Cíclidos México

Parachromis dovii (Günther, 1864)

Foto: Gerry Verrier

Antiguas nomenclaturas:

·Herichthys dovii. (Günther, 1864)
·Heros dovii. (Günther, 1864)
·Nandopsis dovii. (Günther, 1864)
·Parapetenia dovii. (Günther, 1864)
·Cichlasoma dovii. (Günther, 1864)

Nombres comunes:

Lagunero, Guapote, Rainbow bass, Wolf Cichlid

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Parachromis
Especie:Parachromis dovii

Primera importación:

Se desconoce

Foto: Gerry Verrier, hembra adulta

Etimología:

Parachromis proviene del Griego y quiere decir Para=»similar» y Chromis=»pescado, pez», posiblemente haciendo referencia a la similitud morfologia con las Percas

Dovii: Para esta palabra hay dos posibles etimologias. La primera dice que hace referencia a «dove»= paloma y quiere decir «Paloma pacifica», la segunda y creemos que la mas acertada hace referencia al capitan de la embracacion Beagle, John M. Dow; recolector de gran numero de especies en Panama.

Distribución geográfica:

Posee una distribución bastante amplia, abarcando tres paises: Honduras, Nicaragua y CostaRica. Exactamente y por la costa Atlantica habita los rios y lagos que se encuentran desde el Rio Aguan (Honduras) hasta el Rio Moin (Costa Rica) y por la costa del Pacifico, desde el Rio Yeguare hasta el Rio Bebedero. Tambien se le encuentra con muy buena poblacion en el Gran lago de Nicaragua. Segun el lugar de donde procedan podemos encontrar diferentes variedades de coloracion, llegando incluso a crear dudas a favor del descubrimiento de una nueva especie.

Distribuición de la especie.

Distribución de Parachromis dovii.

Habitat

En aguas de profundidad hasta mas de 10 metros con fondos rocosos y poco lodo.

Morfología

Al hablar del Parachromis dovii, estamos tratando no de un cílclido grande, sino de un ciclido de tamaño «enorme». Los machos bien alimentados llegan a sobrepasar los 70 cm. de longitud y aunque las hembras rara vez sobrepasan los 50 cm., es ya un tamaño considerable para un mantenimiento en acuario.

Se trata de una especie muy robusta y con mucha fuerza, de ahi su merecido nombre comun de «Rainbow bass», ya que representa en la pesca deportiva gran un reto para todo practicante de esta modalidad. Posee un cuerpo alto, largo y comprimido lateralmente con una boca protráctil, muy parecida a la que posee Pterophyllum scalare, pero teniendo en cuenta que la de P. dovii es mucho más grande. En el labio superior P. dovii presenta unos pseudocaninos en formacion decreciente, mientras que en el labio inferior en al reves.

Foto: Gerry Verrier

El macho posee aletas acabadas en punta, mientras que en la hembra son mas redondeadas e irregulares. Posiblemente su rasgo mas caracteristico se presenta en el macho en epoca de reproduccion, momento en el que desarrolla una protuberancia o giba nucal.

Tambien cabe destacar dentro de una caracteristica morfologica de procedencia, una marcada franja horizontal de color negro y una coloracion base del cuerpo en tonos azules verdosos en especimenes de rios y lagos de Honduras y Nicaragua.

Comportamiento

Considerado por algunos como el cíclido más agresivo existente entre todos los cíclidos del mundo, se debe en gran medida a su voraz apetito. Al ser un cíclido enorme nececita acuarios enormes, cosa que no es posible en muchos casos y motivo por el cual aumenta su agresividad, tornandose especialmente agressivo y territorial con los de su misma especie.

Foto: Gerry Verrier

Mantenimiento

Muy difícil, cabe destacar que es una especie que nececita de un mínimo de 1000 litros por ejemplar introducido, el acuario debe ser lo más «seco» posible, es decir, con un fondo rocoso y uno o dos troncos, la capa del sustrato deberá contener unos 30 cm. y nunca se le coloque plantas a un acuario con Parachromis dovii. La temperatora ideal, es símilar a la que nececitan los discos, que abarcan desde lo 27 hasta los 30 ºC, el pH es preferible mantenerlo neutro, y una dureza que no sobrepase los 20º dGH, siendo lo más recomendable en torno a los 13º.

La limpieza del acuario deberá ser lo más estricta posible, dado su tamaño generan en el acuario una enorme carga biologica, por esta razon se recomienda la limpieza y cambio parcial de agua de hasta un 15 % semanalmente.

Así pues al ser un pez tan grande, tendremos que proteger todo a lo que en técnica se refiere, como calentadores y filtros, incluso así no durarán mucho en una cuario con estos peces.

Alimentación

Son carnivoros por exelencia, la dieta favorita de estos peces son los peces vivos, pero actualmente los avances en este mundo de la acuariofilia han demostrado que podemos suministrarles alimentos en cautiverio que cumplen los requisitos de alimentacion de esta especie, bien en congelado e incluso seco. Un factor a tener en cuenta dada su voracidad es a la hora de alimentarlo. En este momento puede causar graves destrozos e incluso hacerse daño si no hemos preparado el acuario para su condicion de comportamiento.

Foto: Gerry Verrier

Reproducción

La reproducción de esta especie es un juego de doble filo, es decir, si intentamos la reproducción de este cíclido corremos el riesgo de perder a la madre… Los huevos son puestos sobre sustrato abierto y estos pueden superar fácilmente los 3000 huevos. La eclosión es casi siempre al tercer día o al finalizar el segundo, comenzando los alevines a nadar libres a la semana de haber eclosionado.

Cabe decir, que son padres exelentes y no dejaran que nada les pase a los «pequeños». Es mas Parachromis dovii, destrozara cualquier elemento que se introduzca mientras esten cuidando de la prole.

Ejemplar juvenil

Conclusión

Es un cílcido hermoso, y resulta muy interesante ver la reproducción y crianza, sobre todo esa forma de defender a los huevos y crias. Es un pez que vale la pena tenerlo, si te gustan las emociones fuertes, los grandes cíclidos americanos y si tienes suficiente espacio, no puedes decirle que no al Parachromis dovii.

Galería (Gerry Verrier)

Videos

 

Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 4

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »