Datos básicos de los cíclidos

Aquí podrás encontrar algunos consejos para iniciarte en el mundo de la acuariofilia, así como también lugares donde comprar las mejores cosas.
Responder
HOLOCAUSTMX

Datos básicos de los cíclidos

Mensaje por HOLOCAUSTMX » Mié Jun 10, 2009 10:29 pm

hola a todos...bueno esto lo traduje de el libro que se cita al final del post, es una "guia basica", datos iniclaes sobre la familia Ciclidae.
Este post es suceptible a mejoras y aportes de la experiencia de todos, el chiste es mantenernos informados y con info que nos permita saber mas acerca de nuestros peces...quiza esta inforacion muchos ya la sepan aun empiricamente, pero hay otrasque cominezan en esta aficion y no esta de mas lean un poco:

Introducción

La familia Cichlidae se encuentra distribuida por los continentes africano y americano, Isla de Madagascar, Siria y Costa de la India. Taxonómicamente los Cíclidos están próximos a los Percoidei, orden Perciformes, englobando 66 familias, de las cuales son únicos en cuanto a la diversidad morfológica.

Entre las características principales, se observa un solo orificio nasal en cada lado de la cabeza, cuerpo poco elongado y alto, como en las especies del género Heros, pudiendo, por lo tanto, presentar forma discoide, como en el caso del acará-disco (Symphysodon spp.), aletas en forma de velas como en el caso del acará-bandeira (Pterophyllum spp.) o, aún, cuerpo excesivamente alargado, como en los Julidochromis y Crenicichla.

Algunas especies se asemejan a los representantes tropicales de las familias Centrarchidae y Pomacentridae (peces marinos), siendo que todas poseen hábitos bien parecidos, esto debido a las condiciones a que fueron sometidos por las exigencias de la selección natural. Ésta semejanza morfológica es de valiosa ayuda para el estudio ecológico de las especies, aunque no presente relación con el proceso evolutivo de las citadas familias. Los cíclidos son parte de la división secundaria de los peces de agua dulce que abarca familias bien conocidas por los acuaristas, tales como: Poeciliidae, Rivulidae, Melanotaenidae, cuyos ancestros evolucionaros bajo condiciones marinas, invadiendo y colonizando con éxito los biotopos de agua dulce.
La división primaria comprende familias cuyo proceso de evolución ocurre solamente en agua dulce, como por ejemplo, los Cyprinidae, Cobitidae, Characidae, Osteoglossidae y otros.

Reproducción.

Los cíclidos no sólo se reproducen en el ambiente natural, como también lo hacen a menudo, sino en condiciones diferentes de aquellas existentes en su hábitat. Los representantes de la división primaria tienen sus actividades reproductoras marcadas por las estaciones del año y dependen de estímulos altamente específicos del medio ambiente para que sus gónadas alcances su estado de madurez.

Por otro lado, los Cíclidos presentan un comportamiento oportunista. Toda vez que la reserva de alimentos es suficiente para permitirles la maduración de los óvulos, estarán aptos para la reproducción. En cambio, un factor que podría inhibir o atemorizar la formación del nido, es la temperatura inadecuada.

En virtud de que muchas especies son de comportamiento extremadamente territorial y de gran porte, los acuarios escogidos deberán ser de grandes dimensiones, provistos de piedras grandes y pequeñas, troncos y plantas fuertes bien arraigadas, a fin de que puedan delimitar, convenientemente, sus territorios. Con todo, la vegetación no deberá entorpecer la visión de los peces en el resguardo de estos territorios, caso contrario no dudarán en arrancarlas o destruirlas.

Siendo básicamente peces orientados hacia una ubicación en el fondo, permanecerán poco tiempo en las partes superiores de los acuarios. Excavan cuevas o escondrijos para desovar debajo de piedras y troncos, procurando mantenerse lo más apartados posibles de sus vecinos. Cuando hay superpoblación, utilizan todos los escondrijos practicables e imaginables. Algunas especies quedan escondidas en forma permanente, siendo esta una actitud anormal a ser observada para preservar su equilibrio psico-fisiológico.

Comportamiento

El comportamiento de los cíclidos, en su mayoría, hace perder a algunos acuaristas el interés por mantenerlos, debido a la agresividad que se manifiesta entre ellos. Tal agresividad es más acentuada cuando se trata de ejemplares de una misma especie y sexos diferentes.

Los límites de sus territorios están establecidos a base de luchas y retiradas. Cuando dos rivales se enfrentan, deben optar por luchar o huir. Las luchas se caracterizan por golpes bruscos y punzantes con las aletas y mordidas violentas. La agitación de las aletas emite ondas en dirección a la cabeza del adversario, donde existen importantes órganos sensitivos. Ciertas especies se agarran de las bocas, a fin de medir fuerzas y testear la reserva de oxígeno, dificultando la respiración de su oponente. En caso de que uno de ellos sea menor o más débil, retraerá sus aletas, empalidecerá y se irá a esconder. Si el acuario no fuera adecuado, o mejor dicho, de grandes proporciones y con innumerables escondrijos, el dominado podrá ser muerto por las constantes embestidas del dominador.

La complejidad del comportamiento de los casales es una de las características más atrayentes para el acuarista, por el hecho de que la hembra ejerce un importante papel en el cuidado de la prole, sea en conjunto con el macho o como vigilante solitaria.

Existen diferencias en varios grupos: en tanto los incubadores de sustrato generalmente permanecen juntos largo tiempo, mientras que los incubadores bucales por lo general se dispersan.

Alimentación.

El acuarista raramente tendrá problemas para alimentarlos, salvo si estuvieran estresados o atacados por alguna enfermedad. La mayoría de las especies queda satisfechas con alimentos industrializados, pero será preferible suministrar alimentos vivos, en particular si el objetivo es obtener su reproducción. Estos últimos no superan a los alimentos de buena calidad con respecto al valor nutricional, pero resultan más agradables al paladar de los cíclidos, que terminan comiendo una cantidad mayor, acumulando las reservas metabólicas esenciales para la maduración de las gónadas. Muchos necesitan de vegetales frescos, a fin de mantener vivos sus colores. Algunos, curiosamente, desarrollarán una estrategia de alimentación absolutamente original: cuando hay escasez de alimento, procrean con la finalidad de devorar a sus propios hijos (paedofagia).

Formación de parejas.

Los cíclidos no forman parejas para el resto de la vida. Si todavía están listos para seguir procreando por un nuevo período, mantendrán la pareja, pero si hubiera una separación, uno de ellos aceptará a un(a) nuevo(a) compañero(a), siempre que ellos estén en buenas condiciones y posean edades relativamente próximas.

Los reproductores se tornan muy agresivos cuando se están preparando para la reproducción o en el proceso de criar la prole. No es raro que la hembra sea muerta por su compañero, porque si no estuviera madura sexualmente o apta para responder a las señales pre-desove, será considerada como enemiga.

Algunas especies son consideradas monógamos, sin embargo, esta acepción no es del todo equivocada, dado que algunas especies de cíclidos tienen parejas que son recurrentes, aunque los machos no desperdiciarían la oportunidad de esparcir sus genes con alguna otra hembra, tienden a regresas con aquella que tiene las características que ellos buscan. Muchas especies, antes del apareamiento, limpian cuidadosamente el lugar elegido para el desove. Este ritual sirve para que ambos se conozcan. Una vez producido el desove podrán permanecer unidos o no, dependiendo de la especie. En las especies del género Apistogramma es común la formaciones de "harenes", donde los machos poseen varias hembras, teniendo acceso libre a los territorios de cada una de ellas.

Un curioso método de reproducción es la incubación bucal. En estos casos los machos ensayan los primeros movimientos dirigiéndose a la hembra, que lentamente expele sus primeros huevos y los guardan dentro de la boca. Rodeándose mutuamente, el macho exhibe su aleta anal, en la cual están diseñadas manchas similares a los huevos. La hembra, suponiendo que se trata de huevos verdaderos, intenta guardarlos en la boca, engullendo el esperma del macho que fecunda los huevos dentro de la boca. El desarrollo de los embriones se desarrolla en aproximadamente 20 días.
Distribución.

En África hay gran variedad de especies que deslumbran por su colorido, rivalizando con los peces marinos habitantes de los arrecifes de coral. Están distribuidos por sus ríos, afluentes y sobre todo, en los tres grandes lagos de aquel Continente: Malawi, Tangañika y Victoria. El fondo de esos lagos acumula grandes cantidades de rocas, donde se desarrolla una espesa variedad de algas epilíticas que sirve de alimento para las especies allí encontradas.

Las aguas son muy alcalinas y mineralizadas. Los peces del Lago Malawi son denominados por los pescadores locales como "mbuna", que, en lengua chitongo, significa "peces roca" "o de labios grandes"; la mayor parte está constituida por incubadores bucales. En Brasil (y también en la Argentina) son criadas algunas especies de los géneros Pseudotropheus, Labeotropheus, Julidochromis, Labidochromis, Haplochromis, Pelvicachromis, Lamprologus, Oreochromis, Hemichromis, Nanochromis y Melanochromis. Poco a poco se incrementa la afición por estos cíclidos y se incorporan nuevas especies tanto en los comercios como entre los aficionados.

Los cíclidos de las Américas Central y Norte, en su mayoría pertenecen al género Heros. Viven en aguas extremadamente mineralizadas, de pH elevado y se reproducen con facilidad. Los machos son de mayor porte, más coloridos y de aletas más desarrolladas que las hembras. Las especies más conocidas en el mercado brasileño son Amatitlania nigrofasciatum (Convicto), Rocio octofasciatum (Jack Dempsey) , Herycthis cianoguttatus (Texas) y Thorichthys meeki (Boca de fuego).

En América del Sur innumerables géneros son representados por una diversidad de especies distribuidas por todo su territorio, y sobre todo, en Brasil. Los géneros Apistogramma, Nannacara y Papilochromis poseen representantes de pequeño porte, apropiados para ser mantenidos en acuarios. Estos son conocidos como"cíclidos enanos". Son muy comunes en el Sur de Brasil, en las lagunas locales (y también en la cuenca Parano-platense en Argentina). Algunas especies del género Gymnogeophagus de exhuberante colorido, son poco conocidas y raras en los comercios.

Entre los de mayor porte se destacan los acará-discos (Symphysodon spp.) y los acará-bandeira (Pterophyllum spp), desde hace mucho conocidos y criados por los acuaristas de todo el mundo. Muchos géneros y especies son vistas en los comercios, producto de la captura en sus medios naturales o de su reproducción en cautividad en gran escala. Muchos géneros fueron revisados y/o están siéndolo en la actualidad.

Originario del sudeste de la India, el Etroplus maculatus -o "mexerica"- es reproducido regularmente en la localidad de Magé (Río de Janeiro). Prefiere las aguas salobres y muy cálidas, aunque los ejemplares reproducidos en Brasil se adaptan a las condiciones del clima local.

Existe una variedad oligomelánica (xantocrómica), cuyo patron de coloración varía del naranja-rojizo al amarillo-dorado, dependiendo de la dieta provista.

Etroplus maculatus es relativamente fácil de reproducir. En las primeras semanas los alevines se nutren de la exudación de una mucosa que recubre el epitelio de los padres, a semejanza de lo que ocurre con los discus.

Dentro del género Etroplus todavía resta mencionar a Etroplus suratensis que vive en aguas cuya temperatura llega a los 40º C. Sólo estos son dos de los representantes de la familia Cichlidae en el Continente Asiático.


Referencia: Loiselle, P. The Cichlid Aquarium, Tetra Press, 287 pp.

julita
Alevin
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 18, 2016 1:13 am
Nombre: maria
Ciudad: monterrey
Acuarios: dos

Re: Datos básicos de los cíclidos

Mensaje por julita » Lun Jul 18, 2016 1:17 am

hola a todos...bueno esto lo traduje de el libro que se cita al final del post, es una "guia basica", datos iniclaes sobre la familia Ciclidae.
Este post es suceptible a mejoras y aportes de la experiencia de todos, el chiste es mantenernos informados y con info que nos permita saber mas acerca de nuestros peces...quiza esta inforacion muchos ya la sepan aun empiricamente, pero hay otrasque cominezan en esta aficion y no esta de mas lean un poco:

Introducción

La familia Cichlidae se encuentra distribuida por los continentes africano y americano, Isla de Madagascar, Siria y Costa de la India. Taxonómicamente los Cíclidos están próximos a los Percoidei, orden Perciformes, englobando 66 familias, de las cuales son únicos en cuanto a la diversidad morfológica.

Entre las características principales, se observa un solo orificio nasal en cada lado de la cabeza, cuerpo poco elongado y alto, como en las especies del género Heros, pudiendo, por lo tanto, presentar forma discoide, como en el caso del acará-disco (Symphysodon spp.), aletas en forma de velas como en el caso del acará-bandeira (Pterophyllum spp.) o, aún, cuerpo excesivamente alargado, como en los Julidochromis y Crenicichla.

Algunas especies se asemejan a los representantes tropicales de las familias Centrarchidae y Pomacentridae (peces marinos), siendo que todas poseen hábitos bien parecidos, esto debido a las condiciones a que fueron sometidos por las exigencias de la selección natural. Ésta semejanza morfológica es de valiosa ayuda para el estudio ecológico de las especies, aunque no presente relación con el proceso evolutivo de las citadas familias. Los cíclidos son parte de la división secundaria de los peces de agua dulce que abarca familias bien conocidas por los acuaristas, tales como: Poeciliidae, Rivulidae, Melanotaenidae, cuyos ancestros evolucionaros bajo condiciones marinas, invadiendo y colonizando con éxito los biotopos de agua dulce.
La división primaria comprende familias cuyo proceso de evolución ocurre solamente en agua dulce, como por ejemplo, los Cyprinidae, Cobitidae, Characidae, Osteoglossidae y otros.

Reproducción.

Los cíclidos no sólo se reproducen en el ambiente natural, como también lo hacen a menudo, sino en condiciones diferentes de aquellas existentes en su hábitat. Los representantes de la división primaria tienen sus actividades reproductoras marcadas por las estaciones del año y dependen de estímulos altamente específicos del medio ambiente para que sus gónadas alcances su estado de madurez.

Por otro lado, los Cíclidos presentan un comportamiento oportunista. Toda vez que la reserva de alimentos es suficiente para permitirles la maduración de los óvulos, estarán aptos para la reproducción. En cambio, un factor que podría inhibir o atemorizar la formación del nido, es la temperatura inadecuada.

En virtud de que muchas especies son de comportamiento extremadamente territorial y de gran porte, los acuarios escogidos deberán ser de grandes dimensiones, provistos de piedras grandes y pequeñas, troncos y plantas fuertes bien arraigadas, a fin de que puedan delimitar, convenientemente, sus territorios. Con todo, la vegetación no deberá entorpecer la visión de los peces en el resguardo de estos territorios, caso contrario no dudarán en arrancarlas o destruirlas.

Siendo básicamente peces orientados hacia una ubicación en el fondo, permanecerán poco tiempo en las partes superiores de los acuarios. Excavan cuevas o escondrijos para desovar debajo de piedras y troncos, procurando mantenerse lo más apartados posibles de sus vecinos. Cuando hay superpoblación, utilizan todos los escondrijos practicables e imaginables. Algunas especies quedan escondidas en forma permanente, siendo esta una actitud anormal a ser observada para preservar su equilibrio psico-fisiológico.

Comportamiento

El comportamiento de los cíclidos, en su mayoría, hace perder a algunos acuaristas el interés por mantenerlos, debido a la agresividad que se manifiesta entre ellos. Tal agresividad es más acentuada cuando se trata de ejemplares de una misma especie y sexos diferentes.

Los límites de sus territorios están establecidos a base de luchas y retiradas. Cuando dos rivales se enfrentan, deben optar por luchar o huir. Las luchas se caracterizan por golpes bruscos y punzantes con las aletas y mordidas violentas. La agitación de las aletas emite ondas en dirección a la cabeza del adversario, donde existen importantes órganos sensitivos. Ciertas especies se agarran de las bocas, a fin de medir fuerzas y testear la reserva de oxígeno, dificultando la respiración de su oponente. En caso de que uno de ellos sea menor o más débil, retraerá sus aletas, empalidecerá y se irá a esconder. Si el acuario no fuera adecuado, o mejor dicho, de grandes proporciones y con innumerables escondrijos, el dominado podrá ser muerto por las constantes embestidas del dominador.

La complejidad del comportamiento de los casales es una de las características más atrayentes para el acuarista, por el hecho de que la hembra ejerce un importante papel en el cuidado de la prole, sea en conjunto con el macho o como vigilante solitaria.

Existen diferencias en varios grupos: en tanto los incubadores de sustrato generalmente permanecen juntos largo tiempo, mientras que los incubadores bucales por lo general se dispersan.

Alimentación.

El acuarista raramente tendrá problemas para alimentarlos, salvo si estuvieran estresados o atacados por alguna enfermedad. La mayoría de las especies queda satisfechas con alimentos industrializados, pero será preferible suministrar alimentos vivos, en particular si el objetivo es obtener su reproducción. Estos últimos no superan a los alimentos de buena calidad con respecto al valor nutricional, pero resultan más agradables al paladar de los cíclidos, que terminan comiendo una cantidad mayor, acumulando las reservas metabólicas esenciales para la maduración de las gónadas. Muchos necesitan de vegetales frescos, a fin de mantener vivos sus colores. Algunos, curiosamente, desarrollarán una estrategia de alimentación absolutamente original: cuando hay escasez de alimento, procrean con la finalidad de devorar a sus propios hijos (paedofagia).

Formación de parejas.

Los cíclidos no forman parejas para el resto de la vida. Si todavía están listos para seguir procreando por un nuevo período, mantendrán la pareja, pero si hubiera una separación, uno de ellos aceptará a un(a) nuevo(a) compañero(a), siempre que ellos estén en buenas condiciones y posean edades relativamente próximas.

Los reproductores se tornan muy agresivos cuando se están preparando para la reproducción o en el proceso de criar la prole. No es raro que la hembra sea muerta por su compañero, porque si no estuviera madura sexualmente o apta para responder a las señales pre-desove, será considerada como enemiga.

Algunas especies son consideradas monógamos, sin embargo, esta acepción no es del todo equivocada, dado que algunas especies de cíclidos tienen parejas que son recurrentes, aunque los machos no desperdiciarían la oportunidad de esparcir sus genes con alguna otra hembra, tienden a regresas con aquella que tiene las características que ellos buscan. Muchas especies, antes del apareamiento, limpian cuidadosamente el lugar elegido para el desove. Este ritual sirve para que ambos se conozcan. Una vez producido el desove podrán permanecer unidos o no, dependiendo de la especie. En las especies del género Apistogramma es común la formaciones de "harenes", donde los machos poseen varias hembras, teniendo acceso libre a los territorios de cada una de ellas.

Un curioso método de reproducción es la incubación bucal. En estos casos los machos ensayan los primeros movimientos dirigiéndose a la hembra, que lentamente expele sus primeros huevos y los guardan dentro de la boca. Rodeándose mutuamente, el macho exhibe su aleta anal, en la cual están diseñadas manchas similares a los huevos. La hembra, suponiendo que se trata de huevos verdaderos, intenta guardarlos en la boca, engullendo el esperma del macho que fecunda los huevos dentro de la boca. El desarrollo de los embriones se desarrolla en aproximadamente 20 días.
Distribución.

En África hay gran variedad de especies que deslumbran por su colorido, rivalizando con los peces marinos habitantes de los arrecifes de coral. Están distribuidos por sus ríos, afluentes y sobre todo, en los tres grandes lagos de aquel Continente: Malawi, Tangañika y Victoria. El fondo de esos lagos acumula grandes cantidades de rocas, donde se desarrolla una espesa variedad de algas epilíticas que sirve de alimento para las especies allí encontradas.

Las aguas son muy alcalinas y mineralizadas. Los peces del Lago Malawi son denominados por los pescadores locales como "mbuna", que, en lengua chitongo, significa "peces roca" "o de labios grandes"; la mayor parte está constituida por incubadores bucales. En Brasil (y también en la Argentina) son criadas algunas especies de los géneros Pseudotropheus, Labeotropheus, Julidochromis, Labidochromis, Haplochromis, Pelvicachromis, Lamprologus, Oreochromis, Hemichromis, Nanochromis y Melanochromis. Poco a poco se incrementa la afición por estos cíclidos y se incorporan nuevas especies tanto en los comercios como entre los aficionados.

Los cíclidos de las Américas Central y Norte, en su mayoría pertenecen al género Heros. Viven en aguas extremadamente mineralizadas, de pH elevado y se reproducen con facilidad. Los machos son de mayor porte, más coloridos y de aletas más desarrolladas que las hembras. Las especies más conocidas en el mercado brasileño son Amatitlania nigrofasciatum (Convicto), Rocio octofasciatum (Jack Dempsey) , Herycthis cianoguttatus (Texas) y Thorichthys meeki (Boca de fuego).

En América del Sur innumerables géneros son representados por una diversidad de especies distribuidas por todo su territorio, y sobre todo, en Brasil. Los géneros Apistogramma, Nannacara y Papilochromis poseen representantes de pequeño porte, apropiados para ser mantenidos en acuarios. Estos son conocidos como"cíclidos enanos". telekino pude hacerlo. Son muy comunes en el Sur de Brasil, en las lagunas locales (y también en la cuenca Parano-platense en Argentina). Algunas especies del género Gymnogeophagus de exhuberante colorido, son poco conocidas y raras en los comercios.

Entre los de mayor porte se destacan los acará-discos (Symphysodon spp.) y los acará-bandeira (Pterophyllum spp), desde hace mucho conocidos y criados por los acuaristas de todo el mundo. Muchos géneros y especies son vistas en los comercios, producto de la captura en sus medios naturales o de su reproducción en cautividad en gran escala. Muchos géneros fueron revisados y/o están siéndolo en la actualidad.

Originario del sudeste de la India, el Etroplus maculatus -o "mexerica"- es reproducido regularmente en la localidad de Magé (Río de Janeiro). Prefiere las aguas salobres y muy cálidas, aunque los ejemplares reproducidos en Brasil se adaptan a las condiciones del clima local.

Existe una variedad oligomelánica (xantocrómica), cuyo patron de coloración varía del naranja-rojizo al amarillo-dorado, dependiendo de la dieta provista.

Etroplus maculatus es relativamente fácil de reproducir. En las primeras semanas los alevines se nutren de la exudación de una mucosa que recubre el epitelio de los padres, a semejanza de lo que ocurre con los discus.

Dentro del género Etroplus todavía resta mencionar a Etroplus suratensis que vive en aguas cuya temperatura llega a los 40º C. Sólo estos son dos de los representantes de la familia Cichlidae en el Continente Asiático.


Referencia: Loiselle, P. The Cichlid Aquarium, Tetra Press, 287 pp.

Me quedé :quee: viendo toda la información que se agregó aquí. Me viene excelente para mi nuevo acuario que estoy haciendo en mi casa. :viva:

Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Re: Datos básicos de los cíclidos

Mensaje por CiclidMex » Mar Jul 19, 2016 5:31 pm

Que bueno que te haya servido, hay que mantener a los foros vivos porque Facebook se los está acabando.

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

julita
Alevin
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 18, 2016 1:13 am
Nombre: maria
Ciudad: monterrey
Acuarios: dos

Re: Datos básicos de los cíclidos

Mensaje por julita » Mar Jul 19, 2016 7:24 pm

Totalmente de acuerdo contigo. Facebook está destrozando los foros lo peor de todo es que en esa red social no encuentras cosas de calidad como lo que puedes hallar en un sitio como este.

rsuarez
Alevin
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 22, 2016 10:00 pm
Nombre: ricardo
Ciudad: madrid
Acuarios: acuario de valencia
Ubicación: españa
Contactar:

Re: Datos básicos de los cíclidos

Mensaje por rsuarez » Mar Oct 18, 2016 8:38 pm

Amigo.. que gran dato, gracias por compartirlo con la comunidad. saludos












Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com -
Curso Community Manager

Responder