Cíclidos México

Cryptoheros nigrofasciatus (Günther, 1867)

Etimología

Nigro=negro, fasciatus=franjas

Sinónimos

Heros nigrofasciatus, Cichlasoma nigrofasciatum, Amathilania nigrofasciatus, Astronotus nigrofasciatum, Helastoma nigrofasciatus, Archocentrus nigrofasciatus.

Nombres comunes

Cíclido de bandas negras, Cíclido cebra, cíclido convicto, nigro.

Primera importación

J.P. Arnold. Hamburgo 1934

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Género: Cryptoheros
  • Especie: Cryptoheros nigrofasciatus

Foto: Dean Pemberton


Biotopo

Centroamérica

Distribución

América Central: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador e Honduras.

Hábitat

Es un pez que se asume con un hábitat rocoso, con raíces y con peces que sobrepasen o se parezcan en su tamaño, como el Thorichtys meeki. no apto para acuarios comunitarios.

Morfología

Presenta un cuerpo alargado con costados aplastados, mantiene una mandíbula muy fuerte escondida entre pequeños labios, sobre su cuerpo pasan 8 o 9 rayas transversales, también existe una variedad albina.

Comportamiento

C. nigrofasciatus es un pez extremadamente agresivo y solo puede mantenerse con peces parecidos en tamaño o lo sobrepasen, en época de reproducción NO RESPETA; a pesar de esto es un pez sobre protector que sacara adelante a su prole a como de lugar.

Mantenimiento

No se trata de una especie demasiado exigente a cuanto mantenimiento se refiere, el acuario ideal es de 100 l. en adelante, con estructuras rocosas y/o troncos, no es recomendable poner plantas naturales pero si se opta por ello, deberán protegerse las plantas, estas pueden ser vallisnerias, anubias o plantas flotantes, es una especie cavadora, por lo que los elementos decorativos deben ser fijados fuertemente.

En cuanto parámetros del agua, este pez se aclimata a diferentes niveles de pH y dureza del agua pero es preferible que se mantenga en aguas neutras ligeramente ácidas y con una dureza de 10 grados GH, la temperatura puede mantenerse en 20 a 24 grados C. Estos peces alcanzan un tamaño de 12 cm en los machos y 10 en las Hembras.

Alimentación

No presenta problemas para ser alimentados, es omnívoro, es muy recomendable agregar a su dieta algo de verduras.

Foto: Timmy Toucan

Reproducción

Su reproducción es bastante fácil, no hay inconvenientes, la hembra presenta un color anaranjado muy fuerte en su zona ventral, el macho no tanto, para que se reproduzcan no se tienen que cambiar valores del agua es muy fácil, bastara con que se encuentren una hembra y un macho, el apareamiento se hace mayoritariamente por la tarde, el macho se acerca a la hembra temblando después la lleva a una roca plana, un tronco, el sustrato o incluso el mismo vidrio del acuario, donde limpiaran la zona elegida, una vez terminada la limpieza la hembra deposita los huevos y enseguida el macho los fecunda; la hembra abanica los huevos y el macho esta alerta sacando de la zona de cria a todo pez que se acerque, en este estado puede matar miembros del acuario, la puesta puede dar de 150 a 200 huevos y eclosionan al tercer o cuarto día, al nacer los padres los «acuestan» en la grava y cuando aprenden a nadar los llevan a «pastar», los cíclidos convictos son padres excelentes y no perderán una puesta, la prole puede ser alimentada con casi cualquier cosa siempre y cuando les quepa por la boca. Es conveniente sacar a los pequeñines cuando tengan un centímetro de longitud, la prole crece desigualmente.

Los cíclidos convictos son peces prolíficos y crían cada mes o cada 40 días, esto es un problema pues criaran tanto que no sabremos que hacer con tanto pez, criaran aun cuando no lo queramos, es apto para el principiante.

Galería

Videos

 


Dificultad mantenimiento: 1

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 1

Dificultad global: 1

(es muy fácil de mantener, apto para los principiantes)

Autor: Luis Fernando Martínez García (Axl)

Cíclidos México, ©Copyright, México.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »