Índice general Área General Noticias y Novedades El Smithsonian pone a los peces tropicales en línea

El Smithsonian pone a los peces tropicales en línea

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.

CiclidMex Avatar de Usuario
Administrador del Sitio Cíclidos México

Mensajes: 3386
Ubicación: Celaya
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.

El Smithsonian pone a los peces tropicales costeros del Pacifico Oriental en línea


Imagen


Un nuevo sistema bilingüe de información en línea creado por D. Ross Robertson, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y Sistemas Ceo de conocimiento hace posible que los conservacionistas, pescadores deportivos, turistas, investigadores, estudiantes y administradores de recursos puedan identificar y generar mapas publicables de 1.287 especies tropicales del Pacífico oriental. El sistema de Información en línea está organizada por la Oficina de Bioinformática en línea del Instituto y está disponible en dos sitios: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. .

Para los que no son científicos pueden identificar fácilmente las especies de peces realizando búsquedas por nombre común, la herramienta permite la entrada de información sobre la ubicación de un pez, forma y color. La página de cada especie incluye descripciones, fotografías y mapas de la gama de ocurrencia. El texto resaltado indica las características más sobresalientes que distinguen una especie de otra. Las personas pueden comparar imágenes de especies similares e inmediatamente descargar fotos. Si hay restricciones de uso de fotos, se proporciona información de contacto.

Este es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna completa de peces costeros en una sola base de datos para cualquier región biogeográfica en el mundo, según Robertson, que escribió el libro "Peces del Pacífico Oriental Tropical", con Gerald R. Allen, en 1994. Después de la publicación del libro, Robertson recibió fondos del Comité de Mujeres del Smithsonian para crear un CD interactivo. El apoyo de la Red de Ciencia Smithsonian Marine pagó por la programación y desarrollo de este sistema en línea.

Los mapas pueden ser generados en color o en blanco y negro. El tamaño del rango geográfico puede calcularse sobre la base de píxeles, que representa una área de 4 kilómetros por 4 kilómetros, o mediante el uso de registros de puntos de ocurrencia. Robertson revisa todos los informes de localización y elimina posibles errores, creando una referencia mucho más precisa que las bases de datos globales basadas en informes publicados sin control. Trabaja en estrecha colaboración con otros investigadores y con los pescadores que envían las fotos de las capturas excepcionales, algunos de los que dan lugar a nuevos puntos en el mapa y mejores fotografías que muestran las características de diagnóstico.




Imagen
Esta herramienta en línea permite que sea fácil crear precisas publicaciones con calidad de mapas de distribución.


Las consultas a la base de datos en el sistema generan listas de peces por la reserva, isla, según el país y el uso de plantillas de las diferentes áreas para filtrar los resultados. Debido a la enorme cantidad de información, el uso de plantillas de área con faunas predeterminadas acelera en gran medida las búsquedas comparativas. Es posible enumerar las especies endémicas de un área, especies que probablemente se producen en un área basada en mapas de distribución más grandes y especies cuya presencia está confirmada para esa misma área, con base en los registros del sitio de ocurrencia. Los mapas también pueden ser generados para muestrar la riqueza de toda la fauna o de diferentes tipos de especies en diferentes partes de la región.

"Se puede ver qué áreas han sido bien muestreadas y cuáles áreas aún deben ser estudiadas. El mapeo de la riqueza de especies y la determinación de endemismo local hace que sea mucho más fácil decidir dónde ubicar las reservas", dijo Robertson. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza organizó recientemente dos talleres con las bases de datos geográficas de este sistema en línea para examinar la fauna regional y determinar qué especies deberían incluirse en distintas categorías de la Lista Roja de especies en peligro de extinción. Anteriormente, esto se hace en base a listados incompletos de los taxones en lugar de con la fauna regional.

El sistema tiene capacidades completas en Inglés y Español para mejorar su accesibilidad en los 10 países que abarcan la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. El Fondo del Smithsonian Iniciativas Latinas contribuyó a la traducción.

Además de las actualizaciones anuales de este sistema, Robertson espera que pronto se complete un sistema similar en línea para los peces costeros del Caribe y luego para los peces costeros de Venezuela. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Ciudad de Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar humano, entrena a estudiantes para realizar investigaciones en los trópicos y promueve la conservación mediante el aumento de la conciencia pública sobre la belleza y la importancia de los ecosistemas tropicales.


Versión en español: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Fuente: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

CiclidMex Avatar de Usuario
Administrador del Sitio Cíclidos México

Mensajes: 3386
Ubicación: Celaya
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.

La Guía para los peces tropicales costeros del Pacífico oriental se ha lanzado como una guía de campo en pleno funcionamiento por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsoniano ahora para el iPod.

La aplicación gratuita está pensada para ser la primera de su tipo que ofrece herramientas para registrar los hallazgos de peces, para hacer listas de peces por región, así como mapas de distribución, lo provee una poderosa herramienta para científicos, buzos y guías turísticos.

El área representada se extiende desde Baja California hasta El Ecuador, pasando por las Islas Galápagos, es uno de los tres principales centros de biodiversidad marina.

La aplicación para el iPhone es el último paso en la evolución del libro original - Peces Tropicales del Pacífico Oriental - que ha sido lanzada como un disco compácto interactivo bilingüe en el año 2002, ya través de Internet en 2008. El libro contiene descripciones detalladas de cerca de 700 especies.

"Ahora, se puede llevar con nosotros una aplicación de bolsillo para identificar a casi 1300 especies, esta aplicación supera muchas de las guías de campo disponibles en la actualidad en su capacidad para crear y compartir listas que corresponden a regiones específicas o viajes de campo", dijo Robertson. "También lo hizo portátil: La información está toda en su teléfono para que usted no necesite estar conectado a un servidor para usarla ... importante cuando usted está en el mar."

Las listas se pueden consultar por orden alfabético, por especie y por familia. Se permite el uso de claves de identificación y realizar búsquedas de combinación de las características de su nombre, ubicación, forma, diseño y color para ayudar a identificar los peces desconocidos.

Una característica portátil permite a los usuarios hacer un seguimiento de las especies, y mantener listas anotadas de todos los peces de los cuales pueden ser exportados por correo electrónico.

La página incluye los nombres de las especies comunes, así como nombres científicos, imágenes de las especies, descripción detallada, las características principales que lo distinguen de otras especies similares y un mapa de la distribución de la especie. La información se almacena en la base de datos de la aplicación, y se puede utilizar para buscar un pez.

Incluso hay un glosario de términos científicos que hace que la guía sea accesible a los aficionados, y la información se refierida se coteja para realizar de una mejor manera las listas de especies en riesgo de extinción (Lista Roja de la UICN.)

Creemos que esta es una aplicación interesante y refrescante que tiene un enorme potencial para futuros desarrollos de aplicaciones similares. Debe llegar a ser un modelo fantástico para futuras aplicaciones, se espera que también estará disponible a través de Android!

Con el uso de este modelo, se podrían desarrollar aplicaciones para los aficionados para que la lleven con ellos al ir a las tiendas de peces a fin de que estén plenamente informados cuando se mira una posible compra.

Se puede buscar la aplicación en la tienda de iTunes como "fishes east pacific" o siguiendo este enlace directamente a la tienda de iTunes.

Fuente: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

axl Avatar de Usuario
Paratheraps Zonatus

Mensajes: 1110
Ubicación: Morelia Michoacán
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()

Pero que notición Paco, me encantan tus investigaciones... yo me entere de una nueva familia de anfibios (lo que demuestra que me estoy alejando más de los peces... que bueno que estas tu para darme cuenta con todas tus aportaciones) y tu de una herramienta utilisima para los amantes de los peces... le estoy hechando un vistazo ahora mismo, es un poco precaria la presentación, pero por los datos que ahi se almacenan esta de lujo..... GRACIAS POR EL APORTE PACO¡¡¡¡¡¡

CiclidMex Avatar de Usuario
Administrador del Sitio Cíclidos México

Mensajes: 3386
Ubicación: Celaya
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.

Por nada axl, que bueno que te gustó, esa es la intención de publicar estas herramientas y noticias.

Saludos.


Volver a Noticias y Novedades





cron