Tutorial acerca del Pez Disco.

En esta área se trataran los temas generales referentes a los discos.
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DonAlejandro
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Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por DonAlejandro » Vie Nov 09, 2012 5:51 pm

Hola: Comunidad de ciclidos-mexico.com

Pues vamos dándole un poco de dinamismo a este sector del foro, poniendo un pequeño tutorial pues a fin de cuentas el pez Disco es todo un majestuoso señor ciclido Americano.


INTRODUCCION.

Los Discos no son solo para aficionados ya muy expertos ni son peces muy difíciles de aclimatar, mantener, alimentar y en un momento dado ¡hasta de reproducirlos!. Los Discos si tienen un cierto grado de "dificultad" pero nada del otro mundo que un aficionado con algo de experiencia previa en acuarios, mucha pasión por los peces y sentido común no pudiera hacer.

Estos mitos se pretenden derrumbar con esta información que compartimos aquí.

El pez Disco (Symphysodon) es un pez de la familia de los cíclidos de origen sudamericano.
Originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes.
Es un pez gregario es decir que vive en grupo y es de aguas medias.
Llegando a alcanzar un tamaño de 20-22 cm de diámetro y pueden en su hábitat natural llegar a vivir hasta 15 años.

Se les puede considerar ya adultos desde una edad promedio de 2 años.

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Imagen propiedad de: chusky_3

Estos singulares y exóticos peces una ves que se aclimatan a nuestro acuario y empiezan a comer y desarrollarse, son muy resistentes y fuertes, lo único que necesitamos es tener un poquito de noción sobre lo que son los parámetros fisicoquímicos fundamentales del agua en los acuarios en general,esto nos ayudara a comprender mejor como "funciona la química" requerida del agua del disco.

Puesto que este pez no es de aguas comunes y corrientes, sino que es de un biotopo particular que debemos de tratar de imitar sus condicionamientos requeridos, una ves ya teniendo en claro como influyen estos factores en la calidad y estabilidad biológica del agua en nuestros acuarios tendremos un panorama mas claro de como controlar dichos parámetros para mantener sin problema el biotopo y a nuestros Discos.

TIPOS DE DISCOS:

Hay 2 tipos de Discos, Los Salvajes

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Imagen propiedad de: quebarato.com.mx

Y los Híbridos (mal llamados híbridos, que en realidad no son híbridos sino son peces nacidos en cautiverio).

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Imagen propiedad de: mascotas.org

Los primeros vienen directo de las amazonas y los segundos vienen de aficionados amateur que los han logrado reproducir o de criadores profesionales.

Lo que hay que entender es que como regla general, los discos salvajes son MUCHO mas complejos de mantener y criar que los discos híbridos.

Aquí nos enfocaremos a hablar principalmente de los Discos híbridos:

Los Discos Híbridos, son el resultado de cruzas selectivas y/o mutaciones, pero todos provienen geneticamente de los Discos Salvajes (ya de muchas generaciones atrás).
Los primeros híbridos que aparecieron años atrás son los Turquesas.
Lo que si es importante destacar, es que los Discos híbridos están mejor adaptados a las condiciones de agua del grifo o de llave como decimos aquí en México, con lo cual son menos exigentes que los salvajes, pero no por eso los vamos llevar a malas condiciones ambientales o a parámetros extremos.

A pesar que los peces Discos son de origen sudamericano, y que
desgraciadamente casi no se crían ahí en esas regiones los Discos híbridos, han sido últimamente los asiáticos quienes han marcado linea y tendencia creando variedades realmente exóticas, colores rojos, azules, amarillos, punteados, con barras y sin barras y así una gran cantidad de especímenes varios.

¿Por que los híbridos están más acostumbrados al agua del grifo y son más “resistentes” que los Salvajes?

Desde sus padres hasta que nacen, las crías están con agua del grifo que esta mezclada con agua de ósmosis, en muchos casos con PH un poco arriba de 7.
Los Discos híbridos poseen un sistema inmunológico heredado y que se va adaptando a traves de generaciones actuales a las condiciones de ambientes cerrados, esto implica que tienen mejor inmunidad que los salvajes dentro de los acuarios.

COMPORTAMIENTO:

El comportamiento general de los Discos es gregario- individualista, puesto que cuando hay algo que los asusta o estresa forman un grupo sólido y nadan en cardumen. Cuando están tranquilos, cada uno anda por su lado moviéndose sin temor por todo el tanque .

