Fuertes sacudidas en mis peces

Foro dedicado a los temas correspondientes a las enfermedades de los peces en general.
Responder
Jaime
Herichthys cyanoguttatus
Nombre: Jaime
Ciudad: Irapuato
Acuarios: 180 Lt
340 Lt

Fuertes sacudidas en mis peces

Mensaje por Jaime » Vie Ago 09, 2013 1:58 am

Qué tal amigos,

A qué se deberá que mi coatzacoalcos y mi regani están teniendo fuertes sacudidas y tallones contra las piedras; no veo señales de parásitos, al menos a simple vista.

Creo que el agua tiene demasiada materia orgánica por el excedente de comida que no saqué a tiempo; será eso?

Gracias por su ayuda!

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Re: Fuertes sacudidas en mis peces

Mensaje por CiclidMex » Vie Ago 09, 2013 12:36 pm

Jaime, que parámetros tiene el agua de tu acuario? Si no tienes kit de medición puedes tomar una muestra y llevarla a algún acuario que te la puedan analizar...

Saludos
Una comunidad abierta al conocimiento

DonAlejandro
Moderador de Discos y Enfermedades
Nombre: Alejandro
Ciudad: Cuernavaca Morelos
Acuarios: De venta
Contactar:

Mensaje por DonAlejandro » Vie Ago 09, 2013 2:02 pm

Hola:

Pues mas que enfermedad son síntomas clásicos de niveles de nitrito, amonio, fosfato altos o de PH inadecuado, NO mediques; si no hay puntos blancos en el cuerpo de los peces no eleves la temperatura mas de 26°C ( o solo desconecta el calentador) si esta mas de esta temperatura y que queden a temperatura ambiente; debes de realizar de inmediato un sifoneo del 30 % máximo del agua y NO lavar los filtros, para que no afectes las colonias bacterianas y el agua se estabilice, si no hay mejoría en 24 hrs cambia otra ves el 20% del agua si después de otras 24 hrs no, entonces si nos tienes que dar mas datos y si puedes unas fotos para ver que es el motivo y considerar un tratamiento medicamentoso.

AQUI PONGO ALGO DE INFO MAS GENERALIZADA ACERCA DE ESTA SINTOMATOLOGIA EN LOS PECES:

CAUSAS POR LAS QUE LOS PECES SE RASCAN:

CAUSA 1 AGUA EN MALAS CONDICIONES

Cloro, cloraminas, amoniacos, nitritos, fosfatos en niveles altos ... que pueda contener el agua del acuario.

Soluciones: Cambios de agua frecuentes y sifonado del fondo con acondicionadores de agua que eliminen cloro y cloraminas.
Mantenimiento adecuado y racional de los equipos de filtrado, no sobrealimentar.
Introducir carbon activo en los filtros

CAUSA 2 PROTOZOOS

TRICHODINA(turbidez de la piel)
Los peces se rascan, aletas rígidas, posible capa de color blanco lechoso sobre la piel y respiración acelerada; se da en casos de mal mantenimiento
Soluciones: Oxalato verde malaquita; estos organismos viven hasta 36 horas fuera de su huésped.

TETRAHYMENA
Daños en las branquias y la piel con fuerte enturbamiento de las mucosas, frotamientos; se da solo en peces debilitados.
Soluciones: Oxalato verde malaquita

COSTIA(Ichtyobodo)
Turbidez lechosa azulada de la piel y las aletas, frotamiento.
Soluciones: Oxalato verde de malaquita; las zoosporas viven una hora fuera del pez.

CAUSA 3 RESTO DE PARÁSITOS EXTERNOS

LERNAEA
Observaras que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas y plantas. Notaras inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen gusanos. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro
Soluciones: traslada los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utiliza una pequeña pinza para remover los gusanos. Se cuidadoso, no debes cortar al gusano, ya que si su cabeza queda enterrada en el pez, todo seguirá igual. Si el pez está muy herido aplica antisépticos adecuados.

BABA EN LA PIEL(no es un parásito)
Notaras que el pez que padezca esta enfermedad lucirá opaco. Su cuerpo se ve cubierto por una delgada capa de mucosa grisácea y blancuzca. Afecta también a las branquias. El pez frota su cuerpo contra rocas y plantas. Causas: la principal causa es descuido severo de las condiciones del agua. La consecuencia es la degradación de la mucosidad natural del pez. Queda entonces expuesto a parásitos como Chilodonella e Ichthyobodo
Soluciones: es realmente difícil tratar ésta enfermedad, especialmente si avanzó demasiado. Si las branquias del pez están sanas, acude a un comercio especializado para que le suministren el producto indicado. Si las branquias ya están dañadas, tratar al pez en un acuario de cuarentena con algun medicamento con formol: FAM de Biomaa.

DACTYLOGYRUS(Trematodos)
El pez luce agitado, respirar le demanda mucho esfuerzo. El color puede oscurecer y sus ojos se tornan vidriosos. Las branquias se inflaman si el cuadro es severo. Dado que llega poco oxígeno a su cerebro, se mueve torpemente. También frota sus opérculos contra las rocas.
Soluciones: Tremazol entre otros

GYRODACTYLUS(Trematodos)
Turbidez blancuzca en toda la piel, se rasca contra la grava y piedras y puede deshilacharce las aletas, turbidez en la cornea y manchas hemorrágicas en el cuerpo.
Soluciones: Tremazol entre otros

TERCIOPELO
El cuerpo del pez parece estar recubierto de una película aterciopelada y amarillenta. También cubre las aletas. El pez se agita por dificultades respiratorias, y frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. Causas: aparecen parásitos llamados piscinoodinium. Echan raíces en la piel de los peces para alimentarse de ellos.
Soluciones: el primer paso es tapar la pecera y dejarla sin luz. Esto debilitará al parásito. Los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactives. Sólo quita el carbón activado para que no elimine el producto químico del agua.

ARGULUS(Piojos)
El pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos agrupados en forma de discos planos.
Soluciones: Extracción manual, o farmaco como argulol.

SANGUIJUELAS
El pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos con forma de gusanos. Es una enfermedad muy contagiosa. Causas: las sanguijuelas pueden llegar al acuario dentro de un pez nuevo. Los huevos de las mismas pueden llegar en rocas traídas de la naturaleza. Las sanguijuelas cuentan con ventosas que las adhieren al cuerpo del pez.
Soluciones:los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utiliza una pequeña pinza para remover las sanguijuelas. Aplica antisépticos adecuados para las heridas del pez.

Saludos.
Última edición por DonAlejandro el Vie Ago 09, 2013 2:19 pm, editado 1 vez en total.

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Mensaje por CiclidMex » Vie Ago 09, 2013 2:13 pm

Vaya, que yo no tengo el problema y me ha servido bastante jejejeje muchas gracias Alex :ok:

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

Jaime
Herichthys cyanoguttatus
340 Lt

Mensaje por Jaime » Sab Ago 10, 2013 11:44 pm

Muchas gracias por la orientación, después de controlar una fuga de tanque y el agua que se perdió debo tener mejores parámetros en el agua. Estaré al pendiente.

Gracias!

alfonsoctofasciatus
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido
Nombre: Alfonso
Ciudad: Distrito Federal
Acuarios: 1000 l (240x70x60) proyecto para angeles, heros, ramirezi y algunos tetras... en proceso.

Mensaje por alfonsoctofasciatus » Dom Ago 11, 2013 11:03 pm

Hola Jaime, a mi me paso lo mismo y después como de 3 semanas mi argentea comenzó con la maldita lernea, por el tamaño de los peces no es tanto riesgo pero como molesta, ahora uno de mis peces le detecte uno y estoy con el tratamiento de nuevo, de seguir así creo que mejor aplicare un lavado total, ya en un caso muy extremo que espero no tener que hacer.
Ha también por el fondo 3d de cemento subió bastante el ph, tal vez también tuvo que ver como indica Alejandro. en fin unos buenos cambios para mejorar la calidad de agua y fortalecer las defensas de los peces siempre ayudan.

Jaime
Herichthys cyanoguttatus
340 Lt

Mensaje por Jaime » Dom Ago 11, 2013 11:42 pm

Muchas gracias; entre ayer y hoy resolví una fuga en mi filtro y aproveché para hacer un cambio del 35-40% del agua y agregar nueva bacteria.

Los peces se ven bien, sólo la coatzacoalcos tiene un nado ligeramente errático, como si le costara equilibrarse y se va a descansar al fondo.

Alguna sugerencia?

Gracias!

Responder