Cíclidos México

Cribroheros robertsoni (Regan, 1905)

Nombres comunes: Falso boca de fuego, cíclido turquesa.

Antiguas nomenclaturas: Cichlasoma acutum (Miller, 1907), Cichlasoma robertsoni, Amphilophus robertsoni, Heros robertsoni.

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Astatheros
Especie: Astatheros robertsoni
Primera importación:

Distribución: Desde el este del río Coatzacoalcos hasta el río Patuca (Honduras), también se encuentra el centro y sur de la península de Yucatán.


Hábitat: Se encuentra principalmente en lagunas en las zonas de poca profundidad, aunque se puede encontrar algunas poblaciones en manantiales y pequeños arroyos, generalmente en aguas de poca visibilidad

Parámetros del agua: pH superior a 7.5 y dureza que va de moderada a muy alta.


Temperatura: En el rango de 22 °C a 28 °C.

Morfología: De cuerpo compacto hocico pronunciado, diferenciado de la cabeza,

Coloración: Se tiene una gran cantidad de variedad geográficas, siendo las variedades de Honduras las más atractivas.

La diferencia entre el macho y la hembra no es definitiva, el macho es de mayor colorido, de un azul más intenso, los ojos son de color amarillo o marrón, tiene una base de gris pardo, presenta un barrado a lo largo de todo el cuerpo empezando en la frente del pez, justo por detrás de los ojos y terminando en el inicio del pedúnculo caudal, tiene un perlado azul metálico que va desde la parte baja de la boca hasta el total del largo de la aleta caudal y se extiende únicamente a la aleta dorsal, sin embargo la parte superior del pez conserva la base parda, se puede presentar o no las manchas en la línea lateral.


Comportamiento: Son sumamente tímidos

Tamaño: Los machos pueden alcanzar los 25 cm mientras que las hembras llegarán hasta los 20 cm.

Mantenimiento: Esta hermosa especie es fácil de mantener en un acuario de 200x60x60cm No son muy agresivos y la mejor manera de mantenerse es en un grupo de unos seis animales también se verá que a menudo visita la compañía del otro

Esta especie necesita espacio abierto para poder nadar y comer ya que el comportamiento de alimentación es el que predomina y suprimir este comportamiento eleva la posibilidad de estresar a los peces y que sean atacados por alguna enfermedad después de algún tiempo. El sustrato es mejor que sea de arena no muy fina con algunos guijarros distribuidos además de proporcionarle alguna raíz como refugio donde se pueden esconder.

Se recomienda que la iluminación no sea demasiada ya cuando las luces no tan brillantes los peces exhiben sus mejores colores.Sus compañeros de tanque no deben ser demasiado agresivos, podemos incluir los peces que en la naturaleza coexisten con el A. Robertson como son:

Thorichthis meeki, Thorichthys helleri, Thorichthys pasiones, “Cichlasoma” salvini, “Cichlasoma” pearsei, Vieja argentea, Vieja hererospila, Chuco intermedium, Paratheraps bifasciatus, Paratheraps synspilum, Petenia splendida, Parachromis friedrichsthalii.

Alimentación: En la naturaleza se alimenta principalmente de invertebrados que filtra del sustrato, es común encontrar áreas con pequeñas depresiones hechas por este pez en busca de su alimento, dentro de su dieta se pude encontrar a los insectos y zooplancton.

Reproducción: La cría de esta especie es difícil, generalmente inicia cuando notamos a una pareja que nadan juntos y empiezan a buscar y defender un terratorio contra el resto los habitantes del tanque, conforme avanza el proceso la defensa del territorio aumenta.

Los huevos serán depositados en un pedazo de piedra o alguna superficie plana, el macho defiende activamente el territorio mientras que la hembra cuida el nido, los alevines eclosionan 3 días después de la puesta, tardan aproximadamente 5 días en consumir el saco vitelino y nadar libremente, es en este momento que se les debe retirar a un acuario de cría con sustrato, un filtro de esponja, agua del acuario principal y mantener la temperatura, se les puede alimentar con nauplios de Artemia o hojuelas molidas finamente y remojadas previamente.

En la naturaleza esta especie cuida a sus crías hasta que estas son bastante grandes.

Video

 


Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3.75

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »