Cíclidos México

Oscura heterospila (Hubbs, 1936)


Foto: Lee Nuttall

Nombres comunes

Mojarra de Montecristo, Montecristo cichlid.

Sinónimos no válidos

Cichlasoma heterospilum, Herichthys heterospilus, Theraps heterospilus

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.
Género: Oscura
Especie: Heterospila

Biotopo

El río Candelaria se forma en la región del Petén, dentro de territorio guatemalteco, con una trayectoria general de sur a norte. Ya en Campeche recibe por su margen derecho al Río Caribe, y desemboca en la Laguna de Pargos, la que más abajo desagua en la Laguna de Términos, La longitud del Río Candelaria es de 402 km. Su afluente principal es San Pedro y El Caribe, sus subafluentes son los siguientes arroyos; las golondrinas, ojo de agua, peje lagarto, arroyo negro y la esperanza, siendo este último de una considerable extensión. El Río Candelaria forma una serie de saltos contándose, entre los principales: Salto del Muerto, Salto Grande, Salto del Toro y otros.

El Río Candelaria es moderadamente estratificado con una típica circulación de flujo de dos capas, la corriente del río es tranquila, con una anchura máxima de 50 metros y una profundidad media de unos 4 metros, el sedimento de la boca es arena calcárea y arcillas; hojas de manglar en descomposición predominan hacia el interior del río.

Foto: Lee Nuttall

Distribución

América Central en los ríos Candelaria y Usumacinta en México y Guatemala.

Morfología

Es de forma ovalada, cuerpo comprimido lateralmente, cabeza prominente y boca pequeña situada en la parte frontal baja de la cabeza.

Coloración

El pez presenta una base amarillo claro con tonalidades anaranjadas, en la parte superior del pez se torna verdoso y rosa en la parte baja, se pueden presentar de 4 a 7 líneas transversales que surgen del un ocelo no muy bien definido en la base de la aleta caudal, en ocasiones se pueden encontrar especímenes con todo el cuerpo manchado a de pequeñas marcas color negro acentuándose estas en la parte baja del pez, pero siempre conservando los colores base, las aletas son de color azul intenso con ribetes verdes y morados, el iris suele estar salpicado de varios colores emulando el cuerpo del pez

En ejemplares juveniles solo se aprecia un color amarillo pardo como base, las franjas transversales y un color gris opaco en la cabeza, estas características desaparecen en la adultez del pez.

Foto: Lee Nuttall, ejemplar juvenil.

Tamaño

En torno a los 30 cm los machos adultos sin embargo es difícil que adquieran ese tamaño en cautiverio, considerándose un tamaño estándar de 25 cm.

Diferencias sexuales

Los machos suelen ser de mayor tamaño y pueden presentar las aletas en terminación fina mientras que las hembras las pueden presentar en terminación roma, sin embargo no es determinante esta característica, tanto la hembra como el macho presentan coloraciones similares.

Foto: Lee Nuttall, ejemplar juvenil.

Temperatura

25 – 30°C

Agua

pH 7.0; dH: 10 – 20

Acuario

Se recomienda un acuario de por lo menos 300 litros para una pareja, teniendo como decoración troncos, rocas y con sustrato fino para así conformar escondites, se debe dejar buen espacio para el nado libre.

Alimentación

Es un pez predominantemente vegetariano por lo que es de suma importancia dar este aporte en el alimento diario, se pude conformar de espirulina, guisantes cocidos y hojas de lechuga y espinaca, acepta alimentos secos de buena gana.

Comportamiento

No es un cíclido considerado muy agresivo interespecíficamente, tolerará de buena manera otros compañeros de comportamiento similar (Maskaheros regani). Durante el periodo de crianza se acentúa la agresividad como cualquier cíclido.

Reproducción

Suelen ser fanáticos en el cuidado de la puesta, el macho defiende el territorio establecido, cuando los huevos eclosionan los padres moverán a las crías a un escondite más amplio que el elegido para colocar los huevos. Después de 10 los pequeños peces nadan libremente.

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 4

Dificultad de reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »