Cíclidos México

Herichthys carpintis (Jordan & Snyder, 1899)

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Herichthys

Nombre común

Texas, Texas verde, ciclido perla.

Distribución

La situación geográfica de esta especie es amplia se distribuye principalmente en el noroeste de México, se pude encontrar en el estado de Tamaulipas hasta los límites con Veracruz incluyendo la Huasteca potosina, la localidad tipo es Laguna del Carpintero y es de allí de donde toma el nombre «carpintis». Se puede encontrar en Laguna de Tamiahua, en el sistemas del Río Soto la marina, en el Río Pánuco y la Laguna de Altamira, se haya también en el Rio Verde aunque presenta un biotipo diferente, así mismo se presenta otro biotipo del Río Escondido.


Dimensiones

En libertad los ejemplares pueden llegar hasta los 30 cm en los machos y 25 cm en las hembras, para ejemplares en cautividad la mayoría de los ejemplares rondan los 25 cm en machos y 20 para las hembras.


Acuario

Al ser cíclidos medianos las dimensiones del acuario deben ir en proporción a la talla máxima que puede alcanzar el pez, un acuario de 200 lts por pareja los mantendrá confortables, es posible mantenerlos en acuarios comunitarios siempre que exista el espacio adecuado y se acompañen de cíclidos de tamaño y temperamento similares. Decorados con sustrato arenoso o de granulometría pequeña con rocas y plantas que asemejen su hábitat.

Temperatura

Las temperaturas que soporta el carpintis en su hábitat natural son de entre 18 °C y 28°C, en acuario, se mantendrán confortables a una temperatura estable de 26-27°C.

Parámetros del agua

Dependiendo de su biotipo los grados de acidez que soporta el carpintis varían desde los 7.5 hasta los 9 y con una gran dureza, el Gh serán de los 10 hasta 17. Dentro de un acuario, los carpintis se sentirán bien con un PH de 7-8 y Gh de 12-16.

Biotopo

El biotipo principal del carpintis son las lagunas con aguas claras y con sustrato arenoso, en algunos hábitats el sustrato es fangoso con una población vasta de algas que forman parte de su dieta, prefieren las aguas calmas y con muy poca corriente.

Existen especies endémicas de Ríos y lagunas asilados como por ejemplo la población presente en el Río Escondido, el Río Verde y los lacustres de Altamira.


Alimentación

Debido a la riqueza de nutrientes en los biotipos donde se localiza,este pez es omnívoro, en edades tempranas el alevín es zooplanctofago, posteriormente enriquece su dieta con plantas y algas que localiza en su hábitat, prefiere los pequeños crustáceos y peces pequeños, no es un gran cazador, mas bien es oportunista, su dieta incluye larvas de insectos, insectos acuáticos etc. En cautiverio, se adaptan bien a los alimentos liofilizados, papillas, camarones secos, y alimento vivo, prefiriendo siempre el sabor de los crustáceos.


Forma

Es un pez robusto, comprimido lateralmente con una complexión más alta que ancha y con formas mayormente redondeadas a diferencia de su pariente el Cyanogutattus, la cabeza es ligeramente alargada por la boca y robusta en la zona frontal los labios diseñados para triturar a los pequeños crustáceos de los cuales se basa su dieta, las aletas terminan en punta y son de un tamaño considerable, las aletas pectoral y caudal generalmente son mas bien redondeadas. Los machos tienen mayor talla que las hembras, desarrollan una giba frontal que los hace parecer “jorobados” y poseen una coloración oscura en la parte central del cuerpo. Suele ser confundido con el cyanoguttatus, pero las diferencias entre adultos son evidentes, siendo este pez mas redondeado y mas robusto que el primero, además de la coloración y lo anguloso de la cabeza.

Cabe destacar que al presentarse diferentes biotipos, se presentan diversas características distintivas de muchos de estos hábitats, asi es como existen diversas descripciones, por ejemplo el carpintis carpintis, el carpintis teporatus, carpintis riverino, carpintis de montaña, carpintis lacustrino, carpintis Río Corona, carpintis escondido, los cuales todavía no han sido descritos formalmente, como subespecies o diferentes taxones.

Variedad «Escondido»

Coloración

Dependiendo del sitio de procedencia la base del color va desde el verde olivo pasando por el color caqui y hasta un intenso azul (escondido) con iridiscencias (llamadas comúnmente perlas) verde-azulosas en todo el cuerpo, estas iridiscencias son irregulares y sin un patrón definido, los opérculos están cubiertos de estas y normalmente se unen formando pequeñas líneas. En época de cría los colores del carpintis cambian radicalmente definiendo dos tonalidades, una mitad del cuerpo tiene tonalidades blanco-grisaceas divididas por una franja oscura donde arranca la otra mitad de la coloración, generalmente con fondo blanco y franjas oscuras, durante esta etapa las iridiscencias se reducen considerablemente en tamaño y brillo.

Existen diversos morfos debido al hábitat, se han encontrado coloraciones distintas en los peces encontrados en el Rió Escondido, Río Verde, riverino, de montaña, lacustrino, etc.

Comportamiento

Como todos los cíclidos medianos, los carpintis hacen respetar su territorio cuando lo establecen, no suelen ser tan agresivos como los cyanogutattus pero se dan a respetar de inmediato. Son cíclidos que establecen rápidamente su territorio y lo patrullan de forma activa, son peces de medio fondo y son buenos para tener en acuarios comunitarios con peces de dimensiones temperamento similares. En época de crianza, se consolida una pareja y se tornan mas territoriales, expanden su territorio y lo defienden de manera intensa y activa.

Variedad «Escondido»

Reproducción

Incubadores de sustrato como la mayoría delos cíclidos, la parte mas interesante de su reproducción es sin duda alguna el cambio de color y actitud, después de presentar esos colores iridiscentes las tonalidades contrastantes los hacen parecer mas temibles así mismo su actitud fiera ante los intrusos. El cortejo esta realizado por el macho quien sigue a la hembra con aleteos y temblores, frotando su cuerpo cerca de ella, desovan una vez que han limpiado el sitio elegido, normalmente un sitio plano y firme. Desovan cerca de 400 huevos los cuales eclosionaran después de aproximadamente en dos o tres días, la pareja alterna los cuidados de la puesta y los alevines hasta que tienen el tamaño necesario para cuidarse por si solos. Una vez establecida una pareja, su reproducción en acuarios no es complicada, basta mantener una temperatura estable y los parámetros del agua sin variaciones bruscas. Soportan una gran cantidad de estrés antes de abandonar a sus crías, son excelentes padres

Videos



Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 3

Autor: Francisco Javier Fernández Ramírez.

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »