Cíclidos México

Pterophyllum leopoldi (Gosse, 1963)


Etimologia

Del griego, Ptero = pluma o vela y phylum = hoja, esto quiere decir que se hizo referencia a la forma de la aleta dorsal, larga, alta y triangular. Lo que quiere decir k hace referencia a aletas en forma de hoja. Leopoldi, viene en honor al rey Leopoldo III, que mantuvo los primeros ejemplares de esta especie.

Sinonimos:
Pterophyllum dumerilii, Angel Leopoldo, Escalar de morro puntiagudo, Long nosed angelfish, Plataxoides leopoldi, Pterophyllum eikemeni.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae (cíclidos)
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Pterophyllum
Especie: Pterophyllum leopoldi

Nota:

Es considerado por muchos una subespecie de P.scalare, un híbrido entre los P.altum y P.scalare. Fue descrito por primera vez en 1855, bajo el nombre de P.numerili. Aunque actualmente se le considera como una especie, aun existen dudas de si en verdad es o no una especie. Es poco habitual encontrar a esta especie en el comercio, ya que numerosos artículos y libros, dicen que este pez no tiene valor en la acuariofília, en mi opinión es muy bonito e interesante para ser descartado de este modo.

Biotopo:

Amazónico

Distribución:

Amazonas Central mas concretamente en la Cuenca del Amazonas, a lo largo del Río Solimöes, entre Manacapurú y Santarém., Río Negro Perú hasta Ecuador. También en los Ríos Rupununi y Essequibo en Guayana

Habitat:

Habita en aguas negras, blandas y ácidas en zonas donde haya poca corriente o el agua este estancada.

Morfologia:

Su cuerpo es menos estilizado y de menor tamaño que el de las otras especies, posee un morro mas prominente que el de las otras especies de Pterophyllum. Posee entre 27-30 escamas en la línea lateral. La cabeza es puntiaguda y la aleta dorsal es menor que en P.scalare y P.altum.

Coloración:

Color de fondo grisáceo , en el cual se dibujan 8 líneas verticales, cuatro de ellas mas visibles, de un tono negruzco, mientras que las otras cuatro son de un tono pardo claro, casi imperceptibles. Las mas notables son la primera, que empieza en la cabeza atravesando el ojo, la cuarta, seta y octava, que se encuentra en el pedúnculo caudal. La quinta línea, es parada, casi imperceptible, que se situada bajo la aleta dorsal y la corona un punto negro, de mayor intensidad. Posee varios puntos en el dorso.

Tamaño:

Es algo mas pequeño que las otras especies, llegando a alcanzar los 15cm.

Pterophyllum leopoldi

Foto extraida de: www.aquadigital.net/375liter.htm

Dimorfismo sexual:

Es prácticamente inexistente fuera de época de reproducción. En el periodo de reproducción el oviducto de la hembra es mas grande, redondeado y orientado hacia delante mientras que el del macho es mas fino, con forma triangular y dirigido hacia atrás.

Comportamiento:

Es social y bastante tímido. Son peces muy pacíficos y gregarios, aunque bastante territoriales conforme avanzan de edad y en época de reproducción, incluso mas que los P.scalare
Deben mantenerse en grupos de unos 8 ejemplares, cuando se encuentran en grupos, estos peces tienen un carácter muy pacifico, pero con una marcada jerarquía, el ejemplar dominante será el pez mas fuerte y sano, este ejemplar destaca sobre los dominados, debido a que su coloración esta muy marcada, al contrario que ocurre con los dominados, que están pálidos. Los ejemplares dominantes siempre están ansiosos por combatir, por lo que es normal ver a peces peleando. Se portan bastante bien con las demás especies, siempre y cuando no sean tan pequeñas para que entren es su menú del día.

Mantenimiento:

Presenta muchas dificultades de mantenimiento, debido a que su cría en cautividad es problemática y difícil de lograr. Por ello los escasos individuos que llegan a los comercios son salvajes, que presentan graves problemas de adaptación al nuevo entorno y a la alimentación. Estos peces tienen que estar en agua que presente los siguientes valores:

-GH: 1-5ºd

-PH: entre 5.0-7.0º

-KH: 0-3ºd

-Temperatura: entre 26º-30ºC

En general aguas blandas y ácidas.

Estos peces no están hechos para acuarios de conjunto, ya que no despliegan su esplendor, sin embargo estos peces se podrían mantener con una parejita de alguna especie de cíclido enano muy pacífico, como los ramirezis, también se pueden mantener con algunos Calictidos de pequeño tamaño y pacíficos; como corydoras y algunos locáridos de tamaño pequeño-medio y pacíficos; como ancistrus.

 


Pterophyllum leopoldi
Foto extraida de: www.jjphoto.dk/…/ pterophyllum_leopoldi.htm

Alimentación:

En la naturaleza son omnívoros, por lo que en un acuario se sentirán a gusto con alimentos vivos o congelados, no se les debe alimentar con escamas, ya que al ser salvajes las rechazarían o tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, las papillas también pueden formar parte de su dieta. Por esto se debe tener un cuidado mínimo del alimento, si se quiere criar a esta especie.

Reproducción:

Todo apunta a que nunca ha sido conseguida en cautividad, por lo que es bastante complicada, sin embrago algunos informes dicen que se ha conseguido la reproducción exitosa de esta especie en Suiza y en Australia, pero hay la duda de que no sea de el verdadero P.leopoldi, sino del P.leopoldi peruano. Se dice que la reproducción de este pez se lleva acabo siguiendo los mismos métodos que con los P.scalare.

Videos

 

Dificultad mantenimiento:3

Dificultad alimentación:3

Dificultad reproducción:5

Dificultad global:5.5

Autor de la ficha: Elliot Manresa Flores (Inu-Evan)

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »