Cíclidos México

Vieja bifasciata (Steindachner, 1864)

Reino: Animalia

  • Filo: Cordata
  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae (Cíclidos).
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Género: Vieja.
Nombre común

«Bifa», «Cíclido 2 Barras».

Distribución

Se encuentra en la parte inferior del Río Grijalva, en los ríos Usumacinta, Chompan, y los sistemas de río Candelaria. El río Usumacinta fluye entre México y Guatemala, así que se podría decir que es un cíclido de América Central o América del Norte.

Tamaño

Es un pez que puede alcanzar fácilmente los 35 centímetros, siendo las hembras de menor tamaño.

foto

Temperatura y parámetros del agua

Este cíclido en su hábitat natural tiene un rango de temperatura en el agua que va de los 24 °C a los 28 °C, en cuanto al pH se encuentra bien en aguas que se encuentran en el rango de 7 a 8 grados.

Acuario

Es un cíclido de gran tamaño y de temperamento que va del agresivo al muy agresivo, por lo tanto es necesario un tanque de grandes dimensiones, se recomienda que por lo menos tenga 2 metros de largo.

Biotopo

En la naturaleza vive alrededor de las raíces, plantas, árboles caídos, y los huecos erosionados en las riberas de los ríos, por lo que se puede recrear con un sustrato arenoso o con grava fina, con rocas y madera sumergida como ramas y raíces, la presencia de plantas es nula, pero se le puede dar algún toque al tanque únicamente con motivos estéticos.

foto

Alimentación

Se trata de un pez omnívoro, sin embargo al ser un integrante del género Vieja se recomienda darle prioridad al aporte vegetal, pero podemos complementar su dieta con pequeños invertebrados como la artemia o de vez en cuando un insecto como grillos.

Forma

Este pez, tiene una forma ovalada y robusta, redondeada de la parte frontal de la cabeza, comprimida por los lados, los opérculos son pequeños y están pegados a la cabeza. En etapas tempranas en difícil la diferenciación de los sexos sin embargo en edades adultas los machos tienen la aleta dorsal mas desarrollara y puntiaguda, poseen una pequeña giba frontal que no desarrolla exageradamente. La cabeza tiene forma comprimida lateralmente y redondeada en la parte frontal, con la boca en la parte baja y central de esta, la boca es pequeña diseñada para arrancar moluscos de las rocas o para mordisquear plantas acuáticas. Existe una variedad con la misma morfología pero de diferente coloración.

Coloración

Es un pez que presenta una tonalidad amarilla como base en casi todo el cuerpo a excepción de la cabeza, este amarillo se combina con una serie de manchas negras que definen las 2 rayas laterales de donde toma el nombre, en la cabeza se presenta una coloración rosada o rojiza, el iris de generalmente es de color amarillo. Existe una variedad con una tonalidad roja como base en todo el cuerpo presentando algunas manchas amarillas en la base del pedúnculo caudal.

Comportamiento

Son peces bastante activos, nadan por todo el acuario hasta permanecer en un territorio establecido al cual defienden, sin embargo no dejan de moverse por toda la pecera, son agresivos, defienden un territorio en cuanto se establece la pareja, expulsando de sus dominios a otros peces aunque sean mas grandes que ellos. Para mantenerlos será necesario poseer un acuario lo suficientemente grande para que tengan su propio espacio y no se susciten altercados con otros peces.

Reproducción

Son incubadores de sustrato, los Vieja bifasciata realizan un ritual de pequeñas peleas y enfrentamientos como cortejo entre la pareja, muerden sus bocas constantemente y el macho ejecuta pequeños temblores y sacudidas en los costados de la hembra para estimularla a desovar, después se presenta una especie de danza en círculos, para luego realizar la puesta, la hembra coloca una hilera de huevos sin fecundar para que seguidamente el macho pase detrás fertilizándolos con su esperma, este proceso se repite hasta tener una puesta de entre 500 y 800 huevos fecundados.

Una vez realizada la fecundación ambos padres cuidarán la puesta, siendo la madre la que pasa más tiempo abanicando con sus aletas para que los huevos se mantengan bien oxigenados, después de 4 días los alevines eclosionan y permanecen juntos mientras consumen su saco vitelino, en esta etapa la madre los mueve de lugar y los coloca regularmente al pie de alguna roca. A la semana de eclosionados generalmente los alevines ya nadan libremente.

Galeria

« de 2 »

Videos




Valoración

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3.5

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »