Las pirañas ladran cuando cazan

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.
Responder
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Las pirañas ladran cuando cazan

Mensaje por CiclidMex » Vie Oct 14, 2011 11:54 am

[centrar]Imagen[/centrar]
[centrar]Por lo general la especie de vientre rojo es callada, pero este silencio se rompía en cuanto entraban en una confrontación, produciendo una especie de ladrido (Foto: Especial Science )[/centrar]

[justificar]Científicos descubrieron que cuando las pirañas cazan hacen un ruido similar al de un ladrido.

Sandie Millot, Pierre Vandewalle y Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica investigaban la comunicación acústica de la especie Pygocentrus nattereri y los mecanismos que utilizan para generar sonido.

Los investigadores grabaron los sonidos que emitían pequeños grupos de pirañas de vientre rojo dentro de peceras; con lo que descubrieron que emiten tres sonidos de combate.

El primero ocurre cuando dos rivales se encuentran cara a cara y es similar a un ladrido de una especie pequeña. Cuando compiten hacen otro que se caracteriza por ser dos sonidos bajos intermitentes. Estos ruidos los producen con los músculos adheridos a sus vejigas natatorias.

El último lo usan para espantar a otros peces de sus presas y lo generan al rechinar sus dientes.

Según Parmentier, los peces bien alimentados eran relativamente pacíficos - aunque se atacaban unos a otros de vez en cuando. El equipo descubrió que los peces eran, por lo general, silenciosos; sin embargo, este silencio se rompía en cuanto entraban en una confrontación, produciendo una especie de ladrido.

"Al principio pensamos que se trataba de un único sonido; el del ladrido; luego se detectó el segundo un sonido parecido al de un tambor, cuando luchan por los alimentos y amenazan a un oponente; y un suave "croar", producido por sus mandíbulas cuando se muerden unas a otras", dijo Parmentier al diario español ABC.

El estudio se publicó en el The Journal of Experimental Biology. Ahora los científicos están interesados en investigar si emiten sonidos cuando se aparean.
[/justificar]

Leer artículo original (en inglés): Science

ManoloAltes
Herichthys Labridens
Nombre: manuel
Ciudad: chihuahua chih
Acuarios: 720 litros
200 litros
40 litros

Re: Las pirañas ladran cuando cazan

Mensaje por ManoloAltes » Vie Oct 14, 2011 4:15 pm

Gracias por compartir este articulo, que curioso la verdad

Ojala pudieran hacer mas estudios con mas variedad de peces

Sabras acaso como o que usaron para medir y escuchar los sonidos dentro de la pecera?? se me hace un experimento interesante para realizarlo en casa jeje

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Mensaje por axl » Dom Oct 23, 2011 5:32 pm

Excelente paco siempre al pendiente, los sonidos en los peces son mucho más frecuentes de lo que creemos, tengo un número de la revista española "El acuario práctico" (tengo dos número solamente no puedo encontrarla por ninguna parte aqui en México) y en este número hay un artículo que se llama "Canciones de amor" ue habla sobre señales acusticas que emiten ciclidos del lago malawi para atraer a las hembras...los ciclidos africanos cantan...jejej aún faltan muchos estudios para verlo con toda la familia...

eloygomez
Torichthys meeki
Nombre: Eloy
Ciudad: Cuautitlan Izcalli
Acuarios: 1 de 200 litros con Discos

Mensaje por eloygomez » Dom Oct 23, 2011 7:49 pm

hola , la revista la encuentras en sanborns , pero necesitas preguntar en que sucursales la tienen no la venden en todas , yo la encuentro en plaza satelite o en el mercado morelos la he comprado con Zapata , creo que es Angel Zapata

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Mensaje por axl » Jue Nov 03, 2011 8:26 pm

Gracias eloy, preguntaré entonces a ver si en Morelia la puedo encontrar...

Responder