Especies exóticas invasoras en México

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.
Responder
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Especies exóticas invasoras en México

Mensaje por CiclidMex » Mié May 04, 2011 6:01 pm

[justificar]Me he encontrado con un artículo acerca de las especies introducidas en México y es realmente deprimente, ojalá no hubiera este tipo de cosas, ojalá algún día entendamos los errores que cometemos como especie hacia las otras:

http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pd ... 0pobla.pdf

Les pongo algunos extráctos:

Impacto económico y social

Pimentel et al. (2000) y Pimentel et al. (2005) calcularon las pérdidas anuales (en dólares) debidas a especies exóticas invasoras en cinco países: Estados Unidos, 120 000 millones —aspecto analizado antes por el Congreso de ese país (Simberloff 1996)—; Sudáfrica, 7 000 millones; Reino Unido, 12 000 millones; Brasil, 50 millones, e India, 117 000 millones. En Australia, las pérdidas económicas atribuidas a las cabras ferales suman 25 millones de dólares al año (Parkes et al. 1996). Simberloff (1996) menciona que los costos económicos y el daño a la salud humana por patógenos y parásitos introducidos no se han estimado formalmente, pero deben ser enormes. El mosquito tigre (Aedes albopictus), introducido en los años ochenta de Japón a Estados Unidos, ataca más hospederos que ninguna otra especie (incluyendo reptiles, aves y mamíferos), y puede transmitir diversas enfermedades, entre las que se cuentan la encefalitis, la fiebre amarilla y el dengue. En México no existen estimaciones generales de pérdidas económicas relacionadas con especies exóticas. El costo debe ser significativo a juzgar por las estimaciones de otros países (Espinosa-García 2003). A los costos derivados del efecto y manejo de las especies ya introducidas es necesario sumar los gastos referentes a la prevención, detección y erradicación temprana, siempre menores que el control, la mitigación o la erradicación.

Prevención

Una de las mejores acciones para enfrentar el grave problema de la introducción de especies es la prevención. Esta acción es más costeable, económica y ambientalmente amigable que cualquier medida de remediación aplicada para combatir una introducción (Shine et al. 2000). Considerando la severidad de los daños, se deben crear, promover y aplicar medidas locales e internacionales para prevenir la introducción de nuevas especies, o su reintroducción en ciertos casos. Las acciones preventivas son diferentes si se trata de introducciones intencionales o accidentales. Las introducciones intencionales pueden prevenirse mediante prohibiciones totales, parciales o condicionadas. La previsión de introducciones accidentales debe identificar los principales vectores y establecer sistemas de revisiones y cuarentenas. Por último, y no menos importante, la educación ambiental de todos los sectores —educación básica, opinión pública, academia, gobiernos y comunidades locales— es un requisito indispensable para que cualquier regulación funcione. Esto es particularmente cierto para los países menos desarrollados, como México, donde la normatividad a este respecto es pobre y los recursos para vigilancia son escasos (véase recuadro 6.1). Es indispensable un programa de difusión nacional, para el público en general, que promueva códigos de conducta voluntarios orientados a prevenir la introducción de especies.

Esto vino a colación por la venta a todo público de los peces Cabeza de Serpiente, que desafortunadamente ya fueron detectados y están catalogados dentro de las especies introducidas en cuerpos de agua de México, una verdadera lástima, en DrPez esta frase causó mucha polémica, pero sigo firme en mi convicción: ¡¡¡DI NO AL CABEZA DE SERPIENTE!!!, todavía estamos a tiempo, detengamos el flujo de estas especies al no comprarlas, protejamos nuestro medio ambiente.

Saludos.[/justificar]
Una comunidad abierta al conocimiento

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Re: Especies exóticas invasoras en México

Mensaje por axl » Mié May 04, 2011 10:56 pm

Muy buena información paco, gracias por compartirla, esta de lujo
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

ignaciosalles
Alevin
Nombre: Ignacio
Ciudad: Guadalajara Jalisco
Acuarios: dos, uno de 450 litros en estos momentos comunitario y uno de 200 espècifico de carassius

Mensaje por ignaciosalles » Jue May 05, 2011 11:59 am

mmm, pues si, posiblemente la mayoria no medimos los problemas q podemos ocasionar al demandar esta especie en nuestros acuarios,
la realidad es q si la mayoria de los acuaristas en mexico no esta en condiciones de tener arowanas, pejelagartos, navajas, pacus etc tampoco lo estamos para tener cabeza de serpiente

y es cosa de darse una vuelta por mercado libre y observas q existe gran facilidad para consegurlas

ahora yo se despues de un tiempo en el hobbie q una de las reglas de oro es no reintroducir alguna especie q habite en mi tanque a algun cuerpo de agua natural

tambien se q no es bueno adquirir cosas q no puedo mantener

pero esas dos sencillas reglas hay cientos de aficionados nuevos o miles a lo mejor q no las conocen

y q no tienen el interes de conocerlas y no hay nadie q se las informe

siempre he peleado por q los vendedores, los dueños de las tiendas sepan lo que venden
y orienten a los nuevos aficionados
es su deber, ellos son el primero contacto con el hobbie no los foros
si ells mismos siguen vendiendo parrots pintados, cabeza de serpiente o simplemente vendiendote peceras de 40litros y permitiendote q te lleves un oscarito, un pleco dos monjas y un japones pues estamos mal
a mi en lo particular no me llama la atencion el cabeza de serpiente, pero hay muchas personas q si, y hay muchas personas q piensan solo en el negocio

y desde ahi esta mal

saludos

DonAlejandro
Moderador de Discos y Enfermedades
Nombre: Alejandro
Ciudad: Cuernavaca Morelos
Acuarios: De venta
Contactar:

Mensaje por DonAlejandro » Mié Mar 13, 2013 10:11 am

ignaciosalles escribió:mmm, pues si, posiblemente la mayoria no medimos los problemas q podemos ocasionar al demandar esta especie en nuestros acuarios,
la realidad es q si la mayoria de los acuaristas en mexico no esta en condiciones de tener arowanas, pejelagartos, navajas, pacus etc tampoco lo estamos para tener cabeza de serpiente

y es cosa de darse una vuelta por mercado libre y observas q existe gran facilidad para consegurlas

ahora yo se despues de un tiempo en el hobbie q una de las reglas de oro es no reintroducir alguna especie q habite en mi tanque a algun cuerpo de agua natural

tambien se q no es bueno adquirir cosas q no puedo mantener

pero esas dos sencillas reglas hay cientos de aficionados nuevos o miles a lo mejor q no las conocen

y q no tienen el interes de conocerlas y no hay nadie q se las informe

siempre he peleado por q los vendedores, los dueños de las tiendas sepan lo que venden
y orienten a los nuevos aficionados
es su deber, ellos son el primero contacto con el hobbie no los foros
si ells mismos siguen vendiendo parrots pintados, cabeza de serpiente o simplemente vendiendote peceras de 40litros y permitiendote q te lleves un oscarito, un pleco dos monjas y un japones pues estamos mal
a mi en lo particular no me llama la atencion el cabeza de serpiente, pero hay muchas personas q si, y hay muchas personas q piensan solo en el negocio

y desde ahi esta mal

saludos
El negocio es la base en la que se basan la mayoría o si todos los que están participando de una forma u otra en esto del acuarismo eso es una realidad que no podemos dejar de ver, aparte de que la mayoria estamos pensando que los vendedores son los "expertos" que saben lo que hacen y conocen lo que tienen y que ellos nos van a ayudar, asesorar y a enseñar a mantener y cuidar a los animales que les compramos y .......me apena decirlo pero en la mayoría de casos no es así.

Gran parte de ellos lo que saben es vender y darte un "trato especial " básicamente para logra una buena ganancia económica y tenerte de cliente cautivo

Ahora si esa es la realidad pues poco se podrá hacer para detener el problema......al estar el dinero de por medio esto seguirá pues es un negocio y la verdad es que el animal es lo de menos y obvio las secuelas e incluso el destino del animal a los negociantes es lo que menos les importa.

De ahí que es que la 1a responsabilidad es del que al final tiene en posesión el animal, es decir del aficionado común y corriente que es el que previamente se debería de informar y documentar acerca del asunto del mantenimiento de un acuario con peces ya sea con amigos o gente de confianza, libros en articulos serios de foros o blogs, videos etc, etc, y ya informado acudir con el vendedor y así le sera mas fácil detectar si lo van a manipular a su antojo o le están viendo la cara de ....¡what? ....en pocas palabras quitarnos de la cabeza la falsa idea de que los vendedores tiene que ser nuestros "sensei"....(habrá excepciones que marquen la regla ¡¡claro que si!!! la cosa es ubicarlos.

Bueno es mi punto de vista personal que se expresa sin afán de contradecir, señalar u ofender a alguien en particular.

Saludos.

Sixtos
Herichthys carpintis
Nombre: Roberto
Ciudad: Mexico
Acuarios: Comunitario 160 litros con un pleco común, un gato rafaelo, tres pimelodelas blochii.

Mensaje por Sixtos » Mié May 22, 2013 9:48 am

Hola a todos.

Veo que el tema es bastante antiguo y hoy ha sido resucitado. En definitiva, siempre he estado y estaré en pro de la vida, en cualquiera de sus manifestaciones. Desde que tengo memoria, la vida animal ha sido para mi algo muy especial. Creo que ya en alguna ocasión compartí mi experiencia en la introducción al mundo de la acuariofilia y hoy, quiero relatar de nuevo un poco de eso para darnos cuenta de cómo estamos expuestos a los timos y fraudes en el comercio "especalizado".

Al haber aceptado una pecerita de 60 - 80 litros con un Hypostomus plecostomus y con dos pequeñines que me exigían "más vida en la "pecera"", hicimos un viaje al mítico mercado de Mixiuhca, donde lo más inteligente de mi parte, que carecía por completo de experiencia en esto, fue preguntar en unos cuatro o cinco locales, únicamente por los peces que pueden convivir con mi pleco. TODOS me recomendaron pacús (piraña pacú, según ellos), tiburón plata, cíclidos "agresivos" y otros más que ni recuerdo. Como la mayoría de las veces, la decisión la tomó mi cartera así que los nuevos inquilinos y vecinos de mi pleco serían una pareja de "tiburón bala" (Balantiocheilos melanopterus), una pareja de "piraña pacú" (Colossoma macropomum, creo), otra pareja de cíclido johanni ( Melanochromis auratus) y un trío de, en ese momento según el vendedor, "tiburones pangasio de fondo"!que tras una larga investigación en foros como éste, deduje que se trata del primo hermano del Pimelodella pictus, la variedad con tres bandas laterales (Pimelodella linami, si no me equivoco)

Como buen novel, todos juntos en la micro pecera de 80 litros! Ya imaginan la sopa que tenía en mi mesita. Como era evidente que el espacio era muy reducido, la semana siguiente adquirí la de 160 que tengo actualmente. Y como era de esperarse, aun sin información, le compré grava de cacahuate, una planta que nunca supe que era, piedras que tengo de una colección propia, y allá van todos, al agua nueva con azul de metileno, anticloro y hasta anti ich! Resultado: Sobrevivieron el pleco, los pimelodelas, uno de los johanni, la gravilla y las rocas!

Hoy, me he visto en los anuncios de páginas que se dedican a la compra-venta por internet. Personas que rematan unos pacús de más de 30cm en urnas de apenas 100 litros, en condiciones deplorables... Imagino si hubieran sobrevivido esos pacús... Pobres! Ya deberían de prohibir su venta, a reserva que demuestres la propiedad de un acuario de por lo menos 600 litros y 50cm de profundidad! Los cabeza de serpiente, pejelagartos, pacús, oscares y algunos flower horn, entre otros, deben estar regulados a su venta final!

Imagino que este tipo de comentarios han levantado polvo entre aficionados pero... Seamos honestos, son especies que no deben vivir confinados en urnas de tan pequeñas proporciones como la mayoría de las que tenemos en casa...

Saludos.
Un hermano no siempre será un amigo, pero un amigo siempre será un hermano.

Responder