Que es el ph

Espacio en donde se pueden tratar temas referentes a los cíclidos en general.
Responder
omar barajas
Herichthys Labridens
Mensajes: 256
Registrado: Lun Sep 07, 2009 8:04 pm
Nombre: Omar
Ciudad: D.F.
Acuarios: 650 litros
840 litros
2 de 330 litros
2 de 180 litros
Todos con Ciclidos Mexicanos
Contactar:

Que es el ph

Mensaje por omar barajas » Vie Abr 15, 2011 2:13 pm

El pH

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes de hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. El término significa potencial de hidrógeno para pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii (del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

El pH es una de las variables más importantes que debe controlar y dominar un aficionado, especialmente si tiene peces o plantas delicadas. Ambos necesitan unos valores dados y concretos para desarrollarse correctamente, si éstos no se dan tanto unos como otros pueden enfermar y deteriorarse de forma rápida e importante, especialmente si los cambios de pH tienen lugar de forma brusca.

El pH se mide a través de una escala que va de 0 a 14. El 7 es un punto neutral. Esto significa que por debajo de 7 el agua se considera ácida, mientras que por encima es alcalina. Es importante entender que si un agua tiene un pH de 4 y otra lo tiene de 5, la primera es 10 veces más ácida que la segunda a causa de que se trata de una escala exponencial. Este hecho suele confundir, con consecuencias funestas a menudo, a los aficionados que piensan que un punto de diferencia se trata de un pequeño cambio. Si el pH fuera 3 sería 100 veces más ácida que con un pH 5.

Algunos peces necesitan un pH ácido, mientras que otros alcalino. Lo mismo sucede con las plantas. Se puede mantener durante un tiempo los peces y las plantas con un pH distinto al necesario, pero a la larga no es una buena idea, especialmente si éstos son sensibles a los cambios de pH.

Existen diversas formas de medir el pH. Unas son más precisas, como los phmetros digitales. Otras son solamente aproximadas, son las escalas químicas colorimétricas. Si se quiere mantener plantas delicadas es imprescindible contar un equipo de precisión (phmetro electrónico).

Es importante conocer que de forma natural el pH tiene una tendencia a fluctuar con el tiempo, y a veces lo hace con relativa rapidez. Las fluctuaciones tienen que ver con diversas interacciones.

En primer lugar, el pH varía al interaccionar con ácidos orgánicos, por ejemplo el ácido carbónico producido por el metabolismo de los peces, por la putrefacción de las hojas muertas, o los troncos, o la comida, también por la adición de C02 al agua. En todos estos casos el pH disminuye.

En segundo lugar, el pH varía en el ciclo día-noche. La fotosíntesis que tiene lugar en las plantas durante el día consume el C02 y aumenta el pH de día (las plantas producen oxigeno). Por la noche sucede lo contrario, las plantas producen C02 (consumen oxigeno) y disminuye el PH. Es por ello que a menudo de día es necesario adicionar de forma artificial C02 en el acuario.

En tercer lugar, los ácidos inorgánicos modifican el pH también. Por ejemplo, la adición de ácido sulfúrico de forma artificial (o el que naturalmente se puede generar en el substrato), o el nítrico (producido de forma habitual en el ciclo del nitrógeno) hacen bajar el pH.

En cuarto lugar, la aireación del agua a través de un filtro seco-húmedo, o una bomba de circulación excesivamente potente que remueva el agua en la superficie, hacen que el C02 desaparezca al ser expulsado del agua de la pecera. En este caso aumenta el pH.

En quinto lugar, la descalcificación biogénica modifica el pH. Algunas plantas cuando consumen todo el C02 del agua son capaces de obtener el C02 de los bicarbonatos que hay disueltos en el agua. Este hecho lleva a la disminución de la dureza del agua (KH) y a aumentar el pH de forma importante.

Todas estas fluctuaciones son totalmente desaconsejables. Para evitarlas es muy importante mantener un grado de alcalinidad (dureza de carbonatos y bicarbonatos) elevado. Por ejemplo un Kh entre 3 y5. Las aguas carbonatadas actúan como tampón evitando las fluctuaciones del pH. Tener una buena reserva de carbonatos es una buena medida de seguridad para evitar las fluctuaciones a la baja que se suele dar de forma natural en el acuario.

http://cristianvindas.es

Avatar de Usuario
axl
Paratheraps Zonatus
Mensajes: 1108
Registrado: Mar Sep 22, 2009 8:24 pm
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Ubicación: Morelia Michoacán
Contactar:

Re: Que es el ph

Mensaje por axl » Lun Abr 18, 2011 10:32 pm

Excelente aportación, muchas gracias.
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

Avatar de Usuario
atomicum
Herichthys carpintis
Mensajes: 184
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:16 pm
Nombre: Jorge
Ciudad: Merida
Acuarios: Ciclidos Africanos Mbunas & Hipersalobre Zona Lagunar Yucateco
Ubicación: Yucatán
Contactar:

Re: Que es el ph

Mensaje por atomicum » Vie Abr 27, 2012 5:27 pm

excelente aportacion muchas gracias.

Avatar de Usuario
Krieg
Herichthys cyanoguttatus
Mensajes: 123
Registrado: Dom Nov 14, 2010 1:24 pm
Nombre: Lucia
Ciudad: Mexico.DF.
Acuarios: 1000 Lts/Ciclidos
Ubicación: México

Re: Que es el ph

Mensaje por Krieg » Jue May 31, 2012 1:02 pm

Muy buena info!

Avatar de Usuario
eLxTuURKOo
Herichthys carpintis
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 15, 2012 5:53 pm
Nombre: jorge
Ciudad: mazatlan sinaloa mexico
Acuarios: 120lt
70lt
40lt

Re: Que es el ph

Mensaje por eLxTuURKOo » Sab Jun 16, 2012 9:04 pm

ta' bueno el articulo

super80
Alevin
Mensajes: 21
Registrado: Mar Oct 16, 2012 5:46 pm
Nombre: Ernesto
Ciudad: Mexico
Acuarios: 120, 400, 600,
Ubicación: Hidalgo

Re: Que es el ph

Mensaje por super80 » Mar Nov 13, 2012 12:28 pm

Muy buen aporte compañero
Acuariofilia México

JOVA
Torichthys pasionis
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ago 12, 2012 10:45 pm
Nombre: alexis jovany
Ciudad: Hgo. tulancingo
Acuarios: 500 litros americanos 180 litros ciclidos americanos

Re: Que es el ph

Mensaje por JOVA » Mié Nov 14, 2012 6:06 pm

excelente información gracias por ese aporte saludos...! :ok:

Avatar de Usuario
mcmaluk
Alevin
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ago 01, 2015 1:46 pm
Nombre: Hugo Omar
Ciudad: MExico D.F.
Acuarios: Hola que ta, tengo una pecera de 150 litros con ciclidos, (terror, limon, flower común, gobios) y quisiera darme de alta en esta pagina para saber mas de los ciclidos y su hambiente

Re: Que es el ph

Mensaje por mcmaluk » Dom Ago 09, 2015 8:07 pm

Hola,

Los ciclidos africanos que ph neesitan? y el cambio de un pf puede recurrir para una infeccion en el ojo al pez, y con que le puede ajustar el ph si soy pobre y no tengo para comprar buffers de ph, ?? :ok: :rock:

Avatar de Usuario
CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Mensajes: 3929
Registrado: Lun Jun 08, 2009 9:45 am
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Ubicación: Celaya
Contactar:

Re: Que es el ph

Mensaje por CiclidMex » Lun Ago 10, 2015 3:10 pm

La mayoría de los cíclidos africanos requieren oh altos o muy altos, a excepción de los riofílicos, la mejor manera de subir el PH es poner conchas molidas como sustrato.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Una comunidad abierta al conocimiento

Responder