El tamaño si importa para algunos cíclidos

Aquí podrás encontrar todas las novedades y noticias del foro y del mundo de la acuariofilia.
Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

El tamaño si importa para algunos cíclidos

Mensaje por CiclidMex » Vie Nov 12, 2010 2:51 pm

Imagen

El tamaño si importa para algunos cíclidos, según una investigación reciente, la cual muestra que los padres con crías del kribensis rayado (Pelvicachromis taeniatus) son más propensos a abandonar a sus crías si estas son de poco tamaño.

La teoría que sostienen es que los padres prestan mayor atención a los alevines con valor reproductivo más alto (es decir, aquellos que tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse), de la misma manera los padres reducen el cuidado de crías de menor valor reproductivo para ahorrar energía para futuros eventos reproductivos.

Timo Thünken y sus co-autores prueban esta teoría mediante el examen de la inversión de los padres en el cuidado de las crias en relación a la calidad de la descendencia. Los resultados fueron publicados en un número reciente de la revista Animal Behaviour

Los autores utilizaron el tamaño de la descendencia como una aproximación de la calidad (peces de mayor tamaño se supone que son más saludables y de mayor calidad y valor reproductivo), y la manipulación se hace controlando la alimentación de los alevines cuando ya nadan libremente. Luego se observó el cuidado de los padres a las crías durante un período de cuatro semanas.

Se utilizaron 22 parejas reproductoras, de los cuales las crías de 12 parejas fueron alimentadas bien y las de los otras 10 parejas fueron mal alimentadas. Se alimentaron a los alevines con nauplios de artemia (que los padres no comen) y a los padres con larvas de mosquito (que los alevines no comen) para eliminar los efectos de confusión debido a la situación nutricional de los padres. Los peces mal alimentados resultaron ser significativamente más pequeños que los peces bien alimentados al final del período experimental.

Los peces fueron observados todos los días cada cinco minutos, durante este periodo el observador anotó si el macho, la hembra, ambos o ninguno cuidaba de las crías (cuidado de las crías se define como el que uno o ambos padres se encuentren a una longitud no mayor al largo del cuerpo o menor de las crías). También se registró el número de veces que uno o ambos padres se "sacudideron"(una rápida contracción de la cabeza y el cuerpo es las señal hacia alevines para que se agurpen cerca de los padres debido a la presencia de peligro), así como el número de veces que los padres se atacaron entre sí.

Se encontró que el cuidado de las crías por parte de los padres tendió a disminuir con el tiempo (se espera que las crías se vuelven menos vulnerables a los depredadores con la edad), y que los padres de los alevines mal alimentados mostraron una reducción mayor en el cuidado con respecto de los padres de los alevines bien alimentados.

Esto proporciona según los autores la primera evidencia experimental de que los padres ajustan su estrategia de cría atendiendo a la calidad de las cría. Los resultados son por tanto compatibles con la teoría de la inversión de los padres lo que sugiere que el nivel óptimo de inversión actual debe maximizar la suma del éxito reproductivo presente y futuro.También se encontró que las madres de los alevines bien alimentados mostraron más agresividad que sus compañeros varones, mientras que los padres de los alevines mal alimentados no difieren significativamente en la agresión.

Esto indica que las hembras invierten más en cuidado de las crías, ya que el aumento de la agresividad se puede utilizar como un indicador de su comportamiento defensivo.Esto está justificado por la observación que las hembras pasaban más tiempo en la protección de los alevines y dieron más señales de advertencia.

Para obtener más información, consulte el documento: Thünken, T, D Meuthen, Bakker DCM y H Kullmann (2010) la inversión de los padres en relación a la calidad de la descendencia los peces cíclidos Pelvicachromis taeniatus. Animal Behaviour 80, pp. 69–74. Animal Behaviour 80, pp 69-74.

Fuente: http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... ntent=html
Una comunidad abierta al conocimiento

Avatar de Usuario
axl
Paratheraps Zonatus
Mensajes: 1108
Registrado: Mar Sep 22, 2009 8:24 pm
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Ubicación: Morelia Michoacán
Contactar:

Re: El tamaño si importa para algunos cíclidos

Mensaje por axl » Mié Nov 24, 2010 10:18 pm

Valla bonito protocolo, buen aporte no lo habia leido pero es sumamente interesante....
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

Avatar de Usuario
FernandoLopez
Herichthys Bartoni
Mensajes: 320
Registrado: Lun Jun 22, 2009 6:02 pm
Nombre: Fernando
Ciudad: Pachuca Hgo y DF
Acuarios: En Construccion...
Ubicación: Pachuca Hidalgo
Contactar:

Re: El tamaño si importa para algunos cíclidos

Mensaje por FernandoLopez » Vie Nov 26, 2010 5:13 pm

Sin duda es un aporte muy interesante!! lo que es que la naturaleza no se equivoca al escojer a los mas capaces, gracias por compartirlo :ok:
Saludos.

Fher.

Responder