Cíclidos México

Heros severus (Heckel, 1840)

Foto: Rainer Stawikowski

Sinónimos:

Acara spuria, Astronotus fasciatus, Astronotus severus, Centrarchus notatus, Chromys appendiculata, Chromys fasciata, Cichlasoma severum, Heros coryphaeneus, Heros modestus, Uaru centrarchoides.

Nombres comunes:

Falso disco, ciclido de franjas, ciclido bandera.

Orden:Perciformes.
Familia:Cichlidae (ciclidos).
Subfamilia:Cichlasomatinae.
Tribú:Heroini.
Género:Heros.
Especie:Heros severus.
Primera importación:Por Sr. Siggelkow en 1913 a Hamburgo.

Biótopo:

Amazónico.

Distribución:

Es originario de la cuenca del Amazonas, y abarca Colombia, Venezuela, Guayana y Brasil.

Hábitat:

En zonas con una abundante vegetación y escondites, en las partes bajas de los rios donde se encuentra.

Morfología:

Tiene un cuerpo ovalado, comprimido lateralmente, tiene las aletas dorsal y anal largas y muy extendidas.

Posee de 8 a 9 franjas verticales, las que van atenuandose conforme la especie crece, al llegar a la adultez la unica franja realmente visible es la que posee en la base de la aleta caudal. Su estado de ánimo influye mucho en la cloración de este pez, los ojos son de un color bellamente rojo. Estos peces alcanzan una talla de unos 20 cm de largo, los machos poseen más coloración, mayor tamaño de cuerpo y de aletas a comparación de las hembras. Los machos poseen una mancha rojiza en la parte superior de la cabeza.

Foto: Rainer Stawikowski

Comportamiento:

Son peces totalmente tranquilos, gustan de vegetación en los acuarios y de muchos escondites. La corriente del agua no debe ser muy fuerte. En la época de celo su agresividad se intensifica, en buenas condiciones supera los 8 años de vida.

Mantenimiento:

Para mantener a esta especie se recomienda de acuarios de apartir de 120 l. para una pareja y de 200 litros si se le quiere mantener con otras especies. Los acompañantes deben de ser peces con similar comportamiento, por ejemplo el Aequidens pulcher. Los acuarios deben de poseer de multiples refugios, sin una iluminación intensa, es recomendable el uso de plantas pero protegidas para que no las desentierren. La temperatura debe oscilar entre 24 y 28 ºc, el pH de 5.5 a 7.0 y dGh de 2 a 8º.

Alimentación:

Son peces que comen de todo, pero se le debe dar una porción de comida vegetal, sino se le da el Heros severus comera de las plantas existentes en el acuario.

Reproducción:

Es un ciclido que necesita de tiempo en este aspecto, si se desea reproducirlo nececitamos de un cardumen de unos 6 ejemplares de los cuales se sacara a la parejaque se forme, son monógamos. La puesta suele realizarse sobre una superficie plana horizontalmente, una piedra plana o un tronco suelen ser los lugares de la puesta. La puesta sulele ser de 150 a 250 huevos, aveces más, cuando nacen los padres sulen terminar su incubación llevandolos a la boca, se presume que son incubadores bocales. Los padres cambian de escondite varias veces y cuando los alevines nadan es cuando los padres se vuelven enormemente agresivos, en este momento se les da a los pequeños naupilos de artemia y comida comercial para alevines. Es una especie no muy fácil de criar, por la cuestión de las parejas.

Foto: Rainer Stawikowski

Galeria

Por Rainer Stawikowski

Videos



Valoración

Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global:3

Escala de 1 a 5.

Autor Ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »