Vieja sp Coatzacoalcos

Foro dedicado para tratar los temas relacionados con los cíclidos endemicos de México.
Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Vieja sp Coatzacoalcos

Mensaje por CiclidMex » Dom Oct 09, 2016 1:54 pm

Me gustaría empezar éste post con un fragmento de un artículo que escribí en 2008 acerca de mi primer encuentro con ésta hermosa especie.
CiclidMex escribió:
Durante mucho tiempo anhele realizar un viaje por uno de los estados más bonitos y mágicos de mi país (México) y el mes pasado pude realizar mis deseos.

Comenzó con un viaje de aproximadamente 7 horas desde mi ciudad hasta el poblado de Catemáco, situado a orillas del lago del mismo nombre en el estado de Veracruz., El lago tiene una extensión superficial de 710.67 Km. cuadrados, el municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín, Se encuentra regado por los ríos San Juan Michapan, Comoapan, San Andrés y Grande; cuenta con 12 pequeñas islas en su interior. El lago desagua por medio del río San Andrés, que va a formar la cascada de Tepepa.

El agua es de apariencia turbia y con poca visibilidad y desgraciadamente hay presencia de lirio acuático lo que implica que hay algún nivel de contaminación.

Imagen

Este es el habitad de uno de mis peces favoritos el Paratheraps fenestratus tanto en su forma normal como en su forma oligomelánica llamada “pink fenestratus”. El Paratheraps fenestratus en su forma normal es mucho más abundante en el lago que su variedad oligomelánica y más aún su variedad normal se diferencia bastante de la forma riofílica por lo que podría tratarse de otra especie.

[img(300px,177px)]http://bigcichlids.6f.sk/upload/1parath ... G_6073.jpg[/img][img(276px,177px)]http://bigcichlids.6f.sk/upload/1parath ... G_9923.jpg[/img]

Para ser honesto en este punto no era prioridad la captura de peces aunque si estuve tentado a quedarme un poco más y tratar de conseguir algunos ejemplares de la forma oligomelánica tan poco común pero decidí proseguir mi viaje hacia el estado de Chiapas.

Imagen

Continuando con mi viaje llegue a un poblado llamado Almoloya, que se encuentra en el estado Oaxaca, este río cuenta con una corriente moderada y por lo que pude ver no cuenta con plantas acuáticas, solo una especie de musgo que es del que se alimentan los peces existentes. Yo había leído que este era el habitad de una especie, Maskaheros regani, que para mi en ése momento era muy deseada y que no había podido conseguir a no ser que quisiera importarlos desde Estados Unidos, lo que me parecía algo totalmente disparatado pues es un pez nativo de mi propio país.

ImagenImagen

En este punto no hallé la tan anhelada Maskaheros Regani pero pude encontrar un pez aún más raro, estoy hablando del Vieja sp “Coatzacoalcos”, un pez que ni siquiera tiene una descripción científica junto con un par de Thorichthys sp Mixteco, una especie de poecila de color marrón claro con ojos azules y un color amarillo brillante en la terminación de las aletas (Poecilia mexicana mexicana), muy bonito por cierto.

Imagen

Como vegetación acuática solo encontré una especie de musgo, que podria ser una especie de Cladophora, que es el alimento de las diferentes especies, sobre todo la M. regani y la V. sp Coatzacoalcos, ya que durante el trayecto coloqué varios pedazos de este musgo y al llegar a casa casi no quedaba nada.

Imagen
Imagen
Aquí pueden encontrar el artículo completo:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... -ciclidos/

Como ven hace 8 años ésta especie era prácticamente desconocida, sólo un puñado de personas nos enteramos de que existía.

Posteriormente volví a ir a ése lugar en específico, ahora si con todo el interes de estudiar la especie un poco más a fondo, ahí pude tomar algunas fotos que pueden ver aquí:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... aturaleza/

Pude colectar algunos ejemplares y afortunadamente logré reproducirlos, introduciendo la especie en el mercado local. Ésto me permitió acumular la suficiente experiencia como para poder realizar la ficha de la especie:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... zacoalcos/

Así mismo pude traducir un artículo que Lee Nuttall escribió hace algún tiempo donde habla extensamente de ésta especie, de su descripción, hábitat, alimentación y su relación y diferenciación con el V. guttulata y el V. zonata.

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... zacoalcos/

Aunado a ésta aquí pueden leer algo acerca de porqué el nombre "Coatzacoalcos" era en realidad un número...

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... un-nombre/

Espero que sea de su agrado y utilidad.

Así que cualquier duda que surja, con gusto la ampliaré jejejeje

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

Avatar de Usuario
christian333r
Moderador Global
Mensajes: 442
Registrado: Vie Jul 16, 2010 3:19 am
Nombre: Christian
Ciudad: 001
Acuarios: Acuario de cíclidos americanos
Ubicación: Lima_Perú

Re: Vieja sp Coatzacoalcos

Mensaje por christian333r » Vie Oct 14, 2016 10:56 am

Excelente articulo Paco!!

Saludos
El Club de los Heros (Severus, efasciatus, Rot Keil, etc)...
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=3014
Especies de Crenicichla
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=434

¿Qué variedad de óscar es tu preferido?
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=3213

Responder