En general los comportamientos territoriales y agresivos se notan en 2 casos: Con la alimentación y con la reproducción.
También pudiera haber cierta agresividad territorial cuando los Discos no tienen el espacio suficiente o son menos de 4 especímenes.

En un acuario de Discos sanos, estos muestran colores intensos, ojos brillantes, aletas transparentes, enteras y abiertas, ausencia de timidez, Respiración constante pero no agitada, actitud de búsqueda constante de comida, se acercan cuando ven a alguien llegar cerca del acuario.

Cuando no están en buenas condiciones ambientales, estrés o tienen algún problema su comportamiento se vuelve mas pasivo y tímido,presentan barras de estrés con colores oscuros apagados, palidos y nado rápido y asustadizo.
Se esconden incluso cuando nos acercamos al acuario.

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Imagen propiedad de: wildfishaquarium.com.ar

Las barras de estrés o un oscurecimiento en la piel del Disco es producido y controlado por células con melanina, y puede denotar un estado prolongado de estrés o de incomodidad, resultado de varios factores uno de ellos una enfermedad latente o prolongada.

EL ACUARIO:

A diferencia de otros peces de agua dulce, el pez Disco requiere de un acuario con características especiales.
El acuario de los peces disco debe ser de aguas tranquilas mas no estancadas, una corriente continua no muy fuerte es lo mas adecuado.

Los Discos no pueden ser simplemente añadidos, sin más, a un acuario recién instalado sin ciclar o tal ves ni a un comunitario aun ya bien ciclado y en funcionamiento de ya muchos meses, realmente esto no es el mejor camino para iniciarse con Discos, si te es posible mete mínimo 4 y de una sola ves, esto para que se defina la territorialidad y para evitar estrés colectivo, síndromes de inadaptacion, contagios de parásitos u otras enfermedades.

En el caso de estos singulares peces; primero hay que preparar un acuario que ea especialmente para Discos de acuerdo a sus requerimientos fisicoquimicos y de biotopo y dejar madurarlo unos 30 días mínimo, si fuera posible con algunos peces pequeños de iguales parámetros, por ejemplo estos pudieran ser los tetras nariz de borracho,tetra emperador, etc. si estos se desarrollan y mantienen sin problema, al cabo de ese lapso ya se podrá pensar en introducir con mas confianza a los Discos a nuestro acuario.

Dimensiones del acuario
Comenzando por lo elemental hay que pensar en la altura del acuario; lo ideal es utilizar un acuario de forma rectangular, por su forma y tamaño. Un acuario destinado a alojar Discos adultos deberá tener una altura mínima de 50 cm. de largo 1 mt. de ancho 40 cm.
Nunca utilizar acuarios mas altos que largos y no menos de 30 de ancho.

Los Discos tienden a ponerse nerviosos si el acuario no es lo bastante alto o excesivamente ancho.
El acuario de los Discos no debe ser colocado más abajo de nuestra cintura. Los peces disco gustan de ver a la gente y son capaces de reconocer a sus custodios.

¿Cuantos Discos se deben poner en el acuario?

Los Discos son gregarios pero territoriales por lo que mantener menos de 4 discos no es nada recomendable, pues se corre el riesgo que alguno de ellos sea relegado, hasta causarle la muerte. Cuanto más grande sea el acuario podrá tener un mayor número de discos y también los parámetros del agua se mantendrán más estables.

Se suele indicar que cada pez disco necesita unos 50 litros.
La regla de 50l por Disco adulto es algo flexible si tenemos una buena rutina de cambios de agua y mantenimiento complementado con una buena filtración mecánica, biológica y química, por lo que si es posible mantener cierta cantidad de Discos en acuarios termino medio, pues no todos somos pudientes económicamente para compararnos acuarios muy grandes y también por razones de espacio y el costo de la energia eléctrica.
Pero para empezar se puede elegir un acuario de 200 litros donde podremos mantener 4-5 discos sin problema.

Sustrato
Como sustrato pueden emplearse gravas finas de cuarzo o sílice.
La grava, además, constituye un buen medio de fijación para las plantas si es que las vamos a mantener con los Discos. Pero es indispensable asegurarse de que sea químicamente neutra e inerte, con los peces Discos en particular hay que evitar cualquier piedra o grava calcárea, esto es especialmente importante.

Con fondos y sustratos claros muestran más sus colores y con tonos oscuros se mimetizan y pueden presentar barras de estrés producidas por la tenencia de células con melanina o manchas y puntos negros llamados azúcar o pimienta, pero solo los especímenes que disponen de estas célulasde melanina en su piel, pues no todas la variedades de Discos de origen híbrido presentan barras o pimienta.

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Imagen propiedad de: chusky_3

los Piggeon casi no las mostraran en absoluto debido a la crianza selectiva de la que son objeto.
Todos los piggeons tienen algo de esa característica, los que tienen cero de eso, se les denomina Golden.

Rocas
En el acuario para Discos es mejor colocar pocas rocas, en caso de colocar alguna, hay que asegurarse de que no contenga ningún material calcáreo y que no sean filosas ni picudas.
Cuando los Discos se asustan se pueden mover con gran rapidez y es frecuente que se causen heridas con los bordes afilados.

Troncos para el acuario de peces Disco
Los troncos son un elemento imprescindible para cualquier acuario con Discos. De hecho, constituyen el elemento clave para que estos se sientan realmente como en su hábitat natural.
En la naturaleza, el pez Disco vive en los ríos entre las raíces, hojas que caen al agua y bajo las ramas de los árboles en las selvas amazónicas.

La madera que mas se utiliza para acuarios con Discos es el mangle y el mopani africano.
Los troncos de mopani y mangle se deben de comprar ya curados, o curarlos nosotros antes de meterlos al acuario y es importante que no tengan extremos punzantes o bordes afilados.
Los troncos añaden taninos al agua, con lo que también regulan su acidez y, en consecuencia, la dureza (la dureza y la acidez son factores ligados entre sí).

FILTRACION:

Los Discos requieren un agua de excelente calidad en lo relacionado a los parametros NO2, NH3/NH/4, NO3 que con un buen filtro puedes conseguirlo. Por lo tanto el filtro es uno de los principales factores de éxito de nuestro acuario, siempre y cuando cumpla con las 3 condiciones básicas de filtrado: biológica, mecánica y química.

Filtración Mecánica
Este tipo de filtración consiste en retener los elementos sólidos que provienen del acuario. Estos quedan atrapados en el material que funcionan como un colador, tales como: la bolsa de pure flo llamado también "calcetín" (que es usado mucho en los sump), el perlón y las esponjas. Generalmente esta es la primera etapa de cualquier sistema de filtracion porque impide que los sedimentos invadan u obstruyan las siguientes etapas de filtrado.

Filtración Biológica
Es la fase de filtrado más importante, esta formada por materiales donde se asientan las bacterias que transforman los residuos de los peces, principalmente el amonia que si se descontrola se convierte en amoniaco que es muy toxico y letal.
Las bacterias nitrosomonas transforman el amonia a nitritos y las bacterias nitrobacter de nitritos a nitratos. Es el conocido ciclo del Nitrógeno.
Los materiales a utilizar deben de tener una gran cantidad de superficie y oxigenación para que puedan asentarse y desarrollarse las cepas de bacterias benéficas nitrificantes.

Filtracion química
Esta suele ser la fase final del filtrado, en esta lo que se trata es de modificar químicamente los parámetros del agua. Esta fase puede incluir desde retirar restos de medicinas mediante carbón activo, bajar el valor de pH, gh, no3, po4, etc con resinas o reductores comerciales.
Este tipo de filtración es opcional según lo que deseemos conseguir y debemos ser cuidadoso, ya que podemos tener resultados inesperados, porque algunos de ellos una vez agotados retornan toxinas al acuario.

Lampara germicida UVC
En cuanto a la lámpara UVC, es un sistema de esterilización del agua que permite tener un agua muy cristalina y libre de bacterias y parásitos peligrosos, pero no es algo imprescindible u obligatorio para un acuario de Discos, (dicho esto de acuerdo a mi experiencia personal y en base al respeto por las personas que las usan en sus acuarios), aparte que son muy costosas.

El agua tratada con UVC no estabiliza ph ni otros parámetros, solo te evita algas y es germicida , si la química de el agua no es buena para tus peces Discos la UVC no subsanara estos desequilibrios.
También es cierto que Discos acostumbrados a estas lámparas reducen la eficacia de su sistema inmunológico, al mantenerlos en entornos excesivamente desinfectados, con lo que pueden tener mas riesgo a la hora de contraer una enfermedad por un agente externo.

El filtro y la lámpara UVC son independientes, y sirven para cosas distintas.
Ni la lámpara hace las funciones de filtración y depuración de los tóxicos del agua, ni el filtro desinfecta microorganismos.

Conclusión
No hay un filtro especial para Discos pero partiendo de la base que no les gusta ni necesitan mucha corriente con que el filtro mueva 4-5 veces el volumen del acuario sin crear turbulencias violentas y cumpla bien su misión mecánica, biológica y química es suficiente.

Prácticamente los sistemas de filtracion mas funcionales en el biotopo amazónico de Discos serian los externos tipo canister o de botella como el Fluval, Eheim, Boyu, Jebo, etc.

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Imagen propiedad de: olx.in

Tiene su costo pero puede valer la pena a la larga, pues estos nos proporcionaran un buen filtrado que reune las 3 condiciones básicas y no nos crearan mucha corriente lo cual es ideal para los peces Discos, pero en todo caso ya sera el sistema que mas se adapte a nuestro presupuesto.

Otras opciones de filtrado de menor costo: cascadas, de plataforma bajo grava, de esponja.
Inclusive cabezas de poder, un sump o wet-dry (pero con estos sistemas no se desarrollaran muy bien las plantas naturales, pues volatilizan mucho CO2).

PARAMETROS DEL AGUA:

Lo más importante e imprescindible para tener Discos sanos es la calidad el agua, esta debe ser lo mas estable posible.
Cuando se habla de estabilidad no quiere decir que los parámetros tienen que ser estrictamente inquebrantables, sino que sus variaciones + /- deben ser mínimas.

Para poder saber los valores de los parámetros, debemos de adquirir como parte del equipo básico del acuario un test kit de reactivos para tal efecto y puede ser de la marca que de tu preferencia, aquí se pone un ejemplo:

Imagen
Imagen propiedad de: quebarato.com.mx

Rangos Ideales para Discos hibridos:

Temperatura: 28-30°C

PH: Entre 6 y 7 máximo

KH: Ideal 3 esto hará que el PH sea estable, si es inferior puede que el PH se vuelva inestable.

GH: Promedio no mas de 8 esta bien, no influye demasiado (entendido como lo que es Ca y Mg disueltos)

NO2 y AMONIO: Si es posible siempre en cero

NO3: Entre 10 y 15 máximo

Conductividad: 100 a 250 uS/cm

Lo recomendado es Agua blanda y Ácida o los Rangos Ideales de su hábitat salvaje natural que en los hibridos no son los mismos, lo que no quiere decir que no puedan vivir si estos no son estrictamente iguales y exactos.

Para preparar el agua para un biotopo de Discos lo recomendado es:
Agua del grifo mediada con agua de ósmosis inversa por desionizacion o bidestilada para ajustar de forma mas natural PH,GH,NO3, PO4, etc. para no usar reductores o productos químicos comerciales.
Aunque ya esto sera al criterio y elección de cada quien.

Aquí una calculadora de KH:
http://www.discusoscar.com/dureza.html

Características del agua para Discos:

1- Los Discos vienen de aguas originariamente muy blandas y ácidas y están acostumbrados a este tipo de agua (fisiológicamente).

2- El agua blanda y ácida tiene algunas propiedades que evitan que bacterias que son nocivas para los discos puedan atacarlos, por ende el sistema inmune de los discos se adecuan a contener lo que si puede atacarlos.

3-La toxicidad del amoniaco es crítica para los valores altos de pH y temperatura y en el acuario de discos es importante mantener este parametro muy controlado.
El PH arriba de 7 convierte al ion amonio en Amoniaco, el amonio es muy toxico pero menos que el amoniaco
La forma (NH3) sin ionizar es más tóxica que la forma (NH4) ionizada.
Cuando el pH aumenta, el NH4 se convierte en NH3, y su toxicidad aumenta.

Precaución con el Agua muy blanda = agua con bajo contenido de minerales disueltos, puesto que afecta a los Discos de varias formas tanto internas como externas: respiración, aunque la mayoría de las veces estos efectos no son de inmediato sino que se ven mas a largo plazo.

TEMPERATURA:

Es algo de lo que poco se habla en acuarismo con Discos, se da por sentado que entre 28 y 30°C es el ideal para Discos, pero lo importante es que entendamos el por que.

Muchas veces contestando esa pregunta, evitamos experimentar frustraciones y tener problemas o bajas.

Los Discos pueden estar en temperaturas de entre 23 y 32°C, lo que no quiere decir que estén cómodos en esa temperatura .
Bajo los 28°C, al igual como sucede con el PH, comienzan a reproducirse bacterias nocivas para los Discos, que esperaran el momento oportuno (baja de defensas del pez, para atacar), pueden ser días, semanas o meses. Arriba de los 30°C, el oxigeno junto con la mayoría de los gases disueltos en el agua, comienzan a disminuir, dejando el agua sin oxigeno disuelto haciendo que los peces les cueste respirar, y si en ese momento no hay un adecuado aporte de oxigeno los peces pueden morir, por esto que la temperatura ideal y segura sea entre 28 y 30°C.

ILUMINACIÓN:

La iluminación deberá ser buena pero no excesiva ya que si no podríamos estresar innecesariamente a los peces Disco.
Aunque provienen de aguas oscuras, a los Discos no les molesta mayormente la luz, mientras esta no sea muy intensa y tengan algunas zonas de sombra en el tanque.
Se recomienda 30 lums/Lt. horarios de encendido y apagado estables (foto periodo de 10 horas) se pueden mantener junto con algunas plantas de bajo requerimiento lumínico y resistentes a la temperatura alta.

LAS PLANTAS:

Siempre es mas recomendable un acuario con plantas sea del tipo que sea por las siguientes razones:
Las plantas naturales absorben los nitratos y fosfatos en su crecimiento y producen oxigeno. Lo que mantienen estables estos parámetros del agua. Además las plantas naturales compiten por los nutrientes disueltos en el agua por lo que reducen la proliferación de algas.

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Imagen propiedad de: blackbass1

En el caso de que nos decidamos por un acuario de Discos con plantas naturales, hay algunos aspectos de importancia a la hora de la elección de cuales seran.

En principio la iluminación no es limitante pero lo mejor seria 0.5w/l, 30 lums/l, 6500K; si tenemos en cuenta que la luz no parece molestar a los Discos hibridos,l podremos optar por plantas que requieran intensidades de luz dentro de este rango.

El pH, tampoco es un factor limitante, si las plantas que se pongan en el tanque son aptas para ese biotopo y deben ser pocas , pues los discos necesitan espacio y aparte en su habita natural no hay mucha planta,ni rocas sino mas bien troncos y raíces de arboles selváticos que les sirven de refugio.

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Imagen propiedad de: Yowi36

La dureza suele ser un factor un tanto neutro, si tenemos en cuenta que mantendremos Discos en valores bajos de dureza y que las plantas suelen tener mas problemas para desarrollarse por excesiva dureza en el agua del acuario.

La temperatura es el factor fundamental,puesto que no cualquier planta soportara la temperatura alta pues todos sabemos que debemos mantener a los peces Discos entre 28 a 30ºC que es la que menos problemas da, por debajo de este valor,los Discos entran en una especie de apatía que les impide alimentarse bien, por lo tanto tienen que ser exclusivamente plantas que puedan llegar a soportar hasta 30°C.

Entre las plantas que resisten una temperatura elevada están Microsorum, Echinodorus, Vallisneria,Cryptocoryne y Aponogeton.
Nuphar japónica, Riccia fluitans, Rotala macrandra, Sagitaria subulata entre otras..

CAMBIOS DE AGUA:

Teniendo ya bien establecidos los parámetros lo siguiente es basarnos en la calidad del agua obtenida y no precisamente por la transparencia (o material en suspensión) sino que hay que mantener en el menor nivel posible a los iones disueltos de sustancias nitrogenadas (en términos simples a los desechos producto de la respiración y excreción de nuestros peces + alimentación) en Discos mientras mas cambios parciales de agua se hagan y procurando con estos no variar los parámetros originales, mejor, sobre todo si hablamos de Discos juveniles con los cambios de agua (2 x semana del 30%) mas crecen (sumado a eso una buena alimentación). En Discos adultos los cambios pueden ser menos frecuentes ( 50% 1 vez x semana).

¿Es necesario usar agua de Ósmosis inversa?

Pues esto va a depender de los parámetros el agua que uses y los del agua del grifo que tengas. Por eso es fundamental medir los parámetros de estas para saber que valores tienen,y si son aptas para los Discos, si podemos medirle PH, Conductividad, KH, NO2, NH3/NH4, NO3 y GH pues mejor, para tener un claro panorama fisicoquimico de sus condiciones y poder actuar en consecuencia.

ALIMENTACIÓN:

Los Discos son peces algo exigentes en lo referente a la alimentación, no aceptaran de buen grado los cambios en su dieta y necesitan una lo mas equilibrada y variada posible.

Esta dieta debe estar basada en su mayor parte en papilla de ser posible realizada por nosotros mismos y complementada con otros alimentos (congelados o vivos) como artemia, daphnia, tubifex, larvas de mosquito, hojuelas, minipellets, ministicks, todo tipo de comida debe ser repartida si es posible en dos o tres tomas al día máximo.
Es muy importante que se acaben la cantidad ofrecida de comida en un plazo máximo de 5 minutos, si no, esta se convertirá irremediablemente en NO3.

El resto de los alimentos vivos queda a criterio de cada uno.
En el caso de usar comida congelada siempre se debe descongelar antes, lo habitual es dejarla en un platito sobre un poco de papel no toxico para que absorba el líquido descongelado y dársela cuando este a temperatura ambiente.
Los discos comen de todo, pero si bien es muy importante el aporte vegetal en la papilla.

El gran secreto de una buena alimentación para los Discos es una base sólida (papilla con frutas y vegetales) y suplementos variados, que eviten las carencias y cubran las necesidades reales de alimentación de nuestros peces Discos.

COMPAÑEROS DE DISCOS:

Hay que buscar peces que se adapten y/o compartan los mismos parámetros de los Discos y que sean de buen temperamento.

Algunos Tetras medianos y pequeños, Corys, Ancistrus, Ramirezis, Apistogramas, Vivíparos no, por que son inquietos y estresan a los discos y además no comparten sus parámetros.
Escalares tampoco, ya que son mas agresivos y territoriales que los Discos, pero hay excepciones, otocinclos, solo si el espacio es grande, si no lo es, se pegaran al cuerpo de los Discos, por ningún motivo plecostomus pues también les gusta chupetear la mucosa del Disco.

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento de un acuario con Discos, consiste en sifonear los restos de comida y la grava (en caso de que la tenga), esto se debe hacer como mínimo cuando los NO3 lleguen a 15-20 mg/l, o cada 7-10 días (lo que llegue antes). Los cambios de agua deben de ser con agua sin cloro, a una temperatura no muy inferior y con unos parámetros similares a la del acuario para no desestabilizarlo.

Si el agua sale del grifo con los valores deseados, perfecto, si no es así se debe mezclar el agua del grifo con agua de ósmosis hasta llegar a ese KH 3, o bien remineralizar el agua con sales comerciales hasta llegar al mismo KH.
El filtro se debe limpiar de vez en cuando (promedio cada 2 semanas) con agua del mismo acuario para no dañar las cepas de bacterias que lo colonizan.

PUNTOS ELEMENTALES:

1- Mantener la temperatura en un promedio de 28°C +/- 1 dependiendo de la zona geográfica y condición climática de donde vivas, temperaturas extremas o cambios bruscos son nocivos.

2- Discos Adultos requieren cambios de agua de 1 vez por semana del 50%, Discos en desarrollo requieren un ideal de cambios de agua de 50% 2 veces a la semana.

3- El agua de los Discos debe ser ácida y blanda.
Dureza total GH 8, Dureza de carbonatos KH 3, si tu agua del grifo no es así se tendrá que nivelar.
En cuanto al método para ajustar los niveles estan la turba y resinas de ablandamiento del agua que pueden ser adaptadas en el filtro, pero la mejor manera es utilizar agua de ósmosis inversa o agua desionizada para diluir el agua de garrafon o la del grifo, otro método seria con resinas reductoras o productos químicos en el agua para subir-bajar PH,GH, KH PO4, NO3, etc

4- La alimentación principal en Discos debe ser la papilla bien balanceada, alimento vivo, congelado, alimento comercial de calidad en hojuelas, mini pellets o ministicks.

6- Los Discos son peces que necesitan espacio, debes considerar en promedio unos 50 litros por Disco en un tanque largo y alto y 30 cm. mínimo de ancho, este comentario no es una norma ni una regla como tal, sino que es factor que depende mucho de la capacidad biológica del sistema de filtrado que se tenga y las rutinas de mantenimiento para sostener un mayor numero de Discos en un acuario de tamaño regular, pues muchas veces no es posible tener un tanque grande en casa, pues ya depende mucho de las condiciones económicas, espacio disponible y la experiencia y pasión del aficionado al pez Disco.

7- El ojo debe ser proporcionado respecto al tamaño del cuerpo, un ojo muy grande y cuerpo pequeño denotará la edad avanzada del pez y un retraso en su crecimiento, para tener una idea de la proporción correcta del ojo respecto al cuerpo miraremos al pez de perfil y en el espacio que hay por encima y por debajo del ojo en vertical deberían caber dos o tres ojos del mismo tamaño sin salir del cuerpo,solo en las variedades high body este espacio será mucho mayor pudiendo caber hasta 4 o 5 ojos del mismo tamaño.


8- Es muy importante que al momento de comprarlos, no precipitarnos y hacerlo compulsivamente, primero hay que observarlos unos buenos minutos con paciencia y sin perder detalle, asegurándose que estén bien sanos , que anden nadando por todo el tanque tranquilos sin temor, de buen aspecto y color, que no estén oscuros, que no estén flacos de la frente ni del vientre, que no tengan los ojos grandes pues es síntoma de enanismo,que no tengan los excrementos "colgándoles" como un hilo y pedir al vendedor que les de de comer al momento, antes de la compra, si ves que no comen ¡cuidado! lo mejor es NO comprarlos ahí, mejor buscar en otros negocios Discos sanos.

Fuentes:

http://abans.org
http://andesroca.com/fotosdiscos
http://portalpez.com
http://diskuszucht-stendker.de
http://pecesdisco.com
http://halgall.tripod.com
http://discusocar.com
http://paradisetropicalfish.com.sv
http://discosjoaquin.com
http://petsintouch.com
http://fuentejuncal.org
http://proyectodisco.es.tl
http://aquaterraria.com
http://acuamundo.com.mx

Sin mas por el momento
Atte: Alejandro.

Saludos.

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CiclidMex
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Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por CiclidMex » Vie Nov 09, 2012 7:57 pm

Muchas gracias Alex, siempre con excelentes aportes.

Saludos.
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axl
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Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por axl » Lun Nov 12, 2012 9:47 pm

De diez.... muy buen aporte.
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

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logovoz
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Acuarios: comunitarios e iniciando con ciclidos mixtecos.......!!
Ubicación: Mixteca Oaxaqueña

Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por logovoz » Mar Nov 13, 2012 9:56 am

Excelente aporte, una buena introducción, para empezar a tener discos...!!

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christian333r
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Acuarios: Acuario de cíclidos americanos
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Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por christian333r » Lun May 06, 2013 6:41 pm

Excelente articulo Don Alejandro :viva: :viva: . Gracias por compartirlo.

Saludos
El Club de los Heros (Severus, efasciatus, Rot Keil, etc)...
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=3014
Especies de Crenicichla
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=434

¿Qué variedad de óscar es tu preferido?
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=3213

Rogelio
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Registrado: Lun Dic 03, 2012 6:26 pm
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Acuarios: Ciclidos

Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por Rogelio » Mar May 07, 2013 3:16 pm

Excelente aporte.. Sin duda leer todas estas recomendaciones y observaciones me quitaron el miedo de tener en mi acuario esta bonita especie de peces.. Muchas Gracias espero tener suerte .

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lokoacosta
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Acuarios: uno de 150 galoles , 30 galones , 55gls....

Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por lokoacosta » Mié Sep 11, 2013 11:53 pm

exelente articulo muy benefisioso cuando empesamos con los disco !!!! estubo del 10 :bravo1: :bravo1:
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aphrorose
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Acuario de Agua salada arrecife solo peces

Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por aphrorose » Mar Mar 18, 2014 5:07 pm

Gracias, aunque ya tiene algo este aporte me sirve porque hace unos años tuve una mala experiencia, al final metí un alevín yo creo que estaba enfermo porque después de eso los demás decayeron y comenzaron a morir y me dio mucho coraje y sentimiento, porque $$$$ y también porque ya se me estaban dando, ahora me animé nuevamente y tengo 5 en 200 lts con 5 angeles muy pequeñines, uno adulto, arlequines, neones, 2 ramirezi, varios corydoras y un come algas, un tiburón cola roja y hasta un perico híbrido ya grandecito, y todos al parecer se llevan bien, no he visto agresiones de nada quiero otros 2 alevines del misco acuario que ya los tienen aclimatados, así que todos serán del mismo lugar, para que tengan mejores posibilidades de sobrevivir casi todos, y aunque tengo 17 años de experiencia en acuarios dulces, en cuanto a disco soy novata, así que tu muy bien detallado reportaje más que lo he investigado me ayudará muchísimo a sacarlos adelante :viva:

rdegyves
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Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por rdegyves » Mié Feb 25, 2015 11:32 pm

Ups

Tengo un tanque cúbico de 60 cm largo ancho alto y mi intención era hacerlo para discos.
Alguien puede asesorarme al respecto, ya tiene 10 semanas en ciclado, tiene 3 semanas habitado por tetras que comen bien y a pesar que son muy tranquilos no se esconden al paso de la gente, el acuario fue hecho a medida de un espacio bajo (40 cm del suelo ) hoy introduje un par de ramirezzis que se adaptaron muy bien y ya comieron (mezcla de pellet de spirulina, hojuela de tetra y tubifex remojado todo en ajo ) y un elefante mucha roca tanto en laja muy suave en sus bordes como volcanica, tiene Cabomba y valisneria un mangle que es muy atractivo pero el tamaño me preocupa el volúmen real de agua esta sobre 120 litros mis niveles de PH andan bajo 7 siempre, un poco café el agua (me dicen que es porque le pongo turba) todo el N esta en 0 desde una semana posterior al montaje.
Creen que sea posible introducir los discos o mejor me dedico a otra especie.

Saludos

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christian333r
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Re: Tutorial acerca del Pez Disco.

Mensaje por christian333r » Jue Feb 26, 2015 9:51 am

rdegyves escribió:Ups

Tengo un tanque cúbico de 60 cm largo ancho alto y mi intención era hacerlo para discos.
Alguien puede asesorarme al respecto, ya tiene 10 semanas en ciclado, tiene 3 semanas habitado por tetras que comen bien y a pesar que son muy tranquilos no se esconden al paso de la gente, el acuario fue hecho a medida de un espacio bajo (40 cm del suelo ) hoy introduje un par de ramirezzis que se adaptaron muy bien y ya comieron (mezcla de pellet de spirulina, hojuela de tetra y tubifex remojado todo en ajo ) y un elefante mucha roca tanto en laja muy suave en sus bordes como volcanica, tiene Cabomba y valisneria un mangle que es muy atractivo pero el tamaño me preocupa el volúmen real de agua esta sobre 120 litros mis niveles de PH andan bajo 7 siempre, un poco café el agua (me dicen que es porque le pongo turba) todo el N esta en 0 desde una semana posterior al montaje.
Creen que sea posible introducir los discos o mejor me dedico a otra especie.

Saludos
En ese litraje (120 litros netos o reales) podrían estar 1 pareja de discos adultos ya establecida, es decir, formada.
Pero identificar machos y hembras de esta especie es complicada, y ninguna técnica 100 % fiable, lo mejor es tenerlos en acuarios como mínimo 200 – 300 litros y que ellos se escojan, son peces de cardumen. Además este litraje les permitiría crecer con normalidad. Una vez la pareja formada (cuidado con que sean 2 hembras) ya adultas (alrededor de 1 año o un poco más), los podrías trasladar a la urna de 120.

Otras opciones y con ese ph podrías agregar especies de cíclidos enanos sudamericanos, corydoras, tetras, etc, todo un biotopo amazónico.

También está la opción de crear un biotopo asiático, con locha kuhlis o botias yo- yo, para que estén el fondo, luego arlequines, barbos pequeños, etc.

pd: A que pez te refieres con elefante ¿¿?? es el Gnathonemus petersii??

Saludos
El Club de los Heros (Severus, efasciatus, Rot Keil, etc)...
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