Cuatro Ciénegas, al borde de la desertificación

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.
Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Cuatro Ciénegas, al borde de la desertificación

Mensaje por CiclidMex » Mar Jun 19, 2012 10:14 am

El valle de Cuatro Ciénegas resguarda en sus acuíferos agua fósil de aproximadamente 220 millones de años, es decir, contiene la historia de la evolución del planeta; sin embargo, la zona se está desertificando rápidamente debido a las actividades humanas


Imagen

El valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, es considerado como uno de los humedales más importantes de México y del mundo, debido a que en sus acuíferos se encuentra agua fósil de aproximadamente 220 millones de años, en donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en el planeta Tierra. Se trata de un lugar único, porque guarda en los genes de los microorganismos que allí habitan, la historia de cómo cambió el planeta, no una, sino varias veces.

Sin embargo, de los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego, señaló Valeria Souza Saldivar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

La doctora en ecología advirtió que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas, porque la región, que de por sí presenta una tendencia natural a la degradación por sus características áridas, está secándose rápidamente debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.

Ello obedece, explicó, a que el agua no se utiliza de una forma sustentable y que si bien en Cuatro Ciénegas está protegido cada pez, nadie defiende el agua y lo que es peor, en México no existe ninguna ley que proteja este valioso recurso.

Souza Saldívar apuntó que el 80 por ciento del agua que se desperdicia en todo el mundo viene del agua mal regada, por lo que es necesario aprender cuánto se riega en el desierto y tomar cada gota como el elemento que define la vida, no como algo que se desperdicia y que no cuesta.

"Necesitamos pensar que el agua es el elemento que define la vida y, por lo tanto, es mucho más importante que el oro, el petróleo y que cualquier cosa de color verde dólar", enfatizó.

Desertificación y actividad humana en Cuatro Ciénegas

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, define la desertificación como la degradación de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este fenómeno lleva a la desaparición casi irreversible de la vegetación y tiene como consecuencia la aceleración de la erosión, así como la pérdida progresiva de las superficies agrícolas y ganaderas.
El valle de Cuatro Ciénegas se ubica en la zona central del Estado de Coahuila y pertenece a la región hidrológica Bravo-Conchos. La existencia de manantiales dentro y alrededor del área propició que la agricultura, la ganadería y el turismo se constituyeran en las principales actividades económicas del valle, aprovechando el recurso hídrico que ofrece. Sin embargo, actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la condición actual del acuífero superior en ese lugar ya es de sobreexplotación.

La doctora Souza indicó que los pozos que se utilizan para la agricultura en la zona interrumpen el ciclo del agua dentro del acuífero, provocando que los humedales de Cuatro Ciénegas se sequen, pues estos necesitarían de lluvias torrenciales para abastecerse, pero en la región llueve poco debido a que es una zona árida.

Ciclo del agua: motor de Cuatro Ciénegas

Para Valeria Souza basta con entender el ciclo hidrológico dentro del acuífero para comprender cómo los humedales se mantienen gracias a la existencia de tal proceso hídrico: "El agua se guarda entre las rocas con diferente afinidad a los minerales. Algunos de estos son impermeables y, como la arcilla, hacen vasijas cerradas; no obstante, la arcilla de Cuatro Ciénegas está muy maltratada por el tiempo, está toda rota por dentro y tiene muchos huequitos donde guarda el agua. Debajo de la arcilla de Cuatro Ciénegas, hay lava. Entonces, el agua atrapada entre las rocas entra en contacto con el calor, se sube caliente y rica en azufre, lo que deshace la roca calcárea de encima. El humedal se moja, vuelve a meter el agua y regresa", explicó la especialista.

El problema de los canales de agua para uso agrícola es que captan el agua por medio de pozos y rompen con el ciclo: el agua ya no regresa, lo que ha provocado que los humedales se estén secando.

Tenemos que aprender a usar el agua y Cuatro Ciénegas es un ejemplo de cómo hacer desarrollo sustentable, cómo tener invernaderos de alta tecnología y sembrar lo que es correcto. Tenemos que aprender a vivir en un mundo más agreste, con menos agua, y Cuatro Ciénegas nos tiene que enseñar la forma de vivir en el desierto, concluyó la investigadora.


Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71491.html

Avatar de Usuario
axl
Paratheraps Zonatus
Mensajes: 1108
Registrado: Mar Sep 22, 2009 8:24 pm
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Ubicación: Morelia Michoacán
Contactar:

Re: Cuatro Ciénegas, al borde de la desertificación

Mensaje por axl » Mié Jun 20, 2012 2:36 pm

Alarmante en realidad, no conocia a fondo el problema de Cuatro Ciénegas y estoy seguro que este es sólo uno de los problemas que enfrenta, un lastima, es una belleza natural increible y a la gente parece no importarle, cuando los recursos se acaban la gente se enoja y le hecha la culpa al gobierno y se adentra a un ciclo tan absurdo en donde todos tenemos la culpa... una toma de conciencia, que hacemos a diario para hecharle la mano a México y a nuestro planeta????

Muy buen artículo, gracias por compartirlo Paco.

Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; "es una tragedia anuncia

Mensaje por CiclidMex » Jue Mar 21, 2013 11:02 am

  • En algunas pozas el recurso es muy antiguo, lo que hace único el lugar: Valeria Souza
  • El cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas anteriores de Conagua, factores que afectaron la zona, señala la ecóloga en congreso en Tabasco

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 2

Villahermosa, Tabs, 20 de marzo.

Imagen

El área de protección de flora y fauna Cuatro Ciénegas, formada por unas 200 pozas y con una biodiversidad única, ha perdido 80 por ciento de agua: "Es una tragedia anunciada", señaló Valeria Souza, ecóloga evolutiva de bacterias, quien estudia el lugar desde hace varios años.

Recordó que desde 2002 alertó sobre los problemas que enfrentaba el área, la cual en los seis años pasado perdió gran parte del agua, que en algunas pozas es muy antigua, lo cual le da cualidades que no se encuentran en otro lado. La laguna Churince, que tiene características similares a las de Marte, está con niveles muy bajos, señaló.

Durante su participación en el cuarto Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la especialista explicó que el cultivo de alfalfa, el uso de los derechos de agua de los ejidatarios sobre el acuífero y las políticas de la pasada administración (de la Conagua) afectaron aún más al sitio.

Cuando hace 11 años se dio a conocer la pérdida de agua en las pozas de la reserva, "el gobierno federal de Vicente Fox puso toda su maquinaria para demostrar que no teníamos la razón; en 2006 demostramos que sí la teníamos. Ese año bajó un primer escalón del acuífero; en 2011, otro más. Ese año se extinguió gran parte de los peces del Churince". Esta es la poza que Souza estudia, debido a que "es la laguna más importante, la que se parece más a Marte, la que tiene los bichos más diferentes y la más diversa de todo el valle, pero también es la más somera".

Instalaron bomba en 2012

La experta explicó que aun con esta situación, la anterior administración de Conagua, encabezada por José Luis Luege, colocó una bomba de agua en 2012 que extrajo durante seis meses el doble del recurso del ecosistema. "Todo lo que se había hecho para recuperar el agua en el invierno 2011 se fue. Este invierno la poza el Churince estaba muy baja, se encontraron muchas tortugas muertas".

En entrevista, detalló que la bomba se colocó en la poza la Becerra, que extraía el agua antes de que saliera al humedal y al manantial, y a la vez que se hacía esto, también se sacaban recursos del acuífero por medio del canal de la Becerra, que hicieron los ejidatarios hace 60 años.

La reserva se determinó en 1994 porque se consideró a este sitio como el humedal más importante de esa zona desértica, formado por manantiales conocidos como pozas, indica el programa de manejo.

Souza explicó que el Churince está alimentado por el "agua profunda antigua que depende de la bolsa magmática que está a unos 10 kilómetros de profundidad. Es agua diferente a las otras". Hay 200 pozas más; no se sabe el estado en que se encuentran, pero el proceso de "extinción va muy rápido".

Recordó que en 2006 la laguna grande medía dos kilómetros; hoy se fue. "Queda la laguna intermedia, que en octubre de 2011 perdió 60 por ciento de su área; todo el piso de la laguna eran pescados y tortugas muertas. Sólo había un charquito. En 2011 se cayó una rebanada del acuífero, en 2012 se cayó otra. Pero hay otra más profunda que no se ha caído y es nuestra única esperanza de recuperar lo que se pueda. Sigue algo de agua profunda abajo."

Indicó que la nueva administración de Conagua tiene un cambio de actitud, aunque también debe modificar la agricultura, aunque sea con hidroponia; el cultivo de alfalfa utiliza mucha agua. "Tenemos el tiempo encima; estamos tratando de conocer lo más posible las pozas, antes de que muera este lugar extraordinario. Quizá se pueda recuperar".

Precisó que Pronatura noreste adquirió derechos de agua de ejidatarios para que se queden en el Garabatal, humedal que está alrededor del canal de la Becerra, y el empresario Carlos Slim compró al ejido 6 de enero la poza el Churince en 2010 y lo donó al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para investigación y conservación.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/c ... 1cie#texto
Una comunidad abierta al conocimiento

Avatar de Usuario
axl
Paratheraps Zonatus
Mensajes: 1108
Registrado: Mar Sep 22, 2009 8:24 pm
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Ubicación: Morelia Michoacán
Contactar:

Re: Cuatro Ciénegas, al borde de la desertificación

Mensaje por axl » Lun Abr 29, 2013 3:15 pm

Pero que tristeza... pero el problema es dual en realidad... hace años el hecho esta en "o protegemos al área natural o avastecemos de comida a nuestra gente..." ya hay medios y técnicas de cultivo menos abrasivas hay que explotar una cosa que se nos dio a cambio de la fuerza y la brutalidad: nuestra inteligencia, nuestro ingenio... es preciso sin dudas hechar mano de esto, el ser humano tiene los medios para dejar de ser el depredador y destructor más despiadado en toda la historia de la tierra...
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

Responder