Cíclidos México

Pterophyllum altum (Pellegrin, 1903)


Etimología

Del griego, Ptero= pluma o vela y phylum= hoja, esto quiere decir que se hizo referencia a la forma de la aleta dorsal, larga, alta y triangular.Altum significa alto.

Sinónimos

Escalar alto, Escalar altum, Escalar original, Pez ángel altum, y altum.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae (Cíclidos)
Subfamilia: Cichlasomatine
Clase: Actinopterygii
Genero: Pterophyllum
Especie: Pterophyllum altum

Primera importación

Su primera importación fue alrededor de 1950 al acuario de Hamburgo. Actualmente la mayoría de los taxonomistas consideran a P. altum como una especie.

Biotopo

Amazónico, generalmente en aguas negras, en sequía y claras en época de lluvias. En las cursos tranquilos de los ríos y zonas de poca profundidad.

Distribución

Curso alto del Orinoco (Venezuela), en el río Negro (Brasil) y ríos Atabapo e Inírida (Colombia)

Morfología

Este pez es muy estrecho y aplanado, no es tan romboidal como los demás Pterophyllum, sino que es más triangular, este pez tiene 2 pares de aletas pares, las ventrales: que son radios espinosos sin función en el movimiento y las laterales: que sirven de estabilizadores en la natación. Tiene 3 aletas impares, dorsal: formada al comienzo por unos radios espinosos y al final por radios blandos, muy desarrollada, la aleta anal: de forma semejante a la dorsal y la aleta caudal: dirige la natación del pez.

La altura corporal es parecida a la distancia que hay entre la boca y el pedúnculo caudal, esto quiere decir que es igual de alto que de ancho, cosa que no ocurre en las otras especies de Pterophyllum. Posee entre 46-48 escamas en la linea horizontal de su cuerpo, mientras que en las demás especies apenas superan las 39 escamas, en el caso de P. scalare, y 30 en el caso de P. leopoldi. La mayor diferencia existente entre los P. altum y P. scalare, se da en la parte frontal, donde el altum presenta un morro ( stop o silla nasal) mucho mas pronunciado que en los P. scalares.

La coloración es de un tono verde oliva o gris verdoso con reflejos plateados, donde se dibujan las 4 franjas oscuras principales, como ocurre con los P. scalare, la primera franja comienza en la cabeza, atravesando el ojo, de un color rojo, y el resto siguen paralelas hasta en pedúnculo caudal en sentido vertical, también tienen 2 rayas paralelas de un tono parduzco, que se encuentran entre la 1ª y 2ª rayas principales y 3ª y 4ª rayas principales, en total los ejemplares adultos cuentan con unas 6 franjas, estas ultimas franjas son características de los P. altum. Estos ejemplares pueden presentar moteados negros y pardos e incluso machas rojas en el dorso.

Tamaño

Son mucho mayores que los otros Pterophyllum, alcanzando unos 18 cm de longitud y unos 30cm de altura desde la punta de la aleta dorsal hasta la punta de la aleta anal. Estos peces en estado salvaje rondan un tamaño de 50cm.

Dimorfismo sexual

Es prácticamente inexistente fuera de época de reproducción. En el periodo de reproducción el oviducto de la hembra es más grande, redondeado y orientado hacia delante mientras que el del macho es mas fino, con forma triangular y dirigido hacia atrás.

Pterophyllum altum.

Comportamiento

Son peces muy pacíficos y gregarios, aunque bastante territoriales conforme avanzan de edad y en época de reproducción, incluso más que los P. scalare. Deben mantenerse en grupos de unos 8 ejemplares, cuando se encuentran en grupos, estos peces tienen un carácter muy pacifico, pero con una marcada jerarquía, el ejemplar dominante será el pez mas fuerte y sano, este ejemplar destaca sobre los dominados, debido a que su coloración esta muy marcada, al contrario que ocurre con los dominados, que están pálidos. Los ejemplares dominantes siempre están ansiosos por combatir, por lo que es normal ver a peces peleando, 54 enganchados de la boca, cada ejemplar empuja al contrincante hasta que uno cae rendido. Cuando un ejemplar derrota en combate al dominante, este pasa ha asumir el cargo de pez dominante en el grupo. Se portan bastante bien con las demás especies, siempre y cuando no sean tan pequeñas para que entren es su menú del día.

Mantenimiento

Se recomiendan acuarios espaciosos y muy altos dada la altura del pez, además hay que se tenga en cuánta que cada ejemplar necesita sobre 40 litros. Presenta muchas dificultades de mantenimiento, debido a que su cría en cautividad es problemática y difícil de lograr. Por ello los escasos individuos que llegan a los comercios son salvajes, que presentan graves problemas de adaptación al nuevo entorno y a la alimentación. Estos peces presentan todas las malas características de los P. scalare, pero multiplicadas ( muy sensible al estrés, muy asustadizo, más delicadohttp://www.ciclidos-mexico.com.), por lo que ningún acuarista inexperto debería empeñarse en criar esta especia, por mas atractivos que nos resulten. El agua donde se deben mantener, tiene que presentar los siguientes valores:

  • GH: 1-5ºd
  • PH: entre 5.0-6.0º
  • KH: 0-3ºd
  • Temperatura: entre 27º-30ºC

En general aguas blandas y ácidas

Estos peces no están hechos para acuarios de conjunto, ya que no despliegan su esplendor, y como ya se ha comentado, son muy asustadizos, etc, sin embargo estos peces se podrían mantener con una pareja de alguna especie de cíclido enano muy pacífico, como los ramirezis, también se pueden mantener con algunos calíctidos de pequeño tamaño y pacíficos; como corydoras y algunos loricáridos de tamaño pequeño-medio y pacíficos; como ancistrus.

Alimentación

En la naturaleza son omnívoros, por lo que en un acuario se sentirán a gusto con alimentos vivos o congelados, no se les debe alimentar con escamas, ya que a ser salvajes las rechazarían o tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, las papillas también pueden formar parte de su dieta. En general estos peces son algo quisquillosos y exigentes a la hora de comer, esto dificulta su cuidado, pero con una atención y cuidado constante del alimento, se sentirán muy cómodos.

Reproducción

La reproducción de P. altum se lleva a cabo de la misma forma que la de P. scalare, aunque es mucho mas difícil. El agua debe ser de 26º-30ºC, pH: 5.0 a 6.0,GH:2-1ºd, TH inferior a 18º y TAC inferior a 4º. Existen informes de cría, donde se aclara que si se ha conseguido criar P. altum y como se ha conseguido, estos informes son de Japón, Francia, Estados Unidos, etc. A la pareja reproductora se le estimula proporcionándoles alimentos vivos y variando la temperatura, en esta época a los ejemplares les salen colores rojizos en las aletas caudal y anal, y se vuelven muy territoriales, espantando a todo intruso que se acerque a su territorio, entonces los padres empiezan a limpiar la zona de desove cuidadosamente, puede ser la superficie pulida de una roca, elemento artificial como el filtro, o en hojas anchas y grandes de las plantas acuáticas, también se puede dar en las lunas del acuario, silicona, etc, conforme la hembra deposita los huevos en la superficie escogida, el macho corre a fecundarlos. En esta especie la hembra se encarga exclusivamente del cuidado de la puesta y de los alevines, abanicando los huevos, retirando los huevos blancoshttp://www.ciclidos-mexico.com., mientras que el macho es el encargado de expulsar a cualquier intruso. El cuidado de los padres se prolonga hasta unos 4-5 meses. Los huevos eclosionan pasadas aproximadamente unas 60h, los alevines reabsorben el saco vitelino unos tres días después de su eclosión, y desde entonces empezaran a alimentarse por si mismos, al principio de nauplios de artemias y después irán alimentándose con comida de mayor tamaño. Después de unas cuantas semanas (10 aproximadamente), los alevines tomaran la forma característica de esta especie, triangular y romboidal, desarrollando sus largas, grandes y triangulares aletas dorsal y anal.

Videos




Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 4,5

Dificultad global: 3,5

Autor de la ficha: Inu-Evan

Cíclidos México, ©Copyright, México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »