Cíclidos México

Geophagus surinamensis (Bloch, 1791)

Etimología

Hace referencia al rio Suriname, rio donde es procendente este ciclido.

Sinónimos:

Sparus surinamensis, Sparus trimaculatus.

Nombres comunes:

Comedor de tierra (así se les conoce a todas las especies de esta género), cara de caballo.

Orden:Perciformes.
Familia:Cichlidae. (ciclidos).
Subfamilia: Geophaginae.
Tribu:Geophagini.
Género:Geophagus.
Especie:Geophagus surinamensis.
Primera importacion:

Biotopo:

Aguas con poca corriente y en precencia de arena y lodo.

Distribución:

En los ríos Saramacca y Suriname en Surinam, además abarca la Guyana Francesa y en el alto Magdalena y sus afluentes en Colombia y Venezuela.

Habitat:

Habita en zonas lodosas y arenosas lo que le permite escavar.

Morfología:

Cuerpo comprimido lateralmente y con forma ovoidal, una cabeza totalmente en ángulo con el largo del hocico, lo que lo hace muy paerecido o almenos recuerda a la cabeza de un caballo. Tiene una boca protráctil como la de los escalares además de estar situada en la parte inferior para facilitarle su hábito de escavar para encontrar un poco de comida. Sus aletas son alergadas y filamentosastonto la dorsal como la anal cuando son adultos.

Su coloración base es grisacea en precencia de finos toques verdes, así como lo irregulares de sus lineas ( en verdad son puntos continuos) del cuerpo color amarillo, rojo, verde.

En la naturaleza pueden superar los 30 cm. de largo, pero en un acuario no sulen superar los 25 cm. de largo. Los machos son más grandes y más coloridos que la hembra, Además cuando son adultos, los machos poseen la giba o jóroba tan caracteristica de otras especies de Geophagus.

Comportamiento:

Relativamente un comportamiento pacifico, pero el acuarista no debe confiarse, no se le debe mezclar con especies menores y poco agresivas, puesto que los machos dominantes de esta especie pueden tomar represalias contra estos. En época de reproducción son muy agresivos, pero no lo son tanto como pueden ser algunos ciclidos tan pequeños como los Amatitlania nigrofasciata.

Son uno de los ciclidos poligamos que podemos encontrar tanto en la naturaleza como en el acuario.

Mantenimiento:

Son peces sensibles, un poco más que otros, requieren de cambios de 20 a 25 % semanalmente. El acuario debera ser de un minimo de 200 litros para un trio, conformado por dos hembras y un sólo macho (tal y como se da en el género Apistograma), el acuario debera tener arena sin cantos afilados, dado la costumbre de esta especie por cavar, también se deberan disponer muchos refugios y plantas pero siempre protegidas puesto que pueden desenterrarlas.

Una temperatura entre 23 y 27 ºC es lo mejor para esta especie, un pH de 6.5 a 7.5 y dureza entre 5 y 15 ºdGH.

Alimentación:

Es un «comedor de tierra» es decir, que toma porciones de arena o lodo y come los seres vivos ahí ocultos, expulsando después toda la arena, la alimentación en el acuario dbera ser de presas vivas preferentemente, acepta también otros alimentos comerciales, pero deran ser alimentos que bajen hasta el fondo del acuario y muy grande en proteinas.

Reproducción:

Todo un espectaculo, los machos realizaran un hoyo profundo en el acuario para después atraer a la hembra, esta pasara de 50 a 150 huevos, son tan pocos debido a que son padres «tardíos» (incubadores bucales larvofilos), una vez que eclosionan los huevos estos pasaran a la boca de su madre para terminar su desarrollo, una vez que salen tienen un tamaño que nos permitira darles alimento preparado. El comportamiento reproductivo de esta especie es totalmente fascinante, puesto que son polígamos como los Apistogramas y además incubadores bucales larvofilos.

Galeria

Videos



Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 3.5

Escala: 1 a 5 puntos

Autor ficha:Luis Fernando Martínez García (Axl)

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »