La filtración del acuario

Foro dedicado a la discusión de la filtración del acuario.
Responder
omar barajas
Herichthys Labridens
Mensajes: 256
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:04 pm
Nombre: Omar
Ciudad: D.F.
Acuarios: 650 litros
840 litros
2 de 330 litros
2 de 180 litros
Todos con Ciclidos Mexicanos
Contactar:

La filtración del acuario

Mensaje por omar barajas » Vie Abr 15, 2011 3:52 pm

Porqué es necesaria la filtración?

A veces olvidamos que el mantenimiento de los peces en un acuario, es confinarlos a una reducida cantidad de agua en comparación a su hábitat natural en libertad. En la naturaleza los desechos de los peces son instantáneamente disueltos. Pero en un acuario, los productos de desecho pueden transformarse rápidamente en niveles tóxicos.

Estos productos de desecho incluyen amoniaco, procedente de las heces de los peces y restos de alimento que no ha sido comido. La comida y las heces se pudren liberando amoniaco y pequeñas cantidades de amoniaco pueden matar a tus peces.

Obviamente, cuantos más peces, cuanto mayor sea la fuente de desechos, más rápido y en mayor gravedad tendremos problemas con el amoniaco. Un acuario pequeño muy alimentado y con peces de gran tamaño tendrá mucho más amoniaco que otro acuario más grande, con una alimentación limitada y peces pequeños. Pero para ambos casos es necesario un sistema de filtración para controlar la toxicidad del amoniaco.

Algunos aficionados intentan controlar los niveles de amoniaco únicamente con cambios de agua. Esto es muy útil, pero es poco práctico debido a la cantidad y frecuencia de los cambios de agua que se necesitarían.

Afortunadamente tenemos una fácil solución! De hecho, el mundo esta lleno de bacterias que no tienen otra cosa que hacer mas que consumir amoniaco y convertirlo en otras sustancias menos tóxicas. Para muchos aficionados estos procesos ocurren sin su conocimiento. Como siempre, el aficionado inteligente aprenderá a sacar partido del efecto beneficioso de las bacterias maximizando su crecimiento.

Cuando se monta un acuario nuevo, las colonias de bacterias no han tenido la oportunidad todavía de crecer. Durante un periodo de varias semanas este será un periodo peligroso para los peces. Puedes ir aumentando gradualmente la fuente de amoniaco (por ejemplo, empezar tan solo con uno o dos peces pequeños y resistentes) para dar tiempo al crecimiento de estas bacterias beneficiosas. Esto se llama el "ciclado" del acuario.

Hay que recordar que las bacterias descomponen el amoniaco en otras sustancias menos tóxicas, primero en nitritos y luego estos en nitratos, pero no atóxicas. Muchos peces pueden tolerar niveles razonablemente altos niveles de nitratos, pero con el tiempo estos se acumulan hasta llegar a ser tóxicos. También, debido a que el nitrato es un fertilizante, niveles altos pueden llegar a provocar un excesivo crecimiento de algas.


Cambios de agua

Aunque existen muchas maneras de eliminar el exceso de niveles de nitratos, el más efectivo de todos es hacer regularmente cambios parciales de agua. Este es unos de los puntos más olvidados pero más importantes en el mantenimiento de un acuario!

La cantidad y frecuencia con la que se necesita hacer los cambios de agua es algo que depende de la carga de deshechos del acuario y de la sensibilidad de los peces. Tampoco se debe cambiar LA TOTALIDAD del agua del acuario en ningún caso puesto que la variación de las características químicas del agua estresarian demasiado a los peces. La mejor forma de decidir la cantidad y frecuencia de los cambios es monitorizando la calidad del agua con tests. Si el acuario es nuevo se debe controlar, como minimo, el amoniaco y quizas los nitritos. En un acuario maduro o ciclado se debe mirar el nitrato debido a la acumulación de este. Los test químicos son la forma más fiable que tenemos los aficionados para conocer la calidad de nuestra agua y el buen funcionamiento de nuestro sistema de filtrado.

En un acuario maduro no se debería cambiar más de una tercera parte del agua en 24 horas. Muchos aficionados cambian un 25% cada dos semanas.


Filtración Biológica

La filtración biológica es un término que hace referencia al crecimiento de bacterias consumidoras de amoniaco. Esto es importante para la salud de nuestro acuario y debemos mirar más detenidamente como funciona este proceso. Existen otros tipos de contaminantes que pueden causar problemas, pero con los regulares cambios parciales de agua necesarios para controlar los nitratos, es suficiente también para controlar los otros tipos de deshechos.

La madre naturaleza proporciona diferentes tipos de bacterias para descomponer el amoniaco primero en nitritos mediante nitrosomonas sp., y luego estos a nitratos mediante nitrobacter sp. Estas bacterias no son dañinas y son muy abundantes en la naturaleza. De hecho son tan comunes que no es necesario que las añadamos a nuestro acuario, puesto que la naturaleza lo hace por nosotros.

Estas bacterias en presencia de amoniaco y/o nitritos y oxigeno crecerán de forma natural. Las bacterias se adhieren a la decoración, rocas, grava, están por todo el acuario. Daros cuenta que todavía no hemos dicho nada de filtración física y ello es porque para que se de un crecimiento de bacterias tan solo son necesarias tres cosas:

1.
Una superficie sobre la que asentarse,
2.
Amoniaco para alimentarse, y
3.
Agua rica en oxigeno.

Esto suena demasiado sencillo, ¿Por qué se necesita la filtración física?

Si limitas la cantidad de peces a la que una filtración biológica puede asumir o soportar, no necesitarías una filtración física. Pero desafortunadamente no se pueden mantener un alto número de peces tan solo con la biofiltración natural.

En las últimas décadas esta afición ha visto como van apareciendo nuevos tipos de filtración biológica que pueden aumentar enormemente la capacidad de crecimiento de estas colonias de bacterias en el acuario. En esencia, todos los tipos de filtración biológica lo que hacen es proporcionar una superficie adicional donde se puedan asentar las bacterias y un incremento de el oxigeno disponible.


Filtración mecánica

Recuerda que el amoniaco procede directamente de las heces de tus peces y de los restos de alimento. Si pudieras mecánicamente filtrar toda esa porquería antes de que se pudriera y diera lugar a amoniaco iríamos un paso por delante en el proceso. Sin mencionar además que esos desechos son antiestéticos a la vista y afean el aspecto general del acuario.

De forma sencilla la filtración mecánica es por tanto extraer partículas sólidas del agua del acuario. No es eliminar directamente el amoniaco, y tampoco elimina bacterias ni algas del agua, como tampoco elimina sólidos que estén bajo grava o entre las plantas o decoración.

Necesitamos otro sistema de eliminación de estos sólidos que se quedan atrapados en rincones de nuestro acuario. Uno de los métodos más sencillos es sifonar la grava, como parte de la rutina de cambiar el agua es algo que todo el mundo debería hacer. Aquí exceptuamos aquellos acuarios que usan sustrato vivo. Mucha gente utiliza bombas de agua para producir movimiento, con lo que aumentan las posibilidades de que el filtro mecánico atrape los desechos sólidos.

Los cuatro medios de filtración mecánica son esponjas, cartuchos de papel, fibras finas o gruesas los cuales son reutilizables en diferente grado. Los cartuchos de papel limpios tienen las aperturas mas finas y las fibras gruesas las aperturas mas grandes. Las esponjas y las fibras finas están entremedio.

Un medio de filtraje con poros pequeños atrapa partículas pequeñas, pero se obstruye rápidamente. Por tanto, como regla general, un filtro físico grande se obstruirá mas lentamente que uno pequeño. A medida que el filtro se va ensuciando va cogiendo partículas cada vez más pequeñas, y llega hasta un punto en el que tampoco deja pasar el agua.

RESUMEN: Un buen filtro mecánico es aquel que atrapa los suficientes sólidos como para mantener el agua clara y que no se obstruya demasiado a menudo.



Filtración Química

La filtración química de forma sencilla es la eliminación de productos de desecho disueltos en el agua, que existen en el agua a nivel molecular y entran en dos categorías generales, polares y no polares. La filtración mas común es hacer pasar el agua a través del carbón activo, que trabaja mucho mejor con partículas no polares, aunque también elimina las polares.

El Carbón Activo (CA) es elaborado a partir del carbón calentado en presencia de vapor a una muy alta temperatura, que produce en el carbón un alto número de diminutos poros, los cuales atrapan moléculas no polares por intercambio iónico y eliminan metales pesados y moléculas orgánicas las cuales son fuentes de colores y olores indeseables a través del proceso conocido como criba molecular.

El mejor CA para filtrar agua de acuarios es aquel que esta echo a partir de carbón y es macroporoso. Un buen carbón con macroporos es ligero y flota cuando se introduce en el agua. El CA que se usa para eliminar olores del aire son frecuentemente producidos a partir de cascaras de coco y son microporosos, que para filtrar el aire interesa que sea mas denso por lo que no flota.

Algunas personas (especialmente aquellas que tienen acuarios de arrecife) estan preocupadas por la liberalización de fosfatos por parte del carbón activado. En general, compre solamente carbon activado de marcas reconocidas que han sido lavados con ácido durante la fabricación para reducir al mínimo el contenido en cenizas. Los carbones bajos en ceniza también ayudan a reducir el riesgo de variaciones indeseables del pH. Los carbones bajos en cenizas también suelen liberar menos fosfatos al agua.

El fosfato en el CA se presenta por el hecho de que el CA procede del carbón, el cual fue una vez materia vegetal viva. Toda la materia viva tiene un alto contenido en fosfatos. Es sabido que al principio el CA suelta gran cantidad de fosfatos al agua y que con el tiempo disminuye. Este problema puede ser mitigado dejando el CA en remojo durante un par de semanas antes de su uso.

Algunos aficionados son reacios a usarlo debido a que el CA secuestra oligoelementos que son necesarios para la salud de las plantas y los invertebrados. La reducción de oligoelementos en acuarios plantados y de arrecife es un problema con o sin CA. Los potenciales efectos beneficiosos del CA son lo bastante importantes como para usarlo a pesar del secuestro que hace de los oligoelementos. No obstante si este secuestro es motivo de tu preocupación, añade elementos traza junto con el uso del CA.

El CA no puede ser regenerado fuera del laboratorio, pero afortunadamente, su precio no es elevado, es lo suficientemente barato como para usarlo con libertad. Siempre lava tu CA antes de usarlo en el acuario, para eliminar toda la suciedad que acumula durante la manufacturación.

Aconsejar la cantidad a usar puede variar, pero parece que funciona mejor una pequeña cantidad cambiada frecuentemente que poner grandes cantidades durante largo tiempo. Aunque probablemente quieras experimentar, como punto de referencia puedes usar media taza de CA por cada 80 litros de agua aproximadamente y cambiarlo mensualmente. En resumen el CA es un excelente medio de filtración, barato y efectivo y esta altamente recomendado su uso en acuarios de todo tipo.

Una variedad de filtración química especial es la zeolita, desarrollada para eliminar sustancias específicas. Una muy común esta hecha a partir de arcilla de zeolita (también usada como arena de gatos, y es comercializada con el nombre de "AMMO-CARB" en EEUU. Este medio elimina amoniaco del agua y es bueno para usarlo por periodos cortos de tiempo. El aficionado debe ser advertido que si la zeolita se utiliza cuando el acuario no esta maduro, cuando se esta ciclando un acuario nuevo el establecimiento de la filtración biológica se interrumpirá o retrasara.


TIPOS DE FILTROS

El filtro de esquina

Durante décadas los aficionados han mantenido con éxito a sus peces sanos y contentos con el uso de este barato filtro de esquina. Consiste en una caja de plástico transparente vacía que se asienta en el interior del acuario, mediante un difusor introducido dentro forzamos al agua a salir de la caja, haciendo que atraviese el medio mecánico de filtración que hubiéramos elegido, como por ejemplo el perlón. Colonias de bacterias crecen en el medio, lo que nos provee de un excelente filtro biológico( es importante cambiar solo parte de este filtro cuando se vaya obstruyendo cada vez que se limpie, de este modo las bacterias no serán eliminadas). Hoy en día la gente no usa estos filtros de esquina porque son feos, ocupan espacio dentro del acuario y necesitan un mantenimiento mas frecuente que otros tipos de filtro. Pero en precio es insuperable!

Otro uso de los filtros de esquina es usarlo de forma improvisada en un acuario de cuarentena u hospital. Si te surge la necesidad de montar un segundo acuario rápidamente, puedes coger un poco de grava del acuario principal e instantáneamente con un filtro de esquina ya tienes funcionando un filtro biológico.


Filtro de fondo

Las tiendas de peces normalmente venden los filtros de fondo a los principiantes en unos kits en los que viene el acuario y todo lo necesario para montarlo, debido a que son muy baratos y funcionan muy bien. Los filtros de fondo funcionan haciendo pasar lentamente el agua a través de la grava del fondo, la cual se sitúa encima de una placa de plástico perforada. El agua puede ser movida mediante una bomba de aire y un difusor, en el que las burbujas eleven el agua a lo largo de un tubo vertical. También otra gente prefiere aumentar el flujo agua mediante bombas sumergibles enganchadas a las mismas chimeneas o tubos verticales.

Estos filtros son unos buenos filtros de fondo porque el lento movimiento del agua a través de la grava nutre a grandes colonias de bacterias beneficiosas que consumen el amoniaco. Lo malo es que son unos pésimos filtros mecánicos debido a que toda la porquería del fondo se pierde entre la grava, esta se colapsa y esto puede ser un riesgo para la salud de los peces.

Una solución parcial a este problema es colocar la bomba funcionando en sentido contrario, enviando el agua a través de la grava hacia arriba, este sistema es conocido como filtro de fondo en sentido inverso. La entrada de la bomba de agua puede ser cubierta con una esponja que actúa como prefiltro y de esta forma evita que los desechos se apelmacen en la grava obstruyéndola, actualmente esto ayuda pero no es la solución completa al problema .

Si te decides a poner un filtro de fondo debes sifonear la grava de forma regular. En las tiendas venden aparatos para sifonear la grava, con una boca ancha para hacerlo durante los cambios de agua. Si sifoneas la grava con regularidad y haces lo mismo con los cambios de agua como rutina tus niveles de amoniaco serán menores. Los filtros de fondo son muy baratos y efectivos en acuarios dulces y marinos ligeramente poblados con peces únicamente.


Filtros de esponja

Los filtros de esponja nos proporcionan una eficiente y barata forma de filtración biológica. El agua es forzada a pasar a través de un material poroso también con una bomba de agua o un compresor de aire y un difusor. Como en los casos anteriores el agua pasando a través de la esponja crea una superficie y un flujo de agua que permite el crecimiento bacteriano que neutraliza el tóxico amoniaco.

Un tipo de filtro es el que usa dos esponjas, de esta forma podemos limpiar una esponja cada vez y no corremos el riesgo de quedarnos sin flora bacteriana. También una de las esponjas puede sacarse y meterse en otro tanque con lo cual nos saltamos el periodo de ciclado de un acuario nuevo. Algunos alumbrados comerciantes de tiendas de peces sacan una de estas esponjas del kit que nos venden y nos dan una con colonias de bacterias del tanque de la tienda en una bolsa de plástico.


"Power filters"

La mayoría de la gente esta de acuerdo en que son mucho más fáciles de limpiar y pueden ser tan económicos como un filtro de fondo. Hay varios tipos de power filters, pero el más común es el de mochila o cascada. Una bomba aspira el agua desde el acuario hasta la caja del filtro y hace pasar el agua a través de los medios de filtración que frecuentemente es una esponja, una bomba interior devuelve el agua de nuevo al acuario. Estos filtros están disponibles en distintos tamaños para su uso en pequeños o grandes acuarios.

La esponja puede ser fácilmente inspeccionada y sacada para limpiarla, puedes sacar la esponja de forma regular para quitar los desechos sólidos antes de que se descompongan y se diluyan en el agua. Es importante que cuando se saque la esponja se limpien los poros de forma que no se maten las bacterias, es decir sin usar detergentes ni agua muy caliente ni muy fría. Una forma segura y es limpiar la esponja en el mismo agua que hemos sacado del acuario en uno de los cambios de agua.

Otro desarrollo en los últimos años es el "WETDRY-WHEEL". Las colonias de bacterias que neutralizan el amoniaco necesitan un medio rico en oxigeno. "WETDRY-WHEEL" pasa el agua a través de una rueda que ser sitúa en la superficie del acuario. Esta rueda giratoria provee de oxigeno a un gran número de bacterias para que crezcan. Solo tiene un inconveniente conocido, y es que estas ruedas se atascan por lo que necesitas chequearlas frecuentemente. Pero en funcionamiento es un excelente método de proveer a nuestro acuario de una filtración biológica.


El Filtro "Canister"

Este filtro tiene similitudes con el filtro de mochila pero la diferencia esencial de este filtro es que esta diseñado para realizar una filtración mecánica más potente. Normalmente el agua es bombeada a una presión determinada a través de los medios de filtración. Estos Canister son especialmente útiles para acuarios con un gran número de comedores en grupo que por lo general generan muchos desechos. Para que estos filtros sean efectivos deberían ser frecuentemente limpiados para evitar la descomposición de los desechos en el agua.

Estos filtros se colocan habitualmente en el suelo bajo el acuario fuera de este y son llamados filtros externos, pero existen otros que se colocan dentro del acuario denominados filtros internos. Algunos aficionados incorporan una "WETDRY-WHEEL" a la salida del filtro para aumentar la capacidad de filtración biológica de este tipo de filtros.


Filtros Seco/Húmedos

Los filtros seco-húmedos funcionan bajo el principio de que las colonias de bacterias necesarias para descomponer el amoniaco crecen mejor en presencia de agua rica en oxigeno. Haciendo gotear el agua sobre un medio de filtración no sumergido, estos filtros nos proporcionan una gran área de superficie entre aire y agua. Estos filtros están disponibles en varias formas y tamaños.

Muchos materiales pueden ser usados como medio, mejores aquellos que proporcionen una gran superficie y que al mismo tiempo tengan grandes poros para evitar la tendencia a la obstrucción y por lo tanto puedan asegurar un eficiente intercambio gaseoso. La tendencia a la obstrucción puede ser disminuida mediante prefiltros mecánicos.


Lecho Fluido

Muy recientemente, algunos aficionados han tenido éxito con un nuevo tipo de filtro, el cual usa un lecho de arena como medio. Este filtro es lejanamente parecido al principio del filtro de fondo en sentido inverso, pero con mucho mas flujo de agua. El elevado flujo de agua mantiene a la arena libre de suciedad, mientras al mismo tiempo permite el desarrollo de grandes y eficientes colonias de bacterias. Los problemas mencionados sobre este filtro es una disminución de oxigeno y apelmazamiento.


Denitratificadores

Es otro tipo de filtro especializado en la ayuda del control de la acumulación de nitratos. Los nitratos son el producto final de la descomposición del amoniaco por las bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno. Ha sido descubierto que colonias de bacterias que crecen en medios pobres de oxigeno pueden ser útiles para el consumo de nitratos, liberando nitrógeno inofensivo en forma de gas.


El proceso fue primero desarrollado en los años 80 a través del uso de un sistema de caja, una espiral o un medio poroso, el cual permitía un lento paso de agua cargada de nitrato, dentro de la caja/ espiral/ espuma se añadía azúcar y el paso de agua se convertía en anaerobia. En estas condiciones anaerobias las bacterias podían crecer y consumían el exceso de nitratos. Muchos aficionados han visto fallos en los intentos con este tipo de filtración.

Mas recientemente los aficionados han desarrollado similares condiciones de anaerobiosis bajo las placas en el fondo de sus acuarios cubiertos con arena fina. En los acuarios de agua dulce plantados, substratos de finos granos permiten que se desarrollen entre ellos pequeñas zonas anaerobias que probablemente tengan capacidad de denitratificar.

El método Berlinés de acuarios de arrecife incluye el uso de grandes cantidades de roca viva recolectadas de zonas tropicales. Los aficionados mencionan el buen control de los nitratos en sistemas con mucha roca viva, los cuales, aunque todavía no bien comprendidos, probablemente incluyen la denitratificación de los nitratos en el interior de las rocas. Otra idea es que el crecimiento masivo de algas calcáreas en la roca viva de los sistemas berlineses de arrecife consume nitratos.


Filtros de algas (Algal scrubbers)

Se usan algas vivas para realizar esta filtración. Se hace correr al agua a través de una malla bajo una luz brillante con el objeto de que crezcan algas. El crecimiento de estas algas elimina determinados contaminantes del agua. Este es un controvertido sistema de filtración para acuarios de arrecife y grandes ecosistemas marinos en general, inventado por el Dr. Adey del Smithsonian. Algunos piensan que es una solución completa a la filtración, otros afirman que conduce a un empobrecimiento del agua y a un crecimiento de algas en el acuario. En acuarios de agua dulce muy plantados, se ha visto que el crecimiento de algunas plantas vigorosas de crecimiento rápido consumen un exceso de nitratos disueltos, al utilizar estos como abono.


Espumador (Skimmer) de Proteínas ( Fraccionadores de Proteinas)

No es exactamente un filtro, pera vale la pena mencionarlo. Los espumador de proteínas fueron originariamente desarrollados para el tratamiento de plantas industriales de aguas residuales, donde son también conocidos con el termino de fraccionador de proteinas. Los skimmer de proteínas tienen la única propiedad de eliminar desechos orgánicos disueltos en el agua antes de que se descompongan. Esta es una pequeña trampa mediante la cual tomamos ventajas sobre el hecho de que las sustancias químicas orgánicas son atraídas a la superficie de un gran número de burbujas de aire que pasan a través de una columna de agua. La espuma que se forma es entonces es "desnatada" mientras al mismo tiempo los residuos orgánicos se eliminan. Este proceso de espumado solo se produce en aguas con alto pH y salinidad, por lo que los espumadores se usan principalmente para acuarios marinos.

Los Skimmers de Proteínas son los responsables del éxito y proliferación de los acuarios de arrecife en los años 90, debido a la alta calidad del agua que era posible con este tipo de filtración. El "estado del arte" actual en sistemas marinos consiste en un espumador de proteinas y roca viva, sin el uso de un filtro seco/humedo. Esta escuela es conocida conoce como Método Berlin.


Esterilización

Se usan especialmente en acuarios delicados por las posibles infecciones resultantes de hongos, parásitos, bacterias o virus en el agua que pueden causar serios problemas. Los esterilizadores son mas beneficiosos en acuarios de cría (en los que la contaminación de los huevos es mas fácil), o para varios tanques unidos a un mismo sistema, (para evitar el paso de infecciones de un tanque a otro) y para delicados o costosos equipos como en los grandes acuarios de arrecife (como medida de seguridad). Es importante recordar que la salud de tu acuario depende de las beneficiosas bacterias que normalmente crecen y viven en el filtro. Como mucho tu esterilizador puede matar algunos patógenos, pero una esterilización total del agua no es deseable. Aquellos aficionados que establezcan unos periodos de cuarentena en las nuevas adquisiciones, generalmente no necesitan esterilizadores.

Existen dos tipos principales de esterilizadores que se usen, la inyección de ozono y los rayos ultravioleta:
Ozono

El ozono es un gas altamente reactivo y muy oxidante de contaminantes orgánicos, incluidos patógenos vivos. Otra ventaja del agua tratada con ozono es que sistemáticamente se reducen los compuestos orgánicos disueltos en el agua, lo cual aumenta las reservas del agua para oxidar deshechos orgánicos en el mismo. Agua cargada con ozono también mejora la capacidad de hacer espuma de los espumadores de proteinas por lo que aumenta el rendimiento global.

Previo al descubrimiento del sistema Berlinés a base de skimmers de proteínas y roca viva para el mantenimiento de acuarios de arrecife, la inyección de ozono fue considerada parte imprescindible en la filtración, especialmente en Europa en los años 80. La tendencia últimamente se encamina hacia la sencillez y naturalidad del sistema Berlinés. Sin embargo el uso del ozono sigue siendo beneficioso y es utilizado, aunque menos en los últimos años en los acuarios de arrecife Europeos.

El gas de ozono es producido mediante un invento, el cual produce una chispa en aire seco. Como la humedad disminuye drásticamente la eficacia del generador de ozono, algunos aficionados optan por pretratar el aire que entra en el ozonizador con un deshumidificador. El ozono puede ser altamente corrosivo, todos lo elementos (especialmente gomas) que entran en contacto con el ozono están hechos de materiales seguros frente al ozono (normalmente siliconas). El ozono residual puede ser eficientemente eliminado del aire haciéndolo pasar a través de Carbón Activo. No se debe permitir que el ozono entre en el acuario porque puede matar a los peces e invertebrados y/o causar daños a las bacterias del ciclo del nitrógeno del filtro biológico. El ozono por último es un gas que no se debe respirar porque puede causar irritación incluso en pequeñas cantidades.


Esterilizadores Ultravioleta

La alta intensidad de la luz ultravioleta destruye el ADN en las células vivas, y puede ser un efectivo medio de controlar a los patógenos. La luz UV mas efectiva es la de alta energía, los rayos UV de tipo C, con longitudes de onda de 250 Angstroms. Para ser efectivos, los esterilizadores Ultravioleta deben exponer a los agentes patógenos a una suficiente alta intensidad de luz y durante al menos un determinado tiempo. Martin Moe habla de 35,000 a 100,000 microwatios por segundo y por centímetro cuadrado como regla general, lo cual trataría del orden de 40 a 100 litros de agua por hora y por watio (o menos para esterilizadores que no operan al maximo de su rendimiento).

Problemas corrientes que harían que nuestro esterilizador UV no fuera así de eficiente:

1.
Permitir al agua que pase demasiado rápido a través de la luz UV.
2.
Bloqueo de la luz debido a depósitos de sal en el tubo.
3.
Envejecimiento del tubo (normalmente tienen una vida de 6 meses).

Por la misma propiedad que esta luz mata a los gérmenes, también puede dañar a los ojos, por lo tanto SE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO para evitar contacto directo o indirecto con la luz. El peligro de esto es que el daño en el interior de los ojos se produce antes de que se sienta algún daño. Demasiada gente se ha dañado los ojos de esta forma. Los UV de tipo C no penetran con facilidad en el agua por lo que para ser efectivos deben estar muy cercanos al agua con lo cual se corre un riesgo a menos que tengamos portatubos herméticos o estancos.
http://cristianvindas.es

Tony Themsel
Alevin
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ago 06, 2010 6:34 pm
Nombre: Jose Antonio
Ciudad: Pachuca Hidalgo
Acuarios: 1 marino de 180 lts. con 5 peces, uno de 200 ltos con ciclidos donde estoy haciendo el biotopo de tropheus, y un acuario de 45 ltos donde tengo mis ciclidos pequeños y ya que crecen los paso a la comunitaria

Re: La filtración del acuario

Mensaje por Tony Themsel » Mar Jul 05, 2011 9:24 am

Esta interesante esta buena definicion de la filtracion, pero seria mas palpable si pudieramos ver algunas fotos o dibujos para poder hacerlos o en su caso comprarlos

Saludos

Avatar de Usuario
GuillermoMoreno
Alevin
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 24, 2015 4:16 pm
Nombre: Guillermo
Ciudad: Distrito Federal
Acuarios: Agua dulce. Ciclidos

Re: La filtración del acuario

Mensaje por GuillermoMoreno » Lun Ago 24, 2015 4:57 pm

Acuario Agua Dulce.

Estos son lo elementos que a mi me han funcionado muy bien, tengo un pequeño acuario de 90cm de largo, 45cm de ancho y 50 cm de alto.

Con estos elementos he mantenido el agua cristalina al 100%, y ademas mis animales tienen un optimo estado de salud.

1.-Filtro de Cascadoa Aquaclear 110 con esponja original, doble cartucho de carbon activo original, un pequeño morralito de PURIGEN de la marca Seachem. (Hago un cambio de estos cada 10 semanas).

2.- Una cabeza de poder aquaclear 70 con esponja original y 2 cartuchos de carbon original. (Hago un cambio de estos filtros cada 5 semanas).

3.- La filtracion biologica la mantengo con 2 grandes rocas de piedra caliza y adicionalmente agrego bacteria viva marca BIODIGEST de PRODIBIO (Adicione 1 ampolleta cada semana por 10 semanas y ahora utilizo una ampolleta cada 3 semanas).

CABE MENCIONAR QUE COMPRO TODOS MIS PRODUCTOS EN EL MERCADO DE PECES YA QUE AHI HAY LOS PRECIOS MAS BAJOS LES DEJO LA DIRECCION Y EL LINK.

DIRECCION: Calle Imprenta 143, Delegación Venustiano Carranza, Col. Morelos, 15270 Ciudad de México, D.F.

LINK GOOGLE MAPS:
https://www.google.com.mx/maps/place/Me ... a59ee94702

Espero que esta información les sea de buena utilidad.

Saludos a todos. :ok:

Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3906
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Re: La filtración del acuario

Mensaje por CiclidMex » Lun Ago 24, 2015 7:22 pm

Gracias por participar Guillermo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Una comunidad abierta al conocimiento

Responder