Los cíclidos se comunican mediante la orina.

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.
Responder
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Los cíclidos se comunican mediante la orina.

Mensaje por CiclidMex » Vie Ene 06, 2012 6:18 pm

[centrar][/centrar]

Los cíclidos machos orinar para comunicarse, según un estudio realizado por Karen Russell Fernald Maruska y publicado en una edición reciente del Journal of Experimental Biology.

El estudio de macho dominante Astatotilapia burtoni, los autores probaron la hipótesis de que los machos estaban usando señales químicas en la orina durante las interacciones con otros machos y hembras.

Los autores inyectaron a 40 cíclidos machos con un tinte azul para que los pulsos de la orina fueran visible, y luego se sometieron a cada uno de los cíclidos machos a uno de cuatro tratamientos diferentes, cada uno se repetia diez veces.

Los cuatro tratamientos consistian en colocar en su tanque:
  • 1) Otro macho dominante.
    2) Dos hembras de incubación bucal.
    3) una hembra receptiva.
    4) ningún pez (como control).
Los autores encontraron que los cíclidos macho orinaban con más frecuencia en la presencia de la hembra receptivas en comparación con las exposiciones a las hembras de incubación bucal o sin pez alguno.

También encontraron que los machos también orinaban con mayor frecuencia en la presencia de otro macho dominante, lo que sugiere que las las señales químicas en la orina puede transmitir información sobre el estado de dominación.

Repitieron el experimento, esta vez la exposición del pez fue una prueba de sólo señales visuales (es decir, los peces sólo fueron capaces de ver los otros peces de tratamiento a través de una barrera transparente), y obtuvieron resultados similares, aunque se encontraron que la frecuencia de la micción es significativamente menor cuando los peces del ensayo sólo se les permitía usar señales visuales en comparación con la situación en la que se les permitió utilizar toda la información sensorial.

Para más información, consulte el documento: Maruska, KP y RD Fernald (2012) quimiosensoriales orina contextual de señalización en una peces cíclidos africanos. Revista de Biología Experimental 215, pp 68-74.

Fuentes: http://www.practicalfishkeeping.co.uk

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Re: Los cíclidos se comunican mediante la orina.

Mensaje por axl » Jue Ene 12, 2012 12:47 am

Sabías que tienes un talento natural para la divulgación cientifica? Bien Paco, esto si que no lo sabía y lo resumes para que cualquier persona lo entienda...muy bien Paco.

P.D.: Te escribo postrado en la cama, en mi vida me había sentido tan enfermo, bonita forma de empezar el año pero bueno..., una vez que este al 100 pasaré más seguido al foro, ya tengo mucho más tiempo que antes, pero primero debo recuperarme, te encargo las areas que modero :ok: saludos

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Re: Los cíclidos se comunican mediante la orina.

Mensaje por CiclidMex » Jue Ene 12, 2012 4:52 pm

Muchas gracias por lo que comentas axl, lo del talento no lo se, pero lo hago con mucho gusto.

Espero que te mejores pronto, yo estoy un poco desconectado ya que estoy en capacitación y tengo poco acceso a Internet, estoy por cambiarme de ciudad y no sabes todos los pendientes que tengo, espero que pronto se estabilice esto.

Saludos.

Responder