La Papilla ¿necesaria?

Aquí podrás encontrar algunos consejos para iniciarte en el mundo de la acuariofilia, así como también lugares donde comprar las mejores cosas.
Responder
Antonio
Herichthys cyanoguttatus
Nombre: Antonio
Ciudad: Monterrey
Acuarios: 1 de 1000 lts con discos 3 de 30 galones plantados con invertebrados
Contactar:

La Papilla ¿necesaria?

Mensaje por Antonio » Mar Jul 20, 2010 9:03 pm

La Papilla imprescindible en el pasado, prescindible en el Presente

La Papilla fue un éxito y un boom a principios de los 90 era parte fundamental para desarrollar y crecer discos sanos y fuertes, las deficiencias proteínicas y vitamínicas en aquella época en los alimentos comerciales eran notorias, no cubrían los mínimos requeridos por los discos y estos terminaban desarrollando el parasito de la hexamita, lo que a la postre los llevaba a la muerte, era el principal problema para mantener con éxito a los discos, es cuando a ausencia de calidad en estos preparados comerciales, surge la papilla, una pasta que basaba su preparación sobre dos ingredientes principales.

a) El corazón de res

b) La espinaca

En aquella época, los disqueros desconocían que así como la espinaca era buena, su exceso también es dañino, la espinaca inhibe la sintetizacion del calcio, no lo deja fijarse, es aquí cuando detectamos el primer error en esa pasta. Posteriormente y debido ala desinformación surgen variantes, los disqueros comienzan a someter a calor los vegetales y mariscos, nada mas estúpido , es conocido por cualquier persona de capacidad intelectual media, que al someter a calor los alimentos estos pierden irremediablemente todas sus propiedades vitamínicas, este es otro error.

Tercer error, empacar en bolsas transparentes, como han observado las vitaminas vienen en envases obscuros al igual que los alimentos comerciales así deben de venir (hago una acotación para no comprar alimentos de peces en envases transparentes como suelen venderse en algunos acuarios), las vitaminas son Fotosensibles es decir se pierden al contacto con la luz. Pues bien eso fue en los 90 principios inicios del 2000 , hoy día hay una gama importante de alimentos comerciales que reúnen características ideales para el éxito en los discos, desde pellets hasta Liofilizados, los requisitos mínimos a considerar al comprar comida de peces es ver en su paquete las propiedades

Vitamina E 1500IE
Proteína por encima del 45%
Vitamina C
Y minerales esenciales

Hoy día un montón de marcas lo trae, con la papilla tenemos otra disyuntiva, no sabemos a ciencia cierta los valores, no olvidemos que tan dañino es ausencia de vitaminas como un exceso en las mismas, tomen en cuenta esto último
http://acuarismoaldesnudo.blogspot.com/

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Re: La Papilla ¿necesaria?

Mensaje por CiclidMex » Mar Jul 20, 2010 9:35 pm

Excelente aporte Antonio, la verdad que esto cambia mi persepción de la papilla, la verdad es que no soy muy afecto a estas pero con estos datos es más sencillo tomar la decisión de como aimentar no solo a los discos sino a cualquier pez.

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

HOLOCAUSTMX

Mensaje por HOLOCAUSTMX » Mar Jul 20, 2010 11:38 pm

Insisto...los discos son un mundo aparte.
Efectivamente cuando se somete a calor el alimento pierde propiedades, la pregunta es:
¿Si hago papilla para discos, los ingredientes van crudos?

FernandoLopez
Herichthys Bartoni
Nombre: Fernando
Ciudad: Pachuca Hgo y DF
Acuarios: En Construccion...
Contactar:

Mensaje por FernandoLopez » Mar Jul 20, 2010 11:46 pm

Pues es una muy buena opinion de tu parte, aunque como todo habra quien la tome y quien la deseche, pero como opinion y sugerencia es muy buena.

En mi caso si soy muy apegado a las papillas tanto para peces de agua dulce como marinos y me han dado muy buenos resultados sobretodo en el area marina para alimentar a ciertos invertebrados (anemonas, almejas y tubastreas)

Quiza haya opiniones encontradas en esto, pero lo que depende es la desicion de cada quien pues como bien se comenta, cada pez y cada acuario son mundos muy diferentes y lo que me funcione a mi no siempre garantiza que le sea util al otro, es mas puede hasta no funcionarle.

Excelente tema, digno de un debate con SENTIDO :ok:
Saludos.

Fher.

Antonio
Herichthys cyanoguttatus
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mié Jul 21, 2010 8:20 pm

Hola Todos

efectivamente el tema de la papilla es muy cuestionable , me refiero concretamente a los discos

no es mala , definitivamente no

el detalle es que los Puristas Disqueros , la colocan como la panacea y condicionan el exito en manutencion de discos precisamente a ella, lo cual no es asi , es decir dando papilla o granulos , los discos desarrollan igual , y procrean

un disco malnutrido , enferma rapido y muere, si llega a sobrevivir sera un disco que no dara su potencial en Tamaño y Forma

para otros peces hay que poner enfasis en sus requerimientos, un disco necesita mucha proteina, proteina que por ejemplo un Goldfish no ocuparia

me da gusto les agraden este tipo de temas

saludos

Tiansuecia
Alevin
Nombre: Sebastian
Ciudad: Sweden
Acuarios: 540 Litros Amazónico de Discos (150x60x60)

Mensaje por Tiansuecia » Jue Jul 22, 2010 10:20 am

Hola Antonio!!! Yo opino lo mismo que tu, la papilla no es lo único que hay que dar en la dieta, se debe variar entre sabores y otras cosas, hay sustancias que la artemia debe tener y no los Blood Worms por ejemplo.
Creo que para unos peces sanos, lindos y felices hay que variar todo lo que se pueda la alimentación, en gustos y compuestos proteicos, también por el mero hecho de que coman cualquier tipo de alimento y que no dependamos exclusivamente de uno por si un día nos quedamos sin o salimos de vacaciones, los peces sigan con alimentos de emergencia (por decirlo de alguna manera) y no pacen hambre.
En mi caso yo les doy... papilla Stendker, escamas Tropical D50+, gránulos Sera Discos Color Red y Blue, Artemia congelada y Blood Worms.
Mi rutina de alimentación es la siguiente... a la mañana escamas y gránulos, como a las 3 horas Artemia, otras 2 o 3 horas después les doy papilla, luego alterno según me pille, 3 horas mas tarde o repito con escamas y gránulos o sigo con artemia o papilla y por la noche 1 hora antes de que se apaguen las luces les doy Blood Worms. En total les estoy dando entre 6 y 8 veces al día en pequeñas cantidades.
Igualmente la clave del crecimiento no solo es la alimentación, sino buena calidad de agua, en buenas cantidades y en plazos de corto plazo, en mi caso cada 2 días cambio el 30%.
540 litros Amazónico de Discos
100 litros Acuario Hospital
100 litros Acuario Cuarentena

haessler
exCichlasoma pearsei
Nombre: Raul
Ciudad: Edo. Mex.
Acuarios: 1 de 600L cíclidos mexicanos y 1 de 700L cíclidos amazonicos.
Contactar:

Mensaje por haessler » Jue Jul 22, 2010 6:25 pm

Hola a todos, yo estoy muy de acuerdo con el texto de Antonio, sin embargo pienso que lo malo no es la papilla, sino la forma de prepararla. Por ahí alguien preguntaba si entonces la papilla debía ser cruda y tampoco creo que sea la opción, en otros post he comentado que los productos de la papilla deben ser solamente sellados con calor durante unos pocos segundos, esto para evitar que pierda sus propiedades y evitar la putrefacción. En cuanto al embase también es muy cierto lo que comenta y es algo que no tenemos muy en cuenta.
Por otro lado también hay mucha razón en comentar que muchas de las marcas de hoy en día han mejorado sus productos de forma que a veces hacer papilla es un trabajo mal remunerado por nuestros queridos inquilinos jejejeje.
Finalmente creo que lo ideal sería tener una papilla solo como complemento pero basar la alimentación de nuestros peces en alimentos de buenas marcas y balanceados.
Un saludo a todos.
La acuariofilia no debe ser un capricho, es una responsabilidad. Antes de comprar seres vivos infórmate y piénsalo bien.

fernando rojas
Alevin
Nombre: fernando
Ciudad: saltillo
Acuarios: 1 500 litros discos salvajes

Mensaje por fernando rojas » Jue Jul 22, 2010 10:34 pm

antes que nada,antonio,amigo,siempre es un placer leerte............
yo soy un amante de la papilla,me gusta prepararla,asi estoy seguro de lo que comen mis discos,pero tambien estoy deacuerdo que no es la panacea de los discos,lo mejor es una alimentacion variada con:
alimento seco(hojuelas y granulos con un aporte minimo de 45% de proteina)
congelados (bloodworm,artemis,blackworm)
papilla

saludos a todos

Antonio
Herichthys cyanoguttatus
Contactar:

Mensaje por Antonio » Vie Jul 23, 2010 1:56 pm

que onda rojas, que bueno te integraste , para tratar temas de nivel en discos :ok:

te he andado buscando en msn y nada ,. te quiero preguntar algo

HOMERO
Alevin
Nombre: HOMERO
Ciudad: GUADALUPE N.L
Acuarios: 1350 LTS DISCOS
120 LTS PLANTAS
90 LTS MOLLYS

Mensaje por HOMERO » Mié Jul 28, 2010 9:56 am

mis estimados
hablo de mi experiencia en este tema

yo alcance a desarrollar discos grandes 20 cm solo con color tetra bite y es muy comodo porque salia de viaje ponia alimentadores y sin problema
es maravilloso que tus peces se desarrollen asi , es mas sencillo y economico

alguna vez hice y me dio buenos resultados quisiera volver a usarla , pero la verdad se hace mucho mugrero jajajaja !

FER,TONY haber si nos reunimos para tomarnos unas cheves y hacer papilla jajaj la neta tengo un problema con hexamita , y estoy pensando medicarlos con esto

SALUDOS

fernando rojas
Alevin
Nombre: fernando
Ciudad: saltillo
Acuarios: 1 500 litros discos salvajes

Mensaje por fernando rojas » Mié Jul 28, 2010 8:47 pm

que onda......claro que con gusto y habiendo chance,se hace
y sobre la hexamita,toco madera.............................

eLxTuURKOo
Herichthys carpintis
Nombre: jorge
Ciudad: mazatlan sinaloa mexico
Acuarios: 120lt
70lt
40lt

Mensaje por eLxTuURKOo » Vie May 18, 2012 5:56 pm

:viva: ta bueno el articulo

jufra76
Alevin
Nombre: francisco
Ciudad: Puerto escondido
Acuarios: Agua dulce, de 300 litros y proximamente un acuario de arrecife

Mensaje por jufra76 » Vie Jul 13, 2012 11:56 pm

Hola que tal, pido su experiencia en relacion a la alimentacion de peces disco, ahorita tego angeles, gouramis, tetras y los alimento con alimento en hojuelas tetracolor, y lo varío con hueva de pescado "dorado" cruda, la compré fesca, recien habian sacado el pescado del mar y alli mismo en la playa lo estaban fileteando, y pedí la hueva si es que tenia, y por suerte tenía hueva, la llevé a casa la enjuague y congelé en pequeñas barras, y envueltas en papel aluminio, un dia es hojuela y el otro dia es hueva de pescado, y todos los peces la devoran al igual que las hojuelas

La pregunta es recomendable hacerle lo misma rutina de alimentacion cuando tenga los peces disco?

saludos y si alguien tiene libros de peces disco, favor de pasar el link o el archivo, gracias, por alli tengo el libro escaneado de CORALS de Erick Borneman por si alguien esta interesado, alli citan una buena papilla para invertebrados.

saludos :rock:

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Mensaje por axl » Sab Jul 21, 2012 11:01 pm

Ya tiene tiempo tu mensaje pero veo que no tienes respuesta, como veras los "disqueros" mexicanos se rehusan a venir jeje

No se si lo haz hecho ya, en el area de peces disco, puedes preguntar a eloy, hace días ha posteado un tema y se le ve que tiene amor por estos cíclidos, seguro podrá responderte mejor...
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

juancar
Alevin
Nombre: juan
Ciudad: castellon
Acuarios: acuario de discos 400 litros con un filtro de acuario eheim 700e

Mensaje por juancar » Mar May 07, 2019 2:58 pm

podría alimentar a mis discos con esa papilla verdad?

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Mensaje por CiclidMex » Mié May 15, 2019 11:43 am

Así es, muchos criadores la utilizan.

Saludos
Una comunidad abierta al conocimiento

Responder