones en punta y sus colores de época de celo es de un color mas plateado a comparación de su pareja.


Mazarunia mazarunii, pareja de adultos foto Alf Stalsberg

Temperatura:

Entre 21.7º y 26º C.

Agua:

El pH varía de 3.9 a 6.4

Acuario:

Se necesitan acuarios no menores de 60 litros con escondites y cuevas para que se refugie la hembra y piedras y troncos.

Alimentación:

Su alimento es primordialmente de alimento vivo, dafnias algunos invertebrados

Comportamiento:

Es de un comportamiento pacífico, se tiene que tenr cuidado en mantenerlo con especies de su mismo tamaño, ideal para acuarios comunitarios

Reproducción:


Pareja Mazarunia mazarunii (cuidando sus huevos) foto Alf Stalberg

No se conoce mucho sobre la reproducción de esta especie. En un largo cortejo la hembra suele realizar la puesta sobre una superficie vertical puede ser un tronco sumergido o una piedra.

Autor:

Juan A. Rivera

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